Discusión:Thomas Alva Edison

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Otras cuestiones[editar]

A Thomas Alva Edison se le conocia tambien como El Mago de Menlo Park nació en la localidad remota del estado de Jalisco, el pueblo de Tala. Mas que inventor, se le podria considerar patentador, añadi tres enlaces donde se explica --Luis1970 (discusión) 19:18 28 mar 2008 (UTC)[responder]

He retirado esos enlaces no son verificables, son blogs personales. Véase las políticas de enlaces externos y de verificabilidad. HUB (discusión) 00:44 29 mar 2008 (UTC)[responder]

ademas al tener una inteligencia de tal magnitud en mexico no le hacian caso Estas afirmaciones no estan asseguradas por nadie conocido. Las pruebas no han llegado a nadie que pueda verificarlas. — El comentario anterior sin firmar es obra de 80.73.151.179 (disc.contribsbloq). 10:57 1 mar 2019 (UTC)[responder]

Emile Berliner[editar]

No se habla de la disputa con Emile Berliner en la que el inventor del gramófono perdió su patente en un juicio, de forma que Edison pudo seguir explotando el fonográfo.

Nikola Tesla[editar]

Se debería hacer referencia a Nicolau Tesla a sis Alabajos para Dissoni, así como que muchos de los trabajos que patentó, fueron realizados por Nikola Tesla. --Mikel DC (discusión) 08:08 21 oct 2008 (UTC)[responder]

Nikola Tesla fue el verdadero inventor, Alva Edison se limito a patentar los inventos de Tesla, y durante muchos años se le ha atribuido el crédito de forma errónea. 13:00 29 jun 2015 Velo.

No se alude en ningún momento a Nikola Tesla, el inventor de la corriente alterna o CA o del motor electrico que actualmente utilizamos. Por lo tanto me parece una información totalmente interesada. aaaa 😂😂 — El comentario anterior sin firmar es obra de 85.192.78.200 (disc.contribsbloq). 10:11 31 may 2019 (UTC)[responder]

esto es verdad moderadores pongan un detalle sobre eso 181.205.171.42 (discusión) 13:32 16 jun 2023 (UTC)[responder]

Error[editar]

Edison no inventó 1200 artilugios... patentó 1200, que no es lo mismo. También hay que tener en cuenta que era el dueño de la empresa que patentaba diversas mejoras de objetos ya inventados para poder cobrar royalties por su uso, aparatos eléctricos, aparatos cinematográficos... hacer unos agujeros a una cinta de cine no puede ser considerado un invento... y tampoco habría que garantizar que fue ideado por el... sino por su empresa. Edison tenía un equipo de ingenieros que inventaban, y era el quien se asignaba estos inventos o su empresa. Me imagino que si una empresa cualquiera, Apple, por ejemplo, realiza patentes a diario... no se considera que Steve Jobs es el "inventor" de todas ellas. Una patente no tiene porque ser un invento... solo una modificación de una idea, que era en la mayoría de los casos lo que hacía. Cogía un invento interesante, lo hacía un cambio y lo patentaba. La historia ha reconocido a los verdaderos inventores o descubridores de lo que Edison patentó. 1. Efecto Edison: Fue descubierto por Frederick Guthrie en 1873

Como también han dicho en esta biografía, muchas de las patentes eran evoluciones de artilugios... muchos de ellos de la industria del cine. El hecho de patentar no tiene porque estar asociado de una manera directa a inventar.

Controversia[editar]

Se debería comentar las multiples demandas de patentes que tuvo a lo largo de su vida. Como la guerra de patentes con los hermanos Lumiere, o con Tesla, etc... O la estafa que hizo a Melies exhibiendo Viaje a la Luna como copia pirata ref: ^ "History of Edison Motion Pictures: Early Edison Motion Picture Production (1892–1895)", Memory.loc.gov, Library of Congress. Retrieved August 20, 2007.

