Tales from Topographic Oceans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tales from Topographic Oceans
Álbum de Yes
Publicación 14 de diciembre de 1973 (Reino Unido)
13 de enero de 1974 (EE.UU.)
Grabación Agosto - Octubre de 1973
Género(s) Rock progresivo, Rock sinfónico
Duración 81:15
83:42 (remasterización de 2003)
Discográfica Atlantic Records
Productor(es) Yes y Eddie Offord
Certificación

Bandera de los Estados UnidosGold record icon.png500.000 enlace

Bandera del Reino UnidoGold record icon.png100.000 `enlace
Calificaciones profesionales
Cronología de Yes
Yessongs
(1973)
Tales from Topographic Oceans Relayer
(1974)
[editar datos en Wikidata]

Tales from Topographic Oceans es el sexto álbum de estudio de la banda inglesa de rock progresivo Yes, publicado el 14 de diciembre de 1973 en el Reino Unido y el 13 de enero del año siguiente en los EE. UU. Es un álbum doble y conceptual con cuatro canciones, todas rondando los veinte minutos. En 2002, los lectores de la revista Rolling Stone votaron la portada del álbum, diseñada por Roger Dean, como la mejor de todos los tiempos. Consiguió el cuarto disco de oro de la banda, siendo el primero que lo logra solo por encargos y ya antes de su comercialización. Eso, a pesar de ser muy controvertido en la época de su lanzamiento, ya que fue mal recibido por la crítica, calificándolo como uno de los peores excesos del rock progresivo. Asímismo, los fans reaccionaron con opiniones encontradas entre sí sobre si el trabajo se encontraba o no entre los mejores del grupo. La historia del álbum gira en torno a las escrituras del Shastra (textos del hinduismo) a la luz del libro Autobiografía de un Yogui de Paramahansa Yogananda. Jon Anderson estaba leyendo este libro durante la gira que dio lugar al triple en directo Yessongs.

En el interior de la cubierta del doble LP se explica la génesis de esta obra: el cantante Anderson y el guitarrista Steve Howe, que compartían la misma filosofía mística de tipo oriental, se reunían por las noches, después de los conciertos, para componer las letras del disco y la estructura general de la obra. Luego, los demás músicos hicieron sus aportaciones. Al acabar Jon Anderson y Steve sus composiciones, sintieron un tremendo éxtasis iluminatorio que les duró varios días.

A diferencia del cantante y del guitarrista, el teclista del grupo, Rick Wakeman, manifestó que este doble vinilo no le gustaba por tener unas pretensiones que se les habían ido de las manos. Además, añadía que no entendía las letras de Jon Anderson motivo por el cual le costaba mucho interpretar los temas con convicción e inspiración. No es raro que al poco tiempo decidiera abandonar la formación, y que fuera sustituido en el siguiente disco por otro teclista. También contribuyó a este abandono la obsesión de los otros componentes por el vegetarianismo y las intensivas sesiones de yoga y meditación que imponía Jon Anderson a todos los miembros del grupo. Wakeman aborrecía todo aquello y encima amaba la cerveza.

No obstante, con los años Rick Wakeman ha ido moderando su opinión crítica en lo referente a Tales from Topographic Oceans: hoy, a su juicio, el disco contiene momentos excepcionales y otros de relleno bastante prescindibles. En este sentido, considera que la obra debería haberse editado en un formato más corto. Quizá en un solo LP y no en dos. Pero, contrastando con su actual postura, Steve Howe siempre ha considerado que en este par de discos no sobra absolutamente nada. Es más en las actuaciones que ha realizado, y realiza aun en el momento de escribir este artículo, con Yes siempre ha exigido que al interpretar todo el grupo alguna cancion de Tales se haga de manera completa y sin seleccionar parcelas. Igualmente, Jon Anderson siempre ha insistido en su satisfacción respecto al resultado de la obra, asegurando no entender "qué problema hay con este disco". Un album que, según explica Jon mismo, fue muy criticado por la prensa a la vez que era comprado en masa por los fans.

