Taifa de Badajoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Taifa de Batalyaws (بطليوس)
Taifa o Reino de Badajoz

Taifa (Reino)

Califato de Córdoba-1000.png

1013-1170

Estandarte del Reino de Castilla.svg
PortugueseFlag1185.svg
Banner of arms kingdom of Leon.svg
Flag of Morocco 1147 1269.svg

Ubicación de
Primeros Gobernantes del Reino, finales siglo IX
La Taifa de Badajoz (1013-1170).
1230 supondrá el fin del Reino
(formando parte de la Monarquía Almohade).
Capital Badajoz
Idioma oficial árabe clásico
Idioma principal árabe andalusí
Otros idiomas mozárabe
Religión Islam
Gobierno monarquía
rey taifa
 • finales s.IX-
principios s.X
Ibn Marwan (Dinastía Marwan)
 • 1013-1022 Sabur/Sapur (Dinastía Sapórida)
 • 1022-1094 Dinastía Aftasí     
 • 1145-1151 Dinastía Segunda Taifa
Período histórico Edad Media (Península Ibérica)
 • Independencia definitiva del califato cordobés 1013
 • Antecedentes: Primeros Gobernantes Independientes (finales siglo IX-principios siglo X)
 • Alfonso VI conquista Coria (1079) y Lisboa (1093)
 • Anexión de la Taifa de Toledo (1080-1081)
 • Dominio Almorávide (1094-1145)
 • Segundo Reino Taifa (1144-1151)
 • Controlado por la Taifa de Algarve (1145-1146)
 • Reconquista cristiana: En 1227 marca el final del Reino (dentro del Imperio Almohade).
 • Conquista de las taifas por el Imperio Almohade 1170
Moneda Dinar
Precedido por Sucedido por
Califato de Córdoba Imperio Almohade

El Reino de Badajoz, o la Taifa de Badajoz, fue un reino musulmán cuyo centro fue la ciudad de Badajoz (Batalyaws بطليوس). Apareció, al igual que las otras taifas, tras la fragmentación del Califato de Córdoba a finales del siglo X y comienzos de siglo XI, llegando a ser la más extensa de la Península Ibérica. Fue invadido y conquistado varias veces por reinos vecinos, los almorávides y almohades (junto a las otras taifas), Portugal y finalmente por los reinos de León y de Castilla.

Leon 1030.png


Antecedentes y primeros gobernantes[editar]

Ibn Marwan, fundador de Badajoz. Obra del escultor Estanislao García.
Aspecto de cómo sería la mezquita de la ciudad.

La ciudad de Badajoz, se refundaría fundada por Abd-al Rahman Ibn Marwan en el 875, sobre una población visigoda anterior (con un asentamiento ocupado desde las épocas más remotas), reinando el emir cordobés Muhammad I (Emirato de Córdoba). Los territorios que dependían de ella mantuvieron durante el principio de su época una cierta independencia y luchas constantes con el poder central de Córdoba, hasta el siglo X en que la ciudad pasó a ser dominada por el Califato de Córdoba.

Originalmente se le dio a la nueva ciudad el nombre de Mu'assassat Batalyaws, que significa la Fundación de Batalyaws, sin que aún se sepa con seguridad a que se refería la palabra batalyaws que, no obstante, muestra los rasgos típicos de la adaptación a la fonética árabe de un vocablo (topónimo o antropónimo) de origen no árabe (como sucede en el caso de Zaragoza, Sevilla, Córdoba o Cádiz). La misma existencia de este nombre "batalyaws" (o "batalyus", según la vocalización), bien documentado, hace imposible la tradicional teoría de un étimo árabe tipo "balad al-yawz" (tierra de nogales), como sugería Fray Diego de Guadix en 1593, o incluso "balad al-lawz" (tierra de almendros) como han sugerido autores más modernos.

Durante unos cuarenta años aproximadamente Mu'assassat Batalyaws fue una ciudad independiente de Córdoba, reinando Marwan y su descendientes (su hijo Ibn Zaid Marwan le sucedió en el reino de Badajoz y posteriormente su nieto Abdalá ben Mohamed), hasta que Abderraman III, primer Califa (Califato de Córdoba), anexionó a Batalyaws siendo entonces una de las ciudades más importantes de Al-Andalus.

Desde la fundación, y debido a su situación estratégica con la frontera con Portugal, la ciudad ha tenido un marcado carácter de plaza fuerte.



Reino de Badajoz (Dinastía Marwan): finales siglo IX-principios siglo X

Dominio del Califato de Córdoba: Hasta el año 1013

Primera taifa[editar]

Reinos de Taifa hacia 1037. Ciudades como las actuales Badajoz, Mérida, Hornachos, Trujillo, Zafra, Elvas, Marvão, etc.

