Talmi-Teshub

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Talmi-Teshub
Información personal
Nacimiento Siglo XIII a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Siglo XII a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Ini-Tessub Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Kuzi-Teshub Ver y modificar los datos en Wikidata

Talmi-Tesub (escrito también Talmi-Teššup o Talmi-Teshup) fue un príncipe hitita, virrey de Karkemish, estado vasallo del Imperio hitita, al sur de Hatti (al norte de la actual Siria) de finales del siglo XIII a. C. a mediados del siglo XII a. C. El rey hitita del Imperio nuevo, Suppiluliuma I fue su tatarabuelo.

Biografía[editar]

Bajo su reinado, el reino de Carchemish parece que resistió la crisis de la caída del Imperio hitita.

Un sello encontrado en Ugarit ha permitido establecer que hijo y sucesor de Ini-Tessub.[1]​ Karkemish, como estado vasallo del imperio hitita gozaba sin embargo de una amplia autonomía. Gracias a ello, Talmi-Tesub pudo divorciarse de la princesa hitita Ehli Nikkal y romper los lazos con el rey de Ugarit, Ammurapi.[2]

Los fragmentos hallados en Hattusa de un contrato con Suppiluliuma II,[3]​ sugiere que el rey de Karkemish tenía, en el extremo del imperio hitita, un poder y una autoridad comparable a la gran rey de Hatti.

A su hijo y sucesor, Kuzi-Teshub, se le dispensaba el trato de Gran Rey, según un sello encontrado en 1985 en Lidar Höyük,[4]​ a orillas del río Éufrates, y en inscripciones de los reyes de Milid (Arslantepe), la actual ciudad turca de Malatya.[5]

Referencias[editar]

  1. Klenge, 1992, p. 127.
  2. Klenge, 1992, p. 148 y sigs..
  3. Documento CTH 122 en la nomenclatura del Chicago Hittite Dictionary
  4. Bryce, Trevor (1998). The Kingdom of the Hittites (en inglés). Oxford: Oxford University Press. p. 384. ISBN 0199281327. 
  5. Sürenhagen, D. (1996). «Ein Königssiegel aus Kargamis». Mitteilungen der Deutschen Orient-Gesellschaft 118. 

Bibliografía[editar]

  • Klenge, Horst (1992). «Syria 3000-300 BC». A Handbook of Political History (en inglés) (Berlín: Akademie Verlag). ISBN 978-3-05-001820-1. 

Enlaces externos[editar]