Tagaste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tagaste
Thagaste
Ciudad de la Antigüedad
Mileve Hippo Thagaste in Numidia.JPG
Thagaste en el mapa de Numidia, justo al sur de Hippo Regius.[1]
DZ 41 Souk Ahras.svg
Ubicación de Tagaste
Entidad Ciudad de la Antigüedad
 • País Bandera de Argelia Argelia
 • Provincia Provincia de Souk Ahras

La ciudad Numidia de Thagaste (o Tagaste), sobre la cual se asienta actualmente Souk Ahras, fue el lugar de nacimiento de Agustín de Hipona y fue el centro de la cultura bereber.[2][3]​ Era una ciudad de gran cultura, que se describe como el centro de la civilización Bereber.[4]

Historia[editar]

Tagaste fue originalmente un pequeño poblado númida, habitado por una tribu bereber. En el año 354, nació san Agustín de Hipona. Según la tradición, se dice que acostumbraba meditar bajo un olivo, situado en una colina. Este árbol existe todavía, y es el lugar de reunión de los seguidores de la doctrina agustiniana.

Bajo el Imperio romano, floreció gracias al comercio —especialmente durante el mandato de Septimio Severo—. Se convirtió en un municipium romano en el primer siglo de dominio. Estuvo habitada por inmigrantes itálicos, pero la mayoría de su población se trataba de bereberes romanizados.

Aparece mencionada por Plinio el Viejo en su Naturalis historia (Historia natural) como un importante centro cristiano en África.[5]​ Tuvo una basílica y una diócesis católica, siendo la más importante de la Numidia bizantina.

Durante su período bajo el Imperio bizantino, fue fortificada con muros. A finales del siglo VII, cayó en poder del Califato Omeya. Tras siglos de olvido, fue reconstruída por colonos franceses, cambiando su nombre a Souk Ahras (1830).

Otros datos[editar]

Actualmente, filólogos e investigadores de las Islas Canarias (España) han relacionado el topónimo Tagaste con Tegueste. Este último deriva de *tegăsət, que significa "húmeda" y es de origen guanche, los cuales tenían un origen bereber.[6][7]

Referencias[editar]

  1. H. Kiepert (1869) Atlas Antiquus.
  2. Fernand Braudel, A history of civilizations (1963), Penguin Books, 1995, p.335: «A Berber, born in 354 at Thagaste (now Souk-Ahras) in Africa».
  3. Augustinian studies, vol. 7–8, Villanova University Press, 1976, p.134: «[...] he grew up in an area which was a center of Berber culture».
  4. Elbert Hubbard's Selected Writings By Fra Elbert Hubbard. Time and Chance. p. 435. Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  5. «V, 4, 4». Naturalis Historia. 
  6. Toponímia de Tegueste
  7. Nombres guanches