Talasofobia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agua del mar del estrecho de Malaca.

La talasofobia (del griego "thalassa" (mar) y φόβος, phobos, miedo o fobia), es un intenso y persistente miedo hacia el océano. La talasofobia es una fobia clínica generalmente clasificada bajo fobias específicas, (miedo a un algo en específico, como un "gatillo" de pánico. Los síntomas de la talasofobia son los mismos de cualquier otra fobia específica).[1]

Aunque se trata de una fobia clínica, en ocasiones suele venir acompañado con desórdenes de ansiedad. En algunos casos los medicamentos ansiolíticos pueden prescribir o Terapia Cognitiva del Comportamiento (CBT) pueden estar indicados.

Aunque mucha gente se muestra nerviosa cuando se encuentra en un barco, esta fobia no es una de las más comunes. Las personas con talasofobia temen a estar en grandes cuerpos de agua. Un caso común de miedo al océano a veces es "disparado" por temer al pensamiento o la vista de cualquier criatura bajo la profundidad de cualquier cuerpo de agua, esto quiere decir que la fobia no va sólo dirigida hacia los océanos.[2]

Muchas personas con esta fobia temen lo que está por debajo de ellos, en su mayoría criaturas marinas.

Causas[editar]

Los especialistas aseguran que las principales causas de la talasofobia es la combinación de acontecimientos externos traumáticos, así como factores genéticos.

En el caso del náufrago, la talasofobia surge por el trauma de permanecer a la deriva en el océano, durante más de un año.

Véase también[editar]

Referencias[editar]