Discusión:Francisco Franco Salgado-Araújo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Francisco Franco Salgado-Araújo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:44 19 jul 2020 (UTC)[responder]

Primo no, tío[editar]

Francisco Franco Salgado-Araujo no era primo de Francisco Franco Bahamonde, sino del padre de este, Nicolás Franco Salgado-Araujo. Los apellidos coinciden porque los padres de ambos eran hermanos, y las madres también eran hermanas entre si. Por lo tanto no era primo del dictador, sino tio en segundo grado. En uno de sus libros, (lamento no recordar en cual de los dos) hay un árbol genealógico que aclara este punto.

He intentado corregir el error sobre el parentesco, pero todas mis correcciones son revertidas, no se muy bien porqué. Parece que hay alguien con capacidad de reversión que desea a toda costa convertir en primos a quienes no lo eran. Pues muy bien, no discutamos y démosle la razón como a los niños tontos; vale, eran primos (aunque no lo eran). Cosas como esta son las que restan valor a Wikipedia.

Además de faltas de respeto y etiqueta, creo que usted se hace un lío. Al menos hubo otro Francisco Franco Salgado-Araujo... que fue hermano del padre del dictador, nacido en 1858 y fallecido en 1878 sin descendencia. Pero, evidentemente, no se trata de este, que según todas las fuentes fue, efectivamente, su primo. Así pues, se revierten sus aportaciones: aquí cuentan las referencias fiables, no las investigaciones originales (y menos si son erróneas). Un respetuoso saludo. PedroAcero76 (discusión) 11:08 30 dic 2020 (UTC)[responder]
Referencias fiables, los dos libros escritos por el propio Pacón. Como digo en uno de ellos (no recuerdo en cual, lo siento pero no los tengo, los leí ambos en ejemplares prestados en biblioteca pública) aparece un árbol genealógico, donde queda claro que los padres de Francisco Franco Salgado-Araujo (Pacón) y de su primo Nicolás Franco Salgado-Araujo (padre del dictador) (Hermenegildo Franco Vietti y Francisco Franco Vietti respectivamente), eran hermanos, si bien uno de ellos (Francisco, padre de Nicolás y abuelo del dictador) bastante mas mayor que el otro (Hermenegildo, padre de Pacón), lo cual hizo que Nicolás fuera mucho mayor que su primo hermano Francisco (Pacón), y que finalmente este y su sobrino segundo el dictador fueran casi de la misma edad. Lio ninguno. No se si para usted será una referencia fiable un libro escrito por el propio protagonista de la historia. Muy amable lo de investigación original; paso por alto su guasa y la soberbia que entraña lo de contraponer las "referencias fiables" (las suyas, claro) con las investigaciones "originales" (le ha faltado decir pintorescas o algo parecido). En fin, como esta cuestión (si tio o primo) no va a cambiar la historia de España, y como lo último que deseo es que nadie me acuse de falta de respeto ni etiqueta le envio yo también un respetuoso saludo y le dejo el campo libre para que establezca usted la verdad de las cosas con entera libertad, borrando lo que desee. Saludos.
Ok, supongo que no considerará como no fiable el artículo del académico Emilio Montero Herrero en la entrada correspondiente de la Real Academia de la Historia de España, donde afirma claramente que eran primos; o lo que la propia editorial Planeta escribe en su edición del libro "Mis conversaciones privadas con Franco": "El teniente general Franco Salgado-Araujo, conocido en familia como Pacón, compartió desde su infancia la intimidad de su primo el general Francisco Franco...". Y muchas más, como se refleja en el artículo. De hecho, no veo ninguna fuente que afirme lo que usted manifiesta, pero gracias de todos modos. PedroAcero76 (discusión) 00:02 31 dic 2020 (UTC)[responder]
Supongo que lo escrito por el propio protagonista debería tener algún valor, quizá mas que una entrada redactada por un académico que no deja de ser una fuente secundaria. La historia está llena de ejemplos de errores (no mentiras intencionadas, quede claro) que se repiten y al final quedan establecidos por la tradición documental. Le cuento una anécdota personal (real): mi esposa tiene un pariente lejano al que llama primo (no lo es), y cuando nos encontramos por la calle este hombre se dirige a mi como primo, obviamente no lo somos; si alguien decidiera escribir una biografía mia (o un simple artículo o reseña) seguro que apareceríamos como primos sin serlo. El dictador solo tenia dos años menos que Pacón, es mucho mas normal que desde niño lo llamara primo que no tio, que le tratara de primo aunque en realidad no lo fuera, y que ese hecho haya pasado a la posteridad como cierto a ojos de académicos, historiadores, periodistas y editoriales. En cuanto al texto de la editorial pues se contradice con el contenido del libro (de ese árbol genealógico inserto en la obra, que me gustaría que usted viera). Pero vuelvo a decirle que nada de esto tiene importancia; desde luego le aseguro que a mi me sirve para confiar mas en lo que leo de primera mano y menos en lo que leo en Wikipedia. Feliz año.