Desde luego haría falta indicar que no sería considerado actualmente como un empresario honrado. Aparte de sus guerras de patentes se debería hablar de como las defendia, por ejemplo en el cine. Leí por internet que las defendio incluso con la violencia.

Controversia[editar]

este articulo es una verguenza. no comenta nada de sus controversias como dijo el señor q comento adelante mio. el tipo robro gran cantidad de inventos se le adjudican inventos mas viejos como la bombilla. defedio la cc sabiedo q la ca era mejor y para hacer eso electrocu elefentes para impresionar a la gente. este tipo es un empresario q le robabo los inventos a sus empleados y los patentaba osea q era una farsa. http://www.youtube.com/watch?v=d0CdpeWk-Bo

Amigo mío, mejor que decir es hacer. El artículo no esta semi-protegido, así que te invito a que hagas las contribuciones que veas que sean necesarias, pero siempre cita las fuentes ;) Gelpgim · (Discusión) 02:17 3 dic 2011 (UTC)[responder]
a 2806:2F0:41A0:CCE6:C59A:2733:FEA4:A5C7 (discusión) 23:45 6 oct 2021 (UTC)[responder]

Es mentira, el artículo está protegido. Lamentablemente la información escrita en él está muy parcializada.

Error en el lugar de nacimiento[editar]

Tomas Alva Edison era Mexicano...

Tomado del libro “Quién es quién en la Nomenclatura de la Ciudad de México” -

EDISON (Tomás Alva) –Biog- Ilustre físico mexicano y extraordinario inventor contemporáneo que por habérsele trasladado desde pequeño a E.E.U.U., ha sido erróneamente considerado como nacido en dicho país.

En efecto, todas las enciclopedias y todos los diccionarios biográficos inclusive este nuestro en su primera edición ( lo reconocemos y lo confesamos honradamente), dicen, sin mayor fundamento que Tomás Alva Edison nació el 11 de febrero de 1847 en Milán, Ohio, E.E.U.U., pero este dato nadie se había propuesto comprobarlo. Nosotros en cambio, habiendo tenido conocimiento últimamente de la encuesta provocada por un artículo publicado en el “Sol” de Durango, en su número correspondiente al 1° de febrero de 1952, intitulado “Más sobre el origen de Tomás Alva Edison” y habiéndonos enterado de la recopilación y fotografías fehacientes contenidas en el “Boletín de la Sección Mexicana de la Sociedad Teosófica”, relativa al bimestre Marzo-Abril de 1957, Núm.14, Vol.VI , editor A. de la Peña Gil, México, D. F., nosotros decíamos podemos hacer, en vista de los testimonios que ahí se consignan, las rectificaciones siguientes:

1. Tomás Alva Edison nació en el pueblo de Sombrerete, distrito del mismo nombre, Estado de Zacatecas de la República Mexicana, el 18 de febrero de 1848, y no en Milán, Ohio, E.E.U.U., el 11 de febrero de 1847, como generalmente se afirma.

2. Su padre se llamó Samuel Alva Ixtlixóchitl (este segundo apellido netamente azteca). Por aquel entonces existían tres familias con el apellido Alva; la Alva- Edison (la del inventor), la Alva-Arias y la Alva-Santini, entre cuyos descendientes (de esta última), hubo un poeta.

3. Todos los datos recopilados tanto de la tradición local como de cartas de sus coterráneos, así como de otras cartas de particulares que conocieron a sus familiares, están acordes en que Edison nació en Sombrerete.

4. Cuando él llegó a la cumbre de su fama como inventor, sus paisanos de Sombrerete, en testimonio de admiración por él, así como por un orgullo cívico explicable, colocaron una placa metálica, con letras de bronce, al margen de la puerta de la casa en que naciera Edison, ubicada en la calle Hidalgo Núm. 19 contigua a uno de los templos de la localidad y cuya redacción dice: “En esta casa nació TOMAS ALVA EDISON el 18 de febrero de 1848”. La fotografías tanto de la casa como de la placa que acaba de citarse, aparecen en un fotograbado anexo al Boletín antes aludido.

