Taller Mariano Acosta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Taller Central Mariano Acosta
Línea E (SBASE).svg
Ubicación
Dirección Autopista Dellepiane y Lacarra
Sector Flores y Villa Soldati
Comuna 7
Localidad Buenos Aires
Datos de la estación
Inauguración sin fecha estimada
Líneas
Plaza de los Virreyes Línea E (SBASE).svg Terminal

El Taller Central Mariano Acosta (también denominado Taller Central Metrovías) será un taller ferroviario que dará servicio al Subte de Buenos Aires y al Premetro. El predio está ubicado en Autopista Dellepiane y Lacarra, entre los barrios porteños de Flores y Villa Soldati. Su construcción está a cargo del Estado nacional como parte de la prolongación de la línea E.[1]​ En el futuro taller, se realizará el mantenimiento, limpieza y reparaciones de todo el material rodante de todas las líneas de la red. También se prevé la construcción de una estación en el lugar, cercano a la futura terminal de ómnibus. Cerca del taller se encuentra la estación homónima del Premetro.

El taller se originó cuando en el contrato de concesión que se otorgó a Metrovías la explotación del Subte (a partir de enero de 1994) se estipulaba que la empresa debía construir un taller central en el predio ya mencionado. Para ello, a fines de la década del 90, Metrovías inició las tareas de extensión del túnel con salida a superficie, pero un desmoronamiento del suelo y un derrumbe en la obra obligó a suspender los trabajos hasta que se reanudaron en 2006.[2][3]

Este taller será construido al aire libre y su objetivo está orientado a ser el centro neurálgico de las reparaciones y de las tareas de mantenimiento de toda la flota de la red, ya que los subterráneos porteños no poseen, a diferencia de las líneas de ferrocarriles de superficie, talleres de relevancia donde se puedan realizar trabajos de gran magnitud.[4]​ Actualmente, el taller posee antiguas carrocerías y coches La Brugeoise, Siemens y CAF-General Electric Española radiados.

El acceso al taller se realizará desde un túnel de vía doble de 1.250 m partiendo de la estación Plaza de los Virreyes, correspondiente a la línea E. Además, el taller facilitará el mantenimiento de la flota, evitándose la realización de esta tarea en distintos puntos de la Red y la salida a superficie de algunos trenes hacia el Taller Polvorín (el cual será desafectado de sus funciones, una vez finalizado el taller central).

Parte del predio fue cedido en 1986, gratuitamente y con carácter provisorio, al Club Atlético Huracán, que construyó el campo de deportes La Quemita. La cesión del predio venció en 2011, y el Gobierno de la Ciudad, a través del Plan Maestro Comuna 8, pretende construir en 1,7 ha (de las 14,7 que tiene el predio) una futura Terminal de Ómnibus de media y larga distancia, cuya obra finalizaría a mediados de 2014.[5][6]​ También se contempla la construcción del taller. El club planteó objeciones al proyecto y propuso, sin brindar ningún informe técnico, realizar el taller en otro sitio, y renovar la cesión del predio por un periodo de 20 años más.[7][8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fabricarían nuevos coches Fiat para los subtes». NotiTrans. 21 de noviembre de 2012. Consultado el 31 de diciembre de 2014. 
  2. «Línea E: 80 años de cambios». EnElSubte.com. 20 de junio de 2014. Consultado el 31 de diciembre de 2014. 
  3. «Se derrumbó un tramo de la Autopista 25 de Mayo». Clarín. 15 de agosto de 1999. Consultado el 31 de diciembre de 2014. 
  4. «Terminaron túnel de enlace al Taller Mariano Acosta». EnElSubte.com. 1 de julio de 2008. Consultado el 31 de diciembre de 2014. 
  5. «Defensa de La Quemita». Página/12. 19 de diciembre de 2012. Consultado el 31 de diciembre de 2014. 
  6. «Construirán una nueva terminal de ómnibus en Villa Soldati». Lanacion. 21 de mayo de 2013. Consultado el 31 de diciembre de 2014. 
  7. «Proponemos otros lugares donde no es necesario tocar La Quemita». Club Huracán. 2 de enero de 2013. Consultado el 31 de diciembre de 2014. 
  8. «El conflicto por La Quemita, sin solución». El Sol Quilmes. 27 de diciembre de 2012. Consultado el 31 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]