Talgo Luís de Camões

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Talgo «Luís de Camões»
Lugar
Ubicación Bandera de Portugal Portugal
EspañaBandera de España España
Descripción
Tipo Ferrocarril
Inauguración 1989
Clausura 1995
Inicio Lisboa
Fin Madrid
Características técnicas
Paradas 4
Ancho de vía ibérico
Electrificación No
Propietario RENFE
Comboios de Portugal
Explotación
Estado Retirado del servicio
Servicios diurno
Frecuencia 1 diario
Flota Talgo III/Serie 352 de Renfe/Serie 353 de Renfe
Esquema ¿?
exKBHFa
Lisboa-Santa Apolónia
exSTR+GRZq
Bandera de Portugal PortugalBandera de España España
exDST
Val. de Alcântara(cambio de máquina)
exDST
Cáceres(cruce)
exKBHFe
Madrid-Chamartín

El Talgo «Luís de Camões», también nombrado como Talgo III «Luís de Camões», fue un servicio ferroviario, que unió, entre 1989 y 1995, las localidades de Madrid, en España, y Lisboa, en Portugal.

Características[editar]

Este servicio unía las capitales ibéricas de Lisboa y Madrid,[1]​ de día, complementando el servicio Lusitânia Expresso, que efectuaba este recorrido durante la noche; la composición normalmente utilizada era la Talgo III, formada por una locomotora de las Series 352 o 353 de la operadora española Red Nacional de Ferrocarriles Españoles, y 8 vagones.[2]

En el tramo español el Talgo «Luís de Camões» circulaba por la línea de Madrid a Cáceres.[1]​ En la estación de Valencia de Alcántara se efectuaba un intercambio de maquinistas, entre la compañía de los Caminhos de Ferro Portugueses y RENFE.[2]​ Los convoyes de este servicio se cruzaban normalmente en Cáceres.[2]​ Una vez en territorio portugués circulaba por el ramal de Cáceres y por la línea del Este, llegando a la estación de Lisboa-Santa Apolonia.

Historia[editar]

Creado para sustituir el servicio TER Lisboa Expresso, el «Talgo Luís de Camões» efectuó su viaje inaugural el 29 de marzo de 1989.[3]​ En la primavera de 1993 este tren circuló, entre Madrid y Cáceres, en conjunto con el servicio Extremadura Talgo, que unía Madrid a Badajoz.[2]​ En 1995 fue sustituido, junto con el Lusitânia Expresso, por el Lusitânia Comboi Hotel.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «38». Maquetren: 41, 42. 
  2. a b c d «37». Maquetren: 50, 54. 
  3. «4». Maquetren: 46. 
  4. . Comboios de Portugal http://www.cp.pt/cp/displayPage.do?vgnextoid=d5433cddefcb7010VgnVCM1000007b01a8c0RCRD#6. Consultado el 5 de diciembre de 2010.  Falta el |título= (ayuda)

Enlaces externos[editar]