Takashi Nagai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Takashi Nagai (en japonés "永井 隆", 3 de febrero de 1908, Matsue-1 de mayo, 1951, Nagasaki) fue un médico especializado en radiología, sobreviviente de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. Takashi se convirtió al cristianismo[1]​ y ha escrito varios libros, de los cuales, algunos tratan su experiencia como sobreviviente, mientras que otros tratan sus estudios científicos.

Biografía[editar]

Takashi Nagai nació el 3 de febrero de 1908 (2 de febrero según la hora occidental) después de un parto difícil que puso en riesgo su vida y la de su madre. Su padre, Noboru Nagai, conocía la medicina occidental; su abuelo paterno, Fumitaka Nagai, practicaba la medicina tradicional a base de hierbas. Su madre, Tsune, era la descendiente de una antigua familia de tradición samurai. En japonés, Takashi significa "nobleza".

Takashi Nagai creció en la zona rural de Mitoya, inculcado con las enseñanzas de Confucio y de la religión Shinto. En 1920, comenzó sus estudios secundarios y en esos años convivía con sus primos, no lejos de la zona de Matsue. Nagai fue influido por el ateísmo de la ciencia occidental y el espíritu materialista que predominaba en las clases de sus profesores y para entonces tenía fe en el hombre, en valores patrióticos, científicos y culturales.

En abril de 1928, entró al Colegio Médico de Nagasaki, y fue en esa institución, situada a 500 metros de la Catedral de Urakami, donde Takashi comenzó sus estudios de educación superior y comenzó su búsqueda espiritual que eventualmente lo llevó a convertirse del ateísmo al cristianismo católico, que también lo llevó a creer en la existencia del alma. Allí formó parte de un grupo de poetas y del equipo universitario de baloncesto).

En 1930, una carta de su padre le anunció que su madre estaba enferma, habiéndo sido víctima de una hemorragia cerebral que le impedía hablar a pesar de estar consciente. El joven Takashi fue a visitar a su madre quien murió poco después, el 29 de marzo del mismo año. En esa época, uno de sus profesores lo introdujo a la obra de Blaise Pascal, y Takashi fue influido por la obra "Pensées".

Para 1931, había leído a Pascal y estando interesado en aspectos de la vida cristiana y la oración, Nagai se interesó por el cristianismo y vivió con la familia Moriyama, quienes eran desde siete generaciones atrás los líderes Kakure Kirishitan, un grupo de cristianos "clandestinos" en Japón, en el barrio de Urakami.

Sadakichi Moriyama vivía con su esposa. Su única hija, Midori, era una maestra de escuela primaria en una ciudad cercana. Takashi aprendido que la construcción de la catedral fue financiado por los campesinos pobres y los pescadores cristianos japoneses.

En 1932, pasó sus exámenes. Sin embargo, una enfermedad de la oreja derecha (signos de meningitis) le entristeció y le hizo parcialmente sordo. No podía practicar la medicina y acordaron convertir a la investigación de radiología. En ese momento, como él sabía, las normas de seguridad se entendieron mal, lo que lleva a una alta tasa de víctimas de la exposición a la radiación entre los profesionales del campo.

En la noche del 24 de diciembre de Midori Moriyama lo invitó a participar en la Misa del Gallo. En la catedral llena, Takashi estaba impresionado por la gente en la oración, su canto, su fe y el sermón. Más tarde diría: "Me sentí Alguien cercano a mí, a quien yo no sé todavía." A la noche siguiente, Midori fue derribado por una apendicitis aguda. Takashi hizo un diagnóstico rápido, llamó por teléfono al cirujano en el hospital y tuvo Midori en sus brazos, a través de la nieve. La operación se ha realizado correctamente; Midori estaba a salvo.

En enero de 1933, Takashi comenzó su servicio militar. Antes de partir para la campaña de Manchukou, hizo su entrenamiento en Hiroshima durante la cual se envió un paquete para él: era Midori que le ofreció guantes y un catecismo católico. Durante este período en Manchuria, Takashi se hizo cargo de los heridos y de los servicios sanitarios. Él se sacudió con fuerza en su fe en la cultura japonesa al ver las exacciones y la brutalidad de los soldados japoneses contra la población civil china. A su regreso, continuó su lectura del catecismo católico, la Biblia, y los Pensamientos de Blaise Pascal, y conocí a un sacerdote, el Padre Moriyama. Midori continuó orando por él. Con el tiempo, su progreso dio un giro decisivo cuando pensaba atención sobre las palabras de Blaise Pascal: "Hay suficiente luz para aquellos que sólo desean ver, y bastante oscuridad para los que tienen un estado de ánimo contrario".

El 9 de junio de 1934, recibió el bautismo en la fe católica y eligió el nombre de pila primero, Paul. Así, se unió a la comunidad católica, entre los cuales la vida del japonés Miki san Pablo lo marcó fuertemente. Luego le pide la mano de Midori en el matrimonio y ella aceptó. En agosto de 1934, un miércoles, a las 7 de la mañana, durante la misa usual por primera vez en la catedral de Urakami, su boda se celebró en presencia del sacerdote y de dos testigos. Maria Midori Moriyama y Pablo Takashi Nagai comenzó su vida en común en el camino a la eternidad. De su unión nacieron cuatro hijos: un niño, Makoto (3 de abril de 1935 a 4 de abril de 2001) y sus tres hijas, Ikuko (7 de julio de 1937 - 1939), Sasano que murió poco después de su nacimiento y Kayano (nacido en 1941 ).

Takashi recibido el sacramento de la confirmación, en diciembre de 1934. Midori fue presidente de la asociación de las mujeres del distrito de Urakami. Takashi se convirtió en miembro de la Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVDP), descubrió su fundador y sus escritos (Frédéric Ozanam), y visitó a sus pacientes ya los pobres, a los que él trajo asistencia, consuelo y alimento.

De 1931 a 1936, el hermano Maximiliano Kolbe residía en un suburbio de Nagasaki, donde comenzó un monasterio. Takashi se reunió con él en varias ocasiones. El día después del nacimiento de su hija Ikuko, la guerra entre Japón y China se declaró. Takashi fue movilizado como médico al servicio de la 5 ª división. Él sufrió de los rigores del invierno en China, pero también en vista de la dificultad de todas las víctimas de esta guerra (civiles y soldados, chino y japonés), teniendo cuidado de personas heridas y pensar en la justicia y la paz. En 1939, recibió por mail las noticias de la muerte de su padre (en 4 de febrero) y la de su hija Ikuko. Permaneció en China hasta 1940. A su regreso, se fue a la tumba de sus padres. En el andén de la estación de Nagasaki se encontró a su hijo, acompañado por un amigo. Tenía dificultad en reconocerlo: Makoto había cambiado! Entonces empezó otra vez sus investigaciones y sus cursos en la universidad.

Japón Después de haber declarado la guerra a los Estados Unidos, el 8 de diciembre de 1941 Profesor Nagai tenía un presentimiento sombrío: su ciudad podría ser destruida durante la guerra. Obtuvo su doctorado en 1944. El 26 de abril de 1945, un ataque aéreo sobre Nagasaki dejó numerosas víctimas. El hospital estaba saturado. Takashi pasaba los días y las noches de servir a los heridos en su departamento de radiología. En junio de 1945, fue diagnosticado con leucemia y dado una esperanza de vida de dos a tres años. Esta enfermedad fue probablemente debido a su exposición a los rayos X durante las exploraciones radiológicas que cabo por observación directa, ya que las películas no se disponía de ningún más durante este período de la guerra. Habló con Midori y Makoto. Con su fe en Dios, permanecieron unidos a vivir juntos este evento.

En la noche del 6 de agosto, el doctor Nagai se enteró de que una bomba atómica había caído por los estadounidenses en Hiroshima. Con Midori, decidió llevar a sus hijos a Matsuyama, a 6 km de distancia, en el campo, acompañado por la madre de Midori. En la mañana del 8 de agosto, bajo la mirada sonriente de Midori, Takashi se fue a su trabajo y turno de noche en el hospital. Si ha olvidado su almuerzo, volvió a casa inesperadamente y sorprendió a Midori en lágrimas. Ellos dijeron "adiós", sino que sería un "adiós" ...

El 9 de agosto de 1945, a las 11:02 am, la segunda bomba atómica lanzada por los estadounidenses en Japón golpeó Nagasaki. En el momento del bombardeo atómico, el Dr. Nagai estaba trabajando en el departamento de radiología del Hospital Universitario de Nagasaki. Recibió una herida grave que le cortó la arteria temporal derecha, pero se unió al resto del personal médico en sobrevivir dedicándose a tratar a las víctimas de la bomba atómica, y más tarde escribió un informe médico de 100 páginas sobre sus observaciones.

El 11 de agosto, Takashi Nagai encontró su casa destruida y, entre un montón de cenizas, huesos quemados: Midori y su rosario cerca de ella. Su nombre de soltera era María Midori Moriyama. Paul Takashi Nagai tenía su apellido de casada inscrito en la cruz en su tumba: "Marina Nagai Midori, murió el 9 de agosto de 1945, a los 37 años" (Marina es un diminutivo de María).

El 8 de septiembre de 1945, Takashi Nagai se encontró que estaba seriamente afectado por la leucemia. Fue confinado a la cama durante un mes, con la muerte durante un tiempo parecía cercano. Regresó al distrito de Urakami (el hipocentro de la bomba) el 15 de octubre de 1945. Tenía una pequeña choza construida con pedazos de su antigua casa y la llamó "Nyokodo" (如 己 堂, Nyoko-hacer, literalmente, "Como tú mismo Hall", después de las palabras de Jesús "ama a tu prójimo como a ti mismo"). Se quedó allí con sus dos hijos sobrevivientes (Makoto y Kayano), su suegra y dos otros familiares. [2] Esta cabaña mide un tatami poco más de seis años, y fue construido para él en 1947 por un carpintero relacionado con la familia Moriyama. Cuando el local de la Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVDP) se ofreció a construir otra casa, les preguntó a ampliar un poco la cabaña existente para dar cabida a su hermano y la familia de su hermano, y para construir un sencillo de dos tatami casa de té-como la estructura para sí mismo. El estilo de la cabaña más pequeña ermita y pasó sus últimos años allí, en la oración y la contemplación. [3] [4] [5]

Nyoko-do Hermitage, Nagasaki

Durante seis meses, observó el duelo por Midori y dejó su barba y pelo crecer. El 23 de noviembre de 1945, se celebró una misa, en frente de las ruinas de la catedral, a las víctimas de la bomba. Takashi pronunció un discurso lleno de fe, la comparación de las víctimas a una ofrenda sagrada para obtener la paz. En los años siguientes, Nagai reanudó la enseñanza y también comenzó a escribir una serie de libros. El primero de ellos, las campanas de Nagasaki, fue completado por el primer aniversario del atentado, aunque él no pudo encontrar un editor en un principio, con el tiempo se convirtió en un best-seller y la base para una tapa de taquilla de cine en Japón. En julio de 1946, se desplomó en el andén de la estación. Ahora desactivado, lo confinaron a partir de ahora a la cama.

En 1948, utilizó ¥ 50.000 pagados por "Tiempos de Kyushu" para plantar 1.000 cerezos de tres años de edad, en el distrito de Urakami para transformar esta tierra devastada en un "Cerro de las Flores". A pesar de que algunos han sido sustituidos, estos árboles de cerezo se sigue llamando "Nagai Senbonzakura" (1.000 cerezos de Nagai) y sus flores adornan las casas de Urakami en primavera.

El 3 de diciembre de 1949, se hizo hombre libre de la ciudad de Nagasaki, a pesar de las protestas debido a su fe católica. Recibió la visita de Helen Keller. Él también fue visitado en 1949 por el emperador Hirohito y del cardenal Gilroy, emisario del Papa.

El 1 de mayo de 1951, pidió ser transportado a la universidad para que los estudiantes de medicina pueden observar los últimos momentos de un hombre que se prepara a morir de leucemia. Pero murió poco después de su llegada: era 21:30 pm. Murió a la edad de 43 años. El 3 de mayo, 20.000 personas asistieron a su funeral en frente de la catedral. La ciudad de Nagasaki guardó un minuto de silencio mientras las campanas de todas las construcciones religiosas sonó. El 14 de mayo, una ceremonia oficial tuvo lugar en la memoria del doctor Nagai y sus restos fueron enterrados en el cementerio Sakamoto internacional.

Dejó tras de sí una voluminosa producción de ensayos, memorias, dibujos y caligrafía en varios temas incluyendo a Dios, la guerra, la muerte, la medicina y la orfandad. Estos disfrutaron de un gran número de lectores durante la ocupación americana de Japón (1945-1952) como crónicas espirituales de la experiencia de la bomba atómica.

Su "Nyokodo", con la adición de una biblioteca, se convirtió en museo en 1952: "Nagasaki City Takashi Nagai Memorial Museum". Después de la restauración en 2000, es administrado hoy por Tokusaburo Nagai, nieto de Takashi Nagai, hijo de Makoto Nagai.

Escritos[editar]

Los libros de Nagai han sido traducidos a numerosos idiomas, incluyendo el chino, coreano, francés, inglés y alemán. Sólo tres de sus obras literarias se encuentran disponibles en inglés: Nosotros, los de Nagasaki, una recopilación de testimonios de las víctimas de la bomba atómica editado por Nagai, Las campanas de Nagasaki (trad. William Johnston), y dejar a mis hijos queridos Atrás (trad. Maurice M . Tatsuoka y Takai Tsuneyoshi). Sus obras fueron reeditadas recientemente en las nuevas ediciones japonesas por Paulist Press.

No era un pacifista sin matices. Él dice en Leaving Las Children Behind, "Todo lo que la gente puede decir, la guerra me obligó a emprender penalidades junto con todo el resto de la gente .... Con mucho gusto les llevó por el bien de mi país". [Cita requerida]

Gran parte de la escritura de Nagai es espiritual, reflexiones cristianas sobre la experiencia (o, con la misma frecuencia, imaginado experiencia futura) de sí mismo y los que le rodean, especialmente sus hijos, en las postrimerías de la guerra. Sus meditaciones intensamente personales a menudo se dirige a sus hijos, ni a Dios, y él resuelve sus propios problemas espirituales de la página como escribe en una prosa visceral y sin censura. Escritos más técnicos de Nagai, en Rescue Bomba Atómica y el Informe de Socorro (Nagasaki Idai Genshi Bakudan kyuugo houkoku), fueron descubiertos en 1970.

En agosto de 2010, la película de producción de la empresa Major Oak Entertainment Ltd anunció que están produciendo una película de largometraje en preparación sobre la vida del Dr. Nagai, basada en los escritos que dejaron atrás. Bajo el título provisional de "All That Remains", la película será dirigida por Ian y Dominic Higgins y la filmación está programada para comenzar en agosto de 2012.

Bibliografía[editar]

  • Réquiem por Nagasaki:La historia de Takashi Nagai, converso y superviviente a la bomba atómica, Paul Glynn, Ediciones Palabra, 320 páginas, 2011, 978-8498405590.

Filmografía[editar]

Nagasaki no Kane basada en su libro ´la campana de Nagasaki´(Hideo Oba, 1950) Masao Wakahara, Yumeji Tsukioka, Keiko Tsushima DVD Zona 2, " Los Niños de Nagasaki ", De Keisuke Kinoshita, Palo.

Notas y referencias[editar]


Lazos externos[editar]