Taichang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El emperador del reinado Taichang ("Gran paz y prosperidad") (chino: 泰昌, pinyin: Táichàng; Pekín, 28 de agosto de 1582 del calendario juliano (7 de septiembre de 1582 del calendario gregoriano) - 26 de septiembre de 1620) fue el decimocuarto soberano de la dinastía Ming en el imperio chino, que reinó solamente un mes en 1620.

Fue hijo del emperador del reinado del emperador Wanli y de la concubina (después emperatriz) Wang. Heredero menospreciado por su padre, quien prefería a un hermano menor, hijo de la concubina Cheng, creció en un mundo de intrigas cortesanas y estuvo a punto de ser excluido de la sucesión. A poco de ascender al trono cayó gravemente enfermo y cuando un ministro le dio una píldora “maravillosa” y desterró a su concubina favorita, Li, se debilitó y murió. Los rumores atribuyeron su fallecimiento a un envenamiento provocado por la dama Cheng y sus amigos.

Fue casado con la emperatriz Guo (fallecida en 1613), que no le dio hijos, y con la emperatriz Wang (fallecida en 1619), madre de su hijo y sucesor Chu Yujiao, el emperador del reinado Tianqi. También tuvo dos consortes, la concubina principal Li y la consorte Liu (fallecida en 1615 y proclamada emperatriz póstumamente por su hijo, el emperador del reinado Chengzhong). Fue padre de 15 hijos. Recibió el nombre póstumo de Guangzong (“Antepasado lustroso”).


Predecesor:
Wanli
Emperador de China
1620
Sucesor:
Tianqi