Tacuarembó Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tacuarembo Fútbol Club»)
Tacuarembó Fútbol Club
Datos generales
Nombre Tacuarembó Fútbol Club
Apodo(s) El Tacua
El Rojo del Norte
El Equipo de Gardel
La Rojiblanca
Fundación 11 de noviembre de 1998 (25 años)
Presidente Bandera de Uruguay Fernando Cardozo Dollanarte
Entrenador Bandera de Uruguay Gastón Machado
Instalaciones
Estadio Raúl Goyenola
Capacidad 9.000[1]
Ubicación Tacuarembó, Uruguay
Inauguración 18 de mayo de 1955 (68 años)
Otro complejo Complejo Deportivo Martínez-Pozzi[2]
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Segunda División profesional
(2022) 1.º Crecimiento
Actualidad
 Temporada 2022
Página web oficial

Tacuarembó Fútbol Club es un equipo de fútbol uruguayo, fundado el 11 de noviembre de 1998 en la ciudad de Tacuarembó, capital del departamento homónimo. A partir de 2023 el club militara en la Segunda División Profesional, tras consagrarse campeón de la Tercera Categoría del Futbol Uruguayo en 2022 .

Es el equipo del interior que ha estado por más temporadas en Primera División, con 14 temporadas, 13 de ellas consecutivas desde el año 1999 hasta el 2011, cuando se produjo el primer descenso. Luego de disputar 3 años en la Segunda División, vuelve como campeón de la temporada 2013-14 del torneo de Segunda División, para disputar el Campeonato Uruguayo de Fútbol 2014-15 en el cual se dio su segundo descenso tan solo un año más tarde.

Cabe destacar que es el primer equipo del interior en obtener un título oficial en Primera División, al conquistar el Torneo Reclasificatorio de 2004, el cual lo clasificó para la Liguilla Pre-Libertadores de ese mismo año.

Historia[editar]

En el año 1998, la Asociación Uruguaya de Fútbol decidió una reforma de la Liga de Primera División en procura de integrar el fútbol de todo el país (hasta entonces, el fútbol profesional se practicaba solo por equipos de Montevideo, salvo alguna excepción), y