Volviendo a la información aportada por la carpeta del vinilo: lo que inspiró la idea de "topografía" fue en buena parte ver, durante esta gira de 1973, desde el avión los tremendos y ricos paisajes del continente asiático oriental. En el DVD Yesspeak, el bajista Chris Squire añade que la idea en un principio era llamar al doble LP "Relatos de los Océanos Tubográficos", a partir de la teoría del físico Fred Hoyle que hablaba de que el universo es "tubular". Pero, finalmente cambiaron la última palabra sustituyendo "tubográfico" ("tobographic") por "topográfico" ("topographic").

La música del disco se ajusta bastante bien al título. Porque cuando se escucha superficialmente puede dar la sensación de que es bastante homogéneo y líquido como el mar. Incluso puede llegar a parecer monótono (a lo que contribuye en buena parte la voz de Anderson, que a lo largo del disco canta casi todo el tiempo en la misma nota). Pero, al escucharse de manera más detenida, se aprecia en él una topografía instrumental y ambiental muy rica y compleja.

Tales from Topographic Oceans es máxima expresión de simetría: consta de cuatro canciones de unos veinte minutos, colocadas cada una en una cara del par de vinilos. Expresa paz, mucha paz, junto a grandiosidad. No hay el lucimiento instrumental explícito de Fragile o de Close to the Edge, porque la exhibición directa de virtuosismo instrumental la dan ya por superada (no necesitan demostrar nada ya demostrado). No obstante, los solos prodigiosos siguen estando omnipresentes aunque ahora se aprecien, en general, únicamente de fondo. Así, la grandiosidad instrumental es subsumida en una imagen de "humildad" bajo la paz de la filosofía Vedanta (simbolizada por el canto de Anderson).

Estos Relatos de los Océanos Topográficos está claro que buscan ir más allá de la música hasta intentar abarcar el cosmos entero. Un cosmos que se entiende impregnado de divinidad. Las letras de sus canciones constituyen casi todo el rato asociaciones libres que parten de las explicacines que Yes da sobre los Shastra hindúes. Pero, las letras del album en sí poco tienen que ver con los Shastra y son, más que nada, evocaciones para que el espíritu del que escucha vuele por el universo en un vehículo estético-intelectual.

La música de Yes y especialmente la de Tales from Topographic Oceans es una mina no solo para deleitar el oido, sino también para profundizar en la filosofía y liberar la mente. Yes, como queda de manifiesto en este disco, abre puertas y posibilita muchas interpretaciones. Incluso un teólogo protestante llamado Ahyh ha considerado lo expresado por Yes en su música como algo capaz de explicar los temas fundamentales referentes a la divinidad.

Desde finales de la década de 1960, los grupos de rock progresivo iniciaron una carrera, que parecía sin límites, hacia la complejidad, la perfección y la profundidad. Pero, estaba claro que antes o después tenían que aparecer esos límites. La crítica musical, las modas, pero también, por qué no decirlo, las discográficas (interesadas en ir poniendo de moda músicas más facilonas, con intérpretes más intercambiables y manipulables) no estuvieron dispuestas a ir ya más allá de las aspiraciones estratosféricas de Tales from Topographic Oceans. Poco después todo aquello estalló y llegó el punk. Ya luego nada ha sido igual en el mundo pop-rock. Pero, ¿fue mejor lo que vino después de aquel ambicioso rock progresivo del período 69-74? Podemos dudarlo. Si bien, no entraremos en ello. Que cada uno decida después de escuchar y profundizar en este disco. Recordando siempre que en una sola escucha es imposible captar toda su riqueza.

Lista de canciones[editar]

Historia y letras por Jon Anderson y Steve Howe, excepto donde se indique. Música de Jon Anderson, Steve Howe, Rick Wakeman, Chris Squire y Alan White.

Disco 1

  1. "The Revealing Science of God (Dance of the Dawn)" – 20:25 (álbum original) (22:22 en la reedición de 2003)
  2. "The Remembering (High the Memory)" – (Letras de Yes) 20:38

Disco 2

  1. "The Ancient (Giants Under the Sun)" – (Letras de Anderson/Howe/Squire) 18:35
  2. "Ritual (Nous Sommes du Soleil)" – 21:37


Remasterización de 2003:

  • "Dance of the Dawn" - 23:35
  • "Giants under the Sun" - 17:17

Personal[editar]