5. En una de las cartas que fueron también revisadas como pruebas, el remitente dice al destinatario: En 1899, siendo yo estudiante de la Escuela Normal para Profesores de Zacatecas, uno de mis grandes maestros, don José Guadalupe Ponce nos decía: “En este salón recibió clases Edison, que entonces solamente era conocido por Tomás Alva”. Su padre era ingeniero de minas, vino procedente de Pachuca y no solamente era Alva, sino Alva Ixtlixóchitl . Y en otra carta el mismo remitente dice al mismo destinatario: Alva Edison no era norteamericano y únicamente por conveniencia (por naturalización decimos nosotros) se hacía pasar como tal y partió de este país hacia el norte cuando ya iba a cumplir 20 años.

6. Finalmente, otras cartas que aparecen en el repetido Boletín dicen: “Como alguna vez explique a usted, no existe acta de nacimiento, porque en aquel entonces no había Registro Civil y solamente se asentaban los nacimientos en los libros parroquiales los cuales no existen tampoco”, agregándose a esté respecto en otra carta, que los libros parroquiales tuvieron que ser entregados a los Jueces del Registro Civil, cuando éstos tuvieron que echar mano de esos únicos testimonios, pero que los propios libros parroquiales, fueron quemados el día 10 de mayo de 1911, cuando los revolucionarios entraron a Sombrerete e incendiaron todos los archivos de la Presidencia Municipal.

Ahora bien, una vez hecha la rectificación que antecede respecto al lugar y fecha de nacimiento de Tomás Alva Edison, sus demás datos biográficos son los mismos que se consignan en la primera edición de esta obra, quedando su biografía como sigue:

EDISON ( Tomás Alva ) –Biog- Ilustre físico mexicano y extraordinario inventor contemporáneo. Nació el 18 de febrero de 1848 en el pueblo de Sombrerete, Distrito del mismo nombre, perteneciente al Estado de Zacatecas de la República Mexicana, en donde hizo sus estudios primarios, trasladándose cuando era muy joven todavía a los E.E.U.U. en donde se estableció definitivamente y adquirió la nacionalidad norteamericana. En el nuevo país de su residencia primordialmente fue empleado de telégrafos. Perfeccionó un sistema para transmitir al mismo tiempo y por el mismo hilo hasta cuatro telegramas distintos. Con sus primeros ingresos serios montó el laboratorio de Newark, en Menlo Park .

En 1876, produjo su teléfono de carbón, que mejoró mucho el de boca de Graham Bell . En 1877 descubrió el fonógrafo a base de un cilindro de cera recubierta de papel estaño, y causo tanta sensación que el público comenzó a llamarle “El mago de Menlo Park”. Más tarde inventó y perfeccionó el foco para producir la luz de incandescencia. En 1885 registró una patente de transmisión sin hilos de larga distancia. El número de sus inventos fue tan grande, que hubo de montar una biblioteca archivo y nombrar un abogado para atender las reclamaciones y litigios que pudieran presentarse.

Viajó por Europa recibiendo honores y condecoraciones. En 1894 lanzó sus descubrimientos acerca del cinetoscopio y el cinematógrafo. En 1913 presentó las primeras películas cinematográficas combinando el film con el fonógrafo, precursores del que luego se llamó cine sonoro. Para 1928 su reputación era ya mundial, pues tenía 1033 patentes registradas y era inmensamente rico. El 18 de octubre de 1931 murió en Glemont, New Jersey, E.E.U.U.

Tomado de www.inventmex.com/main_text_tomalva.html

Fuente: http://www.tae.edu.mx/preescolar/act...ograf_tae.html

http://www.tae.edu.mx/preescolar/activ_culturales/tae/biograf_tae.htm .