La primera Taifa de Badajoz se creó en el año 1013, tras la desintegración del Califato de Córdoba, por el liberto Sabur (de nombre completo ‘Abu Muhammad Abdallah ben Muhammad el-Sapur al-Saqlabi’) 10131022, de etnia eslava[1] y antiguo esclavo o cliente de Al-Hakem II. La taifa dominó gran parte de la antigua Lusitania, incluida Mérida y Lisboa, así como Elvas o Marvão (ésta última fundada también por Ibn Marwan, a la que debe su nombre).

Los reinos de Taifas hacia 1080, cuando se inicia la anexión de la Taifa de Toledo (máxima extensión de la Taifa de Badajoz), dominando un gran territorio.

Al morir Sabur en 1022, y a pesar de tener dos hijos, le sucedió en el poder su visir, Abdallah ibn al-Aftas, bereber de origen andalusí, que no respetó la sucesión de Sabur. Los hijos de Sabur huyeron a Lisboa, donde se hicieron fuertes creando la Taifa de Lisboa, que cayó al poco tiempo al ser reconquistada por la de Badajoz. Abdallah creó su propia dinastía, la Dinastía Banu-l-Aftas o Aftasí (Aftasíes), sucediéndole hasta cuatro de sus miembros, en el que Badajoz controló grandes extensiones del oeste de las actuales España y Portugal.

Muzaffar, inicia la etapa de esplendor del Reino convirtiendo Badajoz en un importante centro cultural y literario. Él mismo compuso una enciclopedia en 50 volúmenes denominada Kitab al-Muzaffari, que sería la mayor biblioteca del mundo árabe[2] En 1072, Omar se convierte en rey de Badajoz y adopta el título de al-Mutawakkil, manteniendo el intenso movimiento cultural que había comenzado con el reinado de su padre Muzaffar y que reunió en la ciudad a la élite literaria andalusí.

En 1079 se perdió la importante plaza de Coria. De 1080 a 1081 se anexiona la Taifa de Toledo.

Tras la muerte de Abu Bekr, estalló la guerra civil entre sus hijos, Yahya y Abu Bekr. La victoria sería para este último. Combatiría junto a los almorávides, que habían desembarcado en Algeciras el 30 de julio de 1086, contra las tropas cristianas en la batalla de Zalaca, acontecida muy cerca de Badajoz. Tras la victoria de las huestes musulmanas, y viendo que los almorávides deseaban el poder, se alía con Alfonso VI. Los almorávides, tras derrotar a los cristianos observan también la debilidad de los reinos de taifas, conquistándolos uno a uno. En 1093, Al-Mutawakkil intenta salvar su reino pero Alfonso VI toma Lisboa. En el año 1094 los almorávides ocuparon Badajoz y le mataron junto a dos de sus hijos. Uno de sus hijos, Umar ibn Muhammad al-Mutawakkil, consiguió huir a Montánchez proclamándose como Al-Mansur III para entregarse definitivamente a Alfonso VI en 1096.

Tras la invasión almorávide, desaparecería la primera Taifa de Badajoz.


Emires[editar]

Lápida de Sabur, conservada en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.
  • Sabur (Abu Muhammad Abdallah ben Muhammad el-Sapur al-Saqlabi): 10131022 (de origen eslavo)
  • Aben Muhammad Aben Maslama ben Abdallah Ibn el-Aftas: 10221045 (dinastía aftasí) (Almanzor I de Badajoz). Entre los años 1027 y 1034, Almanzor I perdió el poder de la taifa, que pasó a manos de la Taifa de Sevilla; en el año 1034 restaura su poder y gobierna por segunda vez. Entre 1013 y 1022, durante el periodo Taifa, Lisboa perteneció a la Taifa de Badajoz, mientras se mantuvo bajo el poder de Sabur al-Saqlabi, un saqaliba, antiguo súbdito de Alhakén II, posteriormente sería recuperada.
  • Abu Bekr Muhammad al-Mudaffar: 10451067 (Modafar I de Badajoz) (dinastía aftasí)
  • Yahya ben Muhammad al-Mansur: 10671073/1079 (Almanzor II de Badajoz) (dinastía aftasí)
  • Abu Muhammad Omar al-Muttawakil ben al-Mudaffar:[3] 1073/10791094 (dinastía aftasí) Se anexionó la Taifa de Toledo (1080-1081). En 1093 cae definitivamente Lisboa (conquistada definitivamente por los portugueses en 1147). Nota: en el año 1094 pierde el poder en manos de los almorávides, que controlarían la taifa hasta el año 1144.
  • Umar ibn Muhammad al-Mutawakkil

Segunda taifa[editar]

Vista de la Torre de Espantaperros, de época almohade (En la ciudad de Badajoz).
Torre de Espantaperros.

La segunda Taifa apenas duró diez años, durante los cuales se sucedieron dos gobernantes: Aben Hacham y Sidrey. Este periodo terminaría con el advenimiento al poder de los almohades. En 1144 los almorávides son atacados en su propia tierra, Marruecos, y tienen que replegarse. Esto permite que durante unos años el antiguo Reino recupere una cierta independencia siendo Aben Hacham y Sidrey los gobernantes. Pero esta vez serán los almohades los que frustren el intento ocupando nuevamente el Reino en 1151.


