Tallard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tallard
Entidad subnacional
Tallard001.jpg
Blason Tallard.svg
Escudo

Tallard ubicada en Francia
Tallard
Tallard
Localización de Tallard en Francia
Coordenadas 44°27′42″N 6°03′16″E / 44.461666666667, 6.0544444444444Coordenadas: 44°27′42″N 6°03′16″E / 44.461666666667, 6.0544444444444
Entidad Comuna de Francia
 • País Bandera de Francia Francia
 • Región Provenza-Alpes-Costa Azul
 • Departamento Altos Alpes
 • Distrito distrito de Gap
 • Cantón cantón de Tallard
 • Mancomunidad Communauté de communes de Tallard - Barcillonnette
Alcalde Jean-Michel Arnaud (UDF)
(2014-2020)
Superficie  
 • Total 15,02 km²
Altitud  
 • Media 604 m s. n. m.
 • Máxima 1121 m s. n. m.
 • Mínima 570 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 2 151 hab.
 • Densidad 143,21 hab/km²
Gentilicio Tallardienses
Huso horario CET (UTC +1)
 • en verano CEST (UTC +2)
Código postal 05130[1]
Código INSEE 05170[2]
Sitio web oficial

Tallard (Talard en occitano) es una comuna y población de Francia situada en el departamento de los Altos Alpes, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul en el distrito de Gap.

Sus habitantes son conocidos como tallardienses.

Geografía[editar]

Localización[editar]

Tallard se encuentra a 20 km. al sur de Gap, en la carretera de esta a Marsella. La autopista A51 termina justo al sur del pueblo en La Saulce. Se halla también a 21 km. de La Bâtie-Vielle y es la sede del famoso aeródromo de Gap-Tallard, sede del club de paracaidismo CERP y del centro de formación de paracaidistas militares de Francia.

Historia[editar]

Prehistoria[editar]

Se encontró en el siglo XIX un dolmen cerca del aeropuerto (una de sus piedras se expone Museo de la Prefectura de Gap) como reflejo de una población presente al final de la prehistoria.

Edad Media[editar]

El nombre de Tallard aparece por primera vez en una carta del siglo VII; probablemente de origen alemán (varias oleadas de invasión recorrieron la región en los siglos anteriores), este nombre podría significar "ciudad vieja" o "tierra alta", en referencia a su ubicación en el momento, en el lado de la colina al norte de la actual población.

Entre el siglo VIII y el X, los sarracenos representaron una constante amenaza de saqueos. Después de numerosos abusos, como atacar Maïeul Cluny , en el año 974, fueron diezmados por Guillermo I de Provenza, y finalmente expulsados de la región.

Bajo el reinado de los príncipes de Orange , los tallardienses bajaron al valle y erigieron una torre de madera en la cima de una colina a modo defensivo, en la que la población se va refugiando pero también se practica el comercio. Posteriormente sería el emplazamiento del castillo.

Desde el siglo X, Tallard se protege de ladrones y saqueadores con la construcción de unas murallas rodeadas por un arroyo, cuyo trazado es aún visible hoy en día. La entrada a la villa era por la llamada Porte Belle, en la que se encontraba la casa del guardés, que permitía o no el paso a la urbe.

Los príncipes de Orange acuerdan un fuero con los tallardienses en 1209, entregándoles las llaves de la ciudad. en 1215, sin embargo, la princesa viuda y su sobrino venden todos sus derechos sobre Tallard a los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, que juagrán un papel de caridad, a la vez que militar y religioso, protegiendo a peregrinos y viajeros durante 107 años. En 1326, los caballeros entregan la villa al Condado de Alife, integrado en el Reino de Nápoles, convirtiéndose el conde Arnaud de Trian, sobrino del Papa Juan XXII, en vizconde de Tallard.

El castillo[editar]

Arnaud de Triand fue el primer señor de Tallard (1280-1350), siendo igualmente el constructor de la enorme fortaleza que domina el asentamiento, que tras diversas reformas, permanecerá en manos de su familia hasta ser comprado por el mariscal de Luis XIV Camille d'Hostun, para ser destruido durante el ataque al pueblo que llevó a cabo el Duque de Saboya, enemigo del rey, en 1692. Así permanecerá hasta ser comprado en 1897 por el historiador Joseph Romano, que lo restaurará parcialmente. Luego será recomprado por los descendientes de los antiguos dueños, que lo mantendrán durante un tiempo hasta ser definitivamente adquiido por el ayuntamiento en 1957, que lo devolverá a su antigua gloria.

Castillo de Tallard

El pueblo[editar]

Desde el x º siglo, existieron las murallas que defendían el pueblo, rodeadas por el arroyo Reynaudia (que fluye desde el norte). Las puertas estaban coronadas por un puente levadizo utilizado para penetrar en el corazón de la ciudad medieval. Un guardés permitía o denegaba el ingreso. Después de las Guerras de Religión, hacia el siglo XVII se reforman las casas. Anteriormente el río llegó al pie de la localidad de Tallard. Para acceder a sus tierras, los agricultores se veían obligados a atravesar la Durance con una balsa, como se atestigua en documentos de 1291. En la Revolución Francesa, el curso de agua es desviado para el acceso directamente a los cultivos. En 1860, se construye el primer puente sobre el río Durance pero es arrastrado por la inundación de 31 de mayo y 1 de junio de 1877.

En el centro histórico, las calles eran muy estrechas y aún hoy en día podemos ver este patrón en el pueblo. En algunas casas, las bodegas están comunicadas entre sí, para que, en caso de ataque, se facilitara la defensa.

Lugares y monumentos de interés[editar]

  • Ayuntamiento de Tallard
    El Castillo: construido en el siglo XIV y declarado monumento histórico desde 1969, se puede visitar la capilla señorial de la Santísima Trinidad, las salas de la guardia y los caballeros y los vestigios de los aposentos señoriales y las criptas.
  • La Iglesia de San Gregorio: monumento histórico desde 1931, podemos admirar la pila bautismal, el órgano, la imagen de San Gregorio, el púlpito y la nave central, adornada con cuadros de la vida del santo.
  • El parque de La Garenne: calificado como lugar pintoresco por el departamento.
  • El aeródromo de Gap-Tallard.

Enlaces externos[editar]

  • worldpostalcodes.org, Código postal n.º 05130 (en francés)
  • INSEE, Datos de población para el año 2012 de Tallard (en francés)