¿Nació en Sombrerete?[editar]

He leído algunos textos, que afirman y aseguran que Thomas Alva Edison nació en Sombrerete, Zacatecas, de hecho en un recorrido turistíco te muestran la casa natal de Thomas Alva Edison y te explican que el gobierno de los Estados Unidos ordena quemar el registro civil de Sombrerete para negar que Thomas haya nacido mexicano. Realmente me parece algo curioso, pues el apellído Alva es muy común en México, además en Zacatecas hay muchos descendientes de holandeses y ni se digan los famosos menonitas que también viven en esa región del estado. Cierto o falso esto ya es un dato que pone también en duda la veracidad de las afirmaciones estadounidenses.

No pretendo alterar los datos del artículo, pero si me gustaría que se comentara al respecto y que se empiece a investigar fuentes fiables sobre este dato curioso.--189.232.42.69 (discusión) 16:44 22 abr 2012 (UTC)[responder]

También he escuchado sobre el naciento de Thomas Alva Edison en Zacatecas. Estoy de acuerdo que se investigue sobre la versión mexicana.--Marrovi (discusión) 16:46 22 abr 2012 (UTC)[responder]

Yen e investigafo un Jairo Acevedo De La Rosa (discusión) 02:14 22 nov 2016 (UTC)[responder]

Yo e investigado un poco la citada controversia y estoy de acuerdo en que se haga mención de el verdadero origen de Edison, conocí la supuesta casa donde nació Edison y las personas locales mencionan las constantes visitas de autoridades estadounidenses desde hace décadas. Cabe destacar que el origen de Edison no hera del todo holandés ya que su padre cera de origen azteca y su nombre era Samuel Slv Jairo Acevedo De La Rosa (discusión) 02:23 22 nov 2016 (UTC)[responder]

Su padre se llamó Samuel Alva Ixtlixóchitl (este segundo apellido netamente azteca) Jairo Acevedo De La Rosa (discusión) 02:27 22 nov 2016 (UTC)[responder]
'Alva' era el segundo nombre de Edison, no es apellido.  ProfrJaime (discusión) 23:26 28 dic 2020 (UTC)[responder]

Origen del apellido Alva[editar]

"Alva" no existe origen alguno de ese apellido en la genealogía anglosajona pero si "Alba o Alva" en la hispánica. En realidad es un apellido de origen vasco que es nombre de algunas poblaciones pre-románicas de hecho el apellido Alvarez proviene de el patronímico Alva y la designación germánica "ez"

Causas de su sordera[editar]

Actualmente el artículo atribuye la sordera de Edison al incidente en el que salvó a un niño: "Cabe mencionar que en este incidente, el mismo Edison quedó sordo debido a que él mismo casi cae del tren salvando a este niño y un sujeto lo tomó de sus orejas". Sin embargo, en la versión en inglés de este artículo en la Wikipedia se mencionan dos fuentes en las que se da como dato que Edison inventó la versión en que la causa de su sordera se originó debido a que un viajero de tren le ayudó a subir tirando de sus orejas (nòtese que en todo caso el incidente aparece desconectado de la historia de la salvación del niño): # ^ "Edison" by Matthew Josephson. McGraw Hill, New York, 1959, ISBN 978-0-07-033046-7

  1. ^ "Edison: Inventing the Century" by Neil Baldwin, University of Chicago Press, 2001, ISBN 978-0-226-03571-0.

Al parecer la causa de la sordera fue la fiebre escarlata o infecciones del oído mal curadas. Saludos.

En elaño[editar]

 En la biografía aparece una parte donde dice En elaño

Biografía pintada[editar]

Es increíble como lo alagan en este artículo a un tipo que hoy se sabe robó al menos la mitad de sus supuestos inventos, lo único que hizo él fue comprar las ideas y patentarlas a su nombre, como un empresario, es lo único que sabía hacer. Lo peor es que protegieron el artículo para evitar que lo editen, hace tiempo no estoy en la Wiki pero por lo que veo van de mal en peor la burocracia que se formó dentro del mismo. --190.49.174.224 (discusión) 14:33 27 jun 2012 (UTC)[responder]

Controversia[editar]