Emires[editar]

Dominio almorávides: 1094-1145 (El Reino de Badajoz pasará a ser un territorio dentro de los diferentes reinos de la Monarquía Almorávide).

En esta época se amplían las murallas de la alcazaba de Badajoz, siendo la más extensa de Europa.

Segunda taifa: 1144-1151

  • Aben Hacham: 1144–1145
  • Sidrey: 1146–1151

Dominio almohade: 1151–1227 (El Reino de Badajoz pasará a ser un territorio dentro de los diferentes reinos de la Monarquía Almohade).


  • Badajoz: 1227–1230 (1227 marcará el inicio del fin del Reino de Badajoz, en el que progresivamente irán cayendo las ciudades en manos cristianas. La ciudad de Badajoz, como núcleo principal, resiste hasta la conquista de Badajoz, en 1230, en el que es conquistada por el Reino de León).


Galería de imágenes[editar]

Conquista cristiana (siglos XII-XIII)[editar]

Reinos de la península en el año 1030.
Imperio Almohade
Fases de la conquista cristiana.

Este dominio almohade se ve interrumpido entre los años 1165 y 1169 cuando aparece Geraldo sem Pavor, un noble portugués, conquistando para Portugal el Alentejo y las plazas de Cáceres, Trujillo, Montánchez y Monfragüe. Resulta significativo que ya a estas alturas León y Portugal se habían repartido el Reino de Badajoz. Así, como Geraldo no ha respetado el pacto y ha invadido la parte que supuestamente corresponde a León. El Rey de León aprovecha el intento portugués de conquista de Badajoz para capturar tanto a Alfonso I como a Geraldo. Portugal se ve de esta forma obligado a renunciar a todo lo conquistado y el antiguo Reino de Badajoz vuelve a manos almohades. El año 1227 marca el inicio de la desaparición del Reino de Badajoz. Progresivamente irán cayendo las ciudades batalyawsíes en manos de León, Castilla y Portugal hasta convertir el Reino de Badajoz en tan sólo un recuerdo. La Taifa de Badajoz fue conquistada por el Reino de Portugal, en la parte occidental, y el Reino de León y Reino de Castilla , en la oriental, incluyendo Badajoz, la capital, en 1230, que pasaría a formar parte como territorio jurisdiccional de la Corona de León, tras la conquista de Alfonso IX (conquistando, además, toda la parte oeste de la actual Extremadura).




Badajoz la capital de la Taifa de Badajoz y residencia de los antiguos monarcas musulmanes. Imagen de la Plaza Alta y Badajoz desde la muralla de la Alcazaba. A la izquierda de la imagen se aprecia la torre de Espantaperros.

Cuadro cronológico[editar]

Reyes taifas de Badajoz: Primera taifa

Dinastía Aftasí (1022–1094)

Conquista por los Almorávides (1094-1145)
Reyes taifas de Badajoz: Segundas taifas

Dinastía (1145-1151)

Controlado por la Taifa del Algarve 11451146
Conquista por los Almohades (1151-1227)
Conquista del Reino de Portugal (parte oriental)
y el Reino de León y el Reino de Castilla (parte occidental)

Bibliografía[editar]

Libros[editar]

  • Martínez y Martínez, Matías Ramón (Edición: Fernando de Valdés Fernández) Historia del reino de Badajoz durante la dominación musulmana 2007 Editorial: Diputación de Badajoz ISBN 978-84-7796-761-3 (edición original de principios de siglo XX)
  • Rebollo Ávalos, María José: La cultura en el reino de Taifa de Badajoz, Ibn'Abdun de Évora (m.530/1135) 1997 Diputación Provincial de Badajoz. Departamento de Publicaciones ISBN 84-7796-815-2
  • Díaz Esteban, Fernando (coord): Bataliús: el reino taifa de Badajoz.[4] 1996 Estudios Letrúmero ISBN 84-921456-1-7 Monográfico sobre la Taifa de Badajoz
  • Díaz Esteban, Fernando (coord): Bataliús II: nuevos estudios sobre el reino Taifa de Badajoz.[5] 1999 Estudios Letrúmero ISBN 84-921456-3-3 Segundo monográfico sobre la Taifa de Badajoz
  • Vázquez Atochero, Alfonso (2004) Badajoz árabe, el reino aftasí.[6] Badajoz, Editorial Abecedario. ISBN 84-933414-1-X

Artículos de revistas[editar]

  • Luis García Iglesias. El epitafio de Sabur, rey de Taifa de Badajoz: Nota sobre su hallazgo y posesores. Revista de estudios extremeños, ISSN 0210-2854, Vol. 51, Nº 2, 1995, pags. 363-376
  • María José Rebollo Ávalos. Sobre algunas personalidades notables del reino taifa de Badajoz. Miscelánea de estudios árabes y hebraicos. Sección Árabe-Islam, ISSN 0544-408X, Vol. 46, 1997, pags. 267-275

Notas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]