Taming Sari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Keris Taming Sari es un famoso kris en la cultura Malaya. Es el equivalente malayo de la Excalibur del Rey Arturo, y supuestamente perteneció al legendario guerrero Malayo Hang Tuah. Se decía que posaía poderes mágicos. El keris fue un premio otorgado por el reino Java de Majapahit a Hang Tuah después de que combatiera y matara a su supuestamente invencible guerrero, Taming Sari. El nombre del kris deriva de su amo original.

Según la leyenda, Hang Tuah, al fin, entregó el kris a Tun Mamat para que se lo devolviera al Sultan Mahmud Shah (1488-1511) cuando fracasó en su intento de traer a la Princesa de Gunung Ledang. El Sultán lo había enviado allí con la misión de llevar la Princesa a Malacca para que fuera su reina. Hang Tuah desapareció y nunca se supo más de él. Otra versión de la leyenda cuenta que Hang Tuah lanzó su keris al río, diciendo que volvería cuando el arma reapareciera. Esto ha llevado a algunos a creer que el Taming Sari real desapareció, como la legendaria espada Excalibur.

El Taming Sari es único, ya que está hecho de veintiún tipos diferentes de metal -supuestamente metal sobrante de la forja de los pernos de la Ka'aba sagrada. Se ha dicho que el Taming Sari podía luchar por Hang Tuah: si este se encontraba amenazado o en algún peligro, el kris saldía de su vaina, volaba por el aires y atacaba al asaltante. El sampir y el batang estaban enteramente cubiertos de oro. Está considerado un keris gabus o keris terapang.

El keris existe hoy en día, y forma parte de las símbolos reales del Sultán Azlan Shah, el Sultán de Perak, Malasia. Antes de que el Taming Sari se conviertiera en insignia de la realeza, se cree que fue un artículo heredado de la familia de Laksamana, la que, durante generaciones había gobernado en el territorio de Hilir Perak.