Tahani al-Gebali

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tahani al-Gebali
Información personal
Nacimiento 9 de noviembre de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Tanta (Egipto) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia El Cairo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Egipcia Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Magistrada, jueza y política Ver y modificar los datos en Wikidata

Tahani al-Gebali —en árabe: تهاني الجبالي, n. 9 de noviembre de 1950— es la exvicepresidenta de la Suprema Corte Constitucional de Egipto. En 2003 fue nombrada para el puesto por el entonces presidente Hosni Mubarak,[1]​ por lo que se volvió la primera mujer en tener un cargo en el poder judicial de Egipto. De hecho, lo fue hasta que en 2007 treinta y dos mujeres egipcias accedieron a cargos judiciales. Se unió al Partido Nasserista Democrático Árabe, aunque cesó su actividad política cuando fue elegida jueza.[2][3]

Biografía[editar]

Tahani al-Gebali nació en 1950, en Tanta, en la provincia egipcia de Al-Gharbiya. En su familia había numerosos terratenientes y existía un fuerte sentimiento patriótico y de tolerancia religiosa. Su padre era un inspector de salud pública de la Cruz Roja, mientras que su madre era docente de árabe y de religión; después fue directora de una institución educativa y llegó a ser viceministra de Educación. De hecho, fue una de las primeras mujeres en recibir educación formal en la década de 1930. Cuando enviudó, con siete hijos a su cargo, continuó trabajando.[3]

Comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de El Cairo en 1968. Se graduó en 1973 como especialista en la sharia e hizo carrera en los fueros civiles, comerciales, familiares y penales.[3]​ Tuvo numerosos casos relacionados con divorcios o con mujeres cuyos maridos no les permitían salir del país.[3]​ En 1989 fue la primera mujer en ingresar al consejo directivo del Sindicato de Abogados de Egipto.[2]​ Al-Gebali fue la primera mujer en ser parte de la Oficina Permanente de Abogados Árabes —accedió a ese puesto en 1992— y desde allí presidió el Comité de las Mujeres, así como el Comité contra el Racismo y el Sionismo. A nivel internacional, trabajó en el Consejo Árabe por un poder judicial independiente, en la Organización de las Naciones Unidas y en el Instituto Árabe por los Derechos Humanos en Túnez.[4]​ Ha recibido diversos premios, como la Medalla de las Naciones Unidas por su trabajo social o la medalla del Instituto de Diplomacia de su país.[4]

En julio de 2012, The New York Times escribió que Tahani al-Gebali, en su posición de vicepresidenta de la Suprema Corte Consitucional, recomendó al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que no cedieran el poder a los civiles hasta que no se redactara una constitución, dado que en 2012 se había convocado una asamblea con dicha finalidad.[5]​ La jueza lo negó y anunció que demandaría al periódico.[6]

Referencias[editar]

  1. Hirschl, Ran (15 de noviembre de 2010). Constitutional Theocracy (en inglés). Harvard University Press. pp. 94-. ISBN 978-0-674-04819-5. Consultado el 1 de septiembre de 2019. 
  2. a b «Tahani al-Gebali». Women's Islamic Initiative in Spirituality and Equality (en inglés). Consultado el 1 de septiembre de 2019. 
  3. a b c d Elbendary, Amina (19 de febrero de 2003). «Tahani El-Gebali: No winding pathways for Egypt's first woman judge». Al-Ahram (en inglés). Consultado el 1 de septiembre de 2019. 
  4. a b Jadallah, Dina (2016). «Tahani al-Gebali». US Economic Aid in Egypt: Strategies for Democratisation and Reform in the Middle East (en inglés). Bloomsbury Publishing. p. 258. Consultado el 1 de septiembre de 2019. 
  5. Kirkpatrick, David D. (4 de julio de 2012). «Judge Helped Egypt’s Military to Cement Power». The New York Times (en inglés). Consultado el 1 de septiembre de 2019. 
  6. «New York Times fabricated interview, says Egyptian judge». Egypt Independent (en inglés). 4 de julio de 2012. Consultado el 1 de septiembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]