Takeichi Nishi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Takeichi Nishi
Baron Nishi cropped.jpg
Conflictos

Segunda Guerra Mundial

Información
Nacimiento 12 de julio de 1902
Tokyo, Japón
Fallecimiento c. 22 de marzo de 1945
Iwo Jima, Japón
Medallero
Salto ecuestre
Juegos Olímpicos
Oro Los Ángeles 1932 Salto individual

Takeichi Nishi (西 竹一, Tokyo, 12 de julio de 1902 - 22 de marzo de 1945) fue un militar y deportista japonés. Participó en la disciplina de salto a caballo y en los JJ.OO de Los Ángeles ganó la medalla de oro en dicha especialidad. Murió el 22 de marzo de 1945 en el transcurso de la batalla de Iwo Jima.

Biografía[editar]

Origen, juventud y carrera deportiva[editar]

Nació en Tokyo, Japón, el 12 de julio de 1902. Era el hijo de Tokujiro Nishi, un aristócrata japonés que ostentaba el rango de barón. Tras la muerte de su padre, Nishi heredó el título de barón. Con 15 años entró en la Academia de Cadetes de Hiroshima para empezar su carrera militar. Es entonces cuando se le asignó a una unidad de caballería y empezó su relación con estos animales.

En 1924 se graduó y empezó a viajar. En 1930, estando en Italia, conoció a su caballo favorito: Urano. Nishi quiso adquirirlo y al no contar con el apoyo del Ejército, lo compró con su propio dinero. Representando a su país, comenzó a competir en concursos de saltos por toda Europa, ofreciendo buenos resultados. Así, con el rango de teniente, decidió embarcarse en la aventura olímpica y participar junto a Urano en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932. Allí, no sólo ganó el oro en salto individual (es la única medalla que ha conseguido Japón en un evento hípico), sino que se convirtió en un famoso personaje de la sociedad angelina y en un héroe para los muchos inmigrantes japoneses en Estados Unidos.

Al volver de los Juegos, Nishi fue asignado como instructor de caballería del Ejército Imperial Japonés. Pero en 1936 tuvo ocasión de participar de nuevo en unos Juegos Olímpicos, en este caso en los de Berlín, si bien no pudo obtener medalla porque su montura, Urano, se cayó durante el evento. Se especula que aquella caída fue intencionada, ya que se cree que Nishi se dejó ganar por el alemán Kurt Hasse con vistas a las relaciones diplomáticas entre Alemania y Japón, países aliados entonces.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Frente del Pacífico[editar]

Al principio de la guerra Nishi fue reasignado comandante del 26 Regimiento de Tanques, con base en Mudanjiang, al norte del estado títere japonés del Manchukuo, para realizar maniobras defensivas. En agosto de 1943 fue ascendido a teniente coronel y en 1944 se le asignó su destino final, la isla de Iwo Jima.

Batalla de Iwo Jima[editar]

En 1944 él y su regimiento fueron destinados a Iwo Jima para formar parte del Grupo de Ejércitos de Ogasawara, encargado de la defensa de la misma. No fue hasta el 19 de febrero de 1945 cuando empezó el desembarco anfibio estadounidense en la isla. Allí, el oficial Sy Bartlett, sabiendo que en aquella isla se encontraba un campeón olímpico, envió un mensaje dirigido hacia el propio Nishi, en el cual decía que el mundo lamentaría tal pérdida y que para evitarlo se rindiera. Nishi jamás respondió.

Muerte[editar]

Existen muchas teorías acerca de su muerte. Se dice que pudo morir abatido por fuego de ametralladora la mañana del 21 de marzo, mientras se trasladaba a su regimiento. Otra teoría es que él y su ayudante se suicidaron cerca de Ginmyōsui o Futagoiwa. También se especula que pudo morir abrasado por los lanzallamas estadounidenses el 22 de marzo o que él y sus subordinados se lanzaron en un asalto final en el que falleció.

Legado[editar]

Nishi fue ascendido a coronel de forma póstuma. Su hijo Yasunori Nishi (actual vicepresidente de la Asociación de Iwo Jima-), lo sucedió como 3.er barón Nishi. Su título hereditario fue abolido durante la ocupación americana de Japón después de la guerra. Su caballo predilecto, Urano, murió una semana después que su amo.

En el cine[editar]

En la película Cartas desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima), dirigida por Clint Eastwood, su papel lo representa el actor Tsuyoshi Ihara.

Enlaces externos[editar]