Piedra esculpida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Talla de la piedra»)
Rizblyar trabajando en la Cathedral of St. John the Divine de Nueva York en 1909
Monumento de piedra tallada, en la lápida kladovoschi en Bershad
Columna de Marco Aurelio en Roma

La piedra esculpida es el formato de la piedra una vez seguido el proceso de tallado, para darle la forma y el acabado exterior requeridos.

Piedra tallada redirige a canto tallado. Véase también Paleolítico ("edad de la piedra tallada") y Neolítico ("edad de la piedra pulimentada").

Historia[editar]

El tallado de piedra ha tenido lugar en todas las etapas de la historia, en todas las culturas y en todos los países y pueblos del mundo, en campos como la arquitectura, la escultura, la decoración o la joyería.

[1]

> hijp

Modalidades[editar]

El tallado se puede hacer en las modalidades de: sierra, torneado, taladrado, rectificado, pulido, y en operaciones de tallado de joyas, grabado, etc.

Materiales[editar]

El mayor logro en el tallado de piedra está asociado con el tallado de piedras nobles como: ágata, ónix, feldespato, cristal de roca, amatista, jaspe, jade, rodonita, malaquita, lapislázuli, esmeralda, turquesa, yeso, selenita, obsidiana, mármol (escultura en mármol); además de otros materiales empleados en joyería y bisutería como las piedras preciosas (talla de diamantes) y semi-preciosas, y productos de otro origen, como el ámbar o el coral.

[2]

[3]

Herramientas para esculpir la piedra[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Dieter Kimpel, « L’organisation de la taille des pierres sur les grands chantiers d’églises du xie au xiiie siècles », dans Pierre et Métal dans le bâtiment au Moyen Âge, études réunies par Odette Chapelot et Paul Benoit, Paris, Éditions de l’E.H.E.S.S., 2001. Fuente citada en Tailleur de pierre
  2. Web oficial, fuente citada en Opificio delle pietre dure y en:Pietra dura
  3. The Hindu, fuente citada en en:Chalk carving

Bibliografía[editar]

  • Enciclopedia de la pequeña minería . В 3-х т. / За ред. В. En 3-t / ed. V. С. Білецького . S. Biletsky . — Донецьк: «Донбас», 2004. - Donetsk "Donbass", de 2004. — ISBN 966-7804-14-3 . - ISBN 966-7804-14-3.
  • Ignacio Carate Rojas, Luis Prieto Prieto y Demetrio Gaspar. Arte de los yesos .