Tagadá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Personas montando en el Tagadá

El Tagadá, llamado por algunos La Samba, Lambada, La olla o cazuela es una atracción mecánica que se encuentra en la mayoría de los parques de diversiones y ferias, siendo una de las atracciones mecánicas más clásicas y siendo la atracción estrella entre los jóvenes adolescentes.

Características[editar]

Está instalado sobre un remolque o semi remolque de 10 a 12 metros de altura, tiene un diámetro total de entre 8 y 12 m, mientras que el diámetro de la plataforma giratoria es de 6 metros con una capacidad de hasta 40 personas.

En referencia a la plataforma giratoria, en algunas versiones, disponen de colchonetas que ocupan un diámetro desde 2m a toda la plataforma. Se conoce también como "hamburguesa".

La fuerza de los cilindros neumáticos tiene una potencia de 7 bares , que son capaces de levantar el disco giratorio lo necesario para hacer un juego seguro y divertido. La mayoría de los tagada cuentan con un pasamanos, el cual es de acero.

Además, para hacer girar el disco se utiliza un Motor neumático y se controla aumentando o disminuyendo el flujo de aire en el motor.

Todo ello está controlado mediante una consola de mandos, donde algunas disponen de modo automático (el controlador sólo se preocupa en verificar que todo funcione bien) y otras donde todos los controles son manuales (generalmente palancas que accionadas hacen aumentar o disminuir la presión)

La diversión[editar]

Manteniendo el equilibrio en el Tagadá

La atracción Tagada es un plato giratorio en el que los que entran tienen que agarrarse fuertemente sin soltarse. Los movimientos bruscos que hace el Tagada provocan que las personas salten o reboten. La regla más importante en el Tagada es no soltarse para no caerse.

Aunque en la atracción se avisa que nadie debe soltarse del Tagada, hay personas que prefieren estar parados o bailando en el centro de la plataforma, a pesar de que es difícil mantener el equilibrio. A esta practica se le llama tagadance y es practicada por gente que tiene experiencia o simples novatos.

Dada las características de la atracción, es común que se produzcan hematomas, espasmos musculares en brazos y espalda, siendo todos ellos de forma temporal.

Generalmente las canciones que se reproducen en la atracción son del estilo electrónica y/o comercial, pero hay quienes ponen la música más movida y alocada, aumentando la velocidad de las canciones.

En España, es común que la misma persona que controla la atracción también interactúe con ellos mediante la voz, dando instrucciones para seguir el juego, utilizando para ello metáforas, burlas y pareados.

El fabricante[editar]

Fabbri Group es uno de los fabricantes más reconocidos a nivel mundial por sus clásicas atracciones tales como: Evolution, Crazy Dance, Kamikaze, y Tagadá. La empresa es fabricante oficial de tagada en el mundo, cualquier otro tagada que no sea de fabbri no tendrá el mismo funcionamiento y, por ejemplo, el corte en diagonal que tienen los asientos en el tagadá.

En España, algunos pequeños talleres como Carrascosa[1] , fabrican Tagadás que, de hecho, son los que podemos encontrar en las principales ferias de España.

Enlaces externos[editar]