La wiki ha protegido este articulo de forma que no es posible editarlo, pero, según lo que todos vemos se muestra cierta pleitecia hacia un inventor falso, despótico que hoy se conoce de sus turbias patentes y de las grandes controversias y disputas con los verdaderos creadores... Aquí algunas contribuciones de los usuarios de la Wiki que deberían ser nombradas en el articulo:

  • Se debería hacer referencia a Nikola Tesla y sus trabajos para Edison, así como que muchos de los trabajos que patentó, fueron realizados por Nikola Tesla. --Mikel DC (discusión) 08:08 21 oct 2008 (UTC)
  • Se debería comentar las multiples demandas de patentes que tuvo a lo largo de su vida. Como la guerra de patentes con los hermanos Lumiere, o con Tesla, etc... O la estafa que hizo a Melies exhibiendo Viaje a la Luna como copia pirata ref: ^ "History of Edison Motion Pictures: Early Edison Motion Picture Production (1892–1895)", Memory.loc.gov, Library of Congress. Retrieved August 20, 2007.
  • Desde luego haría falta indicar que no sería considerado actualmente como un empresario honrado. Aparte de sus guerras de patentes se debería hablar de como las defendia, por ejemplo en el cine. Leí por internet que las defendio incluso con la violencia.
  • este articulo es una verguenza. no comenta nada de sus controversias como dijo el señor q comento adelante mio. el tipo robro gran cantidad de inventos se le adjudican inventos mas viejos como la bombilla. defedio la cc sabiedo q la ca era mejor y para hacer eso electrocu elefentes para impresionar a la gente. este tipo es un empresario q le robabo los inventos a sus empleados y los patentaba osea q era una farsa. http://www.youtube.com/watch?v=d0CdpeWk-Bo

Por estas y muchas mas ideas deberían ser expresadas en el articulo para que este sea mas imparcial y muestre los lados positivos y negativos de Edison, y si el problema es de fuentes eso es lo que hay señores, no me vengan con ridiculeces...

robos[editar]

y no se les ocurre a los señores privilegiados de wikipedia modificar el articulo y poner un poco de las controversias y acusaciones que tuvo a lo largo de su vida q han sido muchas.--201.253.82.108 (discusión) 03:25 6 mar 2013 (UTC)[responder]

Y porqué no eres valiente y lo haces tú mismo: «Para que la enciclopedia mejore y crezca todos tenemos que realizar cambios, corregir la gramática, agregar hechos, hacer preciso el lenguaje, etc. Así que nunca deberías preguntarte «¿por qué esta página no está corregida?», simplemente hazlo tú mismo. Requiere cierto grado de urbanidad, pero funciona». No olvides anexar referencias provenientes de fuentes fiables. Saludos cordiales. —Jmvgpartner (discusión) 05:36 6 mar 2013 (UTC)[responder]

Habría que hablar con la verdad. No hay "valentía" en los que protegen éste artículo evitándo que lo editen. Ni el artículo en Ingles está tan parcializado como la versión en castellano. Es lamentable que wikipedia que se asume trasmite conocimientos, solo está protegiendo mitos históricos. He visto comentarios que reclamaban ésto y han sido borrados. El oscurantismo llegó a wikipedia.

Informe de error[editar]

Thomas Alva Edison, no nacio en Estados Unidos, nació en Mexico en un pequeño poblado llamado Sombrerete en el Estado de Zacatecas. http://www.tae.edu.mx/preescolar/activ_culturales/tae/biograf_tae.htm - --187.133.187.59 (discusión) 00:44 8 abr 2013 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 09:13 10 abr 2013 (UTC)[responder]

mmmm el link dice que pagina no encontrada ._. 2806:2F0:41A0:CCE6:C59A:2733:FEA4:A5C7 (discusión) 23:48 6 oct 2021 (UTC)[responder]

INCONGRUENCIA[editar]

En cuanto a los apellidos de Thomas Alva Edison, en su biografía se menciona que sus padres son Samuel Ogden Edison y Nancy Mathews Elliott, situación incongruente, ya que oficialmente se registra el apellido del papá, por ejemplo en Carl Sagan (papá:Sam Sagan, mamá:Rachel Molly); en Linus Pauling (papá:Herman Henry Pauling, mamá Lucy Isabelle Darling); Henry Ford (papá: William Ford, mamá: Mary Litogot). Entonces, siguiendo la congruencia, Thomas Alva Edison debería ser: Thomas Ogden Mathews... sole. 28-04-2013. De acuerdo contigo: Es un error evidente de una verdad que se quiso ocultar, se les olvido acomodarle un papa que tuviera apellido Alva, Le acomodaron un papa de apellido Ogden que no cuadra con la practica Apellidos de Papas a Hijos.

Propuesta[editar]

Yo pediría que cuando menos se hiciera notar la posibilidad de que fuera mexicano, es decir que se comentara como algo que está en controversia citando las fuentes más fiables que existan al respecto y por supuesto lo de que se le atribuyen igualmente controversias sobre sus patentes. Digo no como un hecho en sí mismo, sino como una posibilidad sustentada por autores serios, investigadores de carrera o por lo menos que se sepa que son conocedores del tema.--Lucianinski - (Comentarios) 03:26 22 jun 2013 (UTC)[responder]

Yo intente colocarlo entre los personajes célebres de Zacatecas y mi edición fue borrada de inmediato y recibí amenazas de bloqueo Jairo Acevedo De La Rosa (discusión) 02:12 22 nov 2016 (UTC)[responder]

Semiproteccion[editar]

La pagina deberia de estar disponible para ser editada, creo que este uno de los pocos idiomas en que la pagina no se puede editar. Falta información actualizada, falta agregar imparcialidad, falta agregar el conflicto de las patentes y el conflicto con nikola Tesla, y no hay ningun bibliotecario que este interesado en este articulo salvo para que se mantenga igual. Saludos — El comentario anterior sin firmar es obra de Wricoon (disc.contribsbloq).

El vandalismo que sufrió el artículo hace meses fue el causante de la semiprotección. Solo los usuarios con más de 50 ediciones pueden editar el artículo sin problemas, y creo que ese no es tu caso.  Jacobo  (+ mens.) 01:19 19 ago 2015 (UTC)[responder]

Wikiproyecto sordera[editar]

Esta página le interesa al Wikiproyecto Sordera.

Correccion del "efecto Edison". Debe poner "Emisión termoiónica"[editar]

Se indica: "En el ámbito científico, descubrió el efecto Edison, patentado en 1883..."

Hay cosas a corregir. "Efecto Edison" --> No se llama así. Se llama "Emisión termoiónica" (ver en la propia Wikipedia), este fallo se repite en algunos puntos de la entrada. "descubrió" --> El descubridor del efecto de emisión termoiónica e inicialmente reportado en 1873 por Frederick Guthrie en Bretaña (ver en la propia Wikipedia). Se debería decir que "redescubrió" el efecto. Está aclarado como tal en otras partes de la Wikipedia: "El efecto fue redescubierto por Thomas Edison el 13 de febrero de 1880," Emisión termoiónica --Luisgulo (discusión) 01:09 6 nov 2016 (UTC)luisgulo[responder]

Louis Le Prince[editar]

El artículo menciona que Louis Le Prince utilizo el aparato en 1892 ... Sin embargo en el artículo de Le Prince en la plataforma y en todas las bios en la red se sabe que desapareció en 1890 ...

Cabe mencionar que Louis Le Prince también tuvo conflictos con Edison por patentes que se le considera el primer sospechoso por su desaparición... Shyri Skunk (discusión) 06:20 10 feb 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Thomas Alva Edison. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:14 29 jul 2019 (UTC)[responder]

Sepultura de Edison.[editar]

Favor de verificar información errónea. Aparece que su sepultura está en México y no en New Jersey. ProfrJaime (discusión) 23:29 28 dic 2020 (UTC)[responder]