Taina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tinadas abandonadas en un cerramiento de pizarra, al pié del Pico Ocejón (Guadalajara).

Taina, tenada o tinada[1] es una construcción arquitectónica característica de la sierra de Ayllón (entre las provincias de Segovia y Guadalajara), y de otras sierras limítrofes a ésta y a las provincias de Madrid y Soria, que sirve como parideras y como cobertizo o majada para el ganado en las zonas de alta montaña. Pueden encontrarse aisladas en la montaña o agrupadas formando las tinadas, dentro de los pueblos o alejados de éstos. En algunas ocasiones, las tainas llevan adheridas una vivienda e, incluso, las tinadas han llegado a ser origen de pueblos, como es el caso de Majaelrayo o Roblelacasa, por ejemplo, en la falda oeste del pico Ocejón.

Por las peculiaridades arquitectónicas de la comarca solían construirse en pizarra. De planta rectangular, con dos faldones de cubierta sujetos por un dintel o apoyado sobre dos pilares de madera con base de piedra y muros sustentados por vigas de madera. Se componen de una nave principal donde se aloja al ganado y otra auxilar donde se guarda la yerba que sirve de alimento en épocas invernales.

Se pueden encontrar ejemplos de tinadas en Valverde de los Arroyos con las Tinadas del Brezal del Raso y las Tainas de Robledo; en La Huerce con las Tainas del Llano, y entre Cañamares y Prádena de Atienza con las Majadas del Bornova y las de la Cañada.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias bibliográficas donde se pueden encontrar capítulos acerca de las tainas:

  • CASTELLOTE HERRERO, Eulalia y ALBA PARDO, Marina. Arquitectura Negra de la provincia de Guadalajara. JCCM, servicio de publicaciones. Toledo, 2000. ISBN:84-7788-215-0
  • NIETO TABERNÉ, Tomás y ALEGRE CARVAJAL, Esther. Guía de la Arquitectura Negra de Guadalajara. Aache Ediciones. Guadalajara, 1998. ISBN:84-95179-00-8

Referencias[editar]

  1. Tinada (del latín «tigna» 'vigas'), que es un cobertizo de leña, debe su nombre al material con que está hecho, existiendo, además, estas variantes: tenado, teinada o taina; esta última forma aparece también en el Repertorio y se considera propia de Guadalajara, con el significado de paridera.

    Adela Alcázar y Margarita Azcárate. "Aproximación a la toponimia del repertorio de caminos de Guadalajara", en Actas del IV Congreso de Caminería Hispánica, tomo I, págs. 223-242. Guadalajara, 1998. ISBN 84-7790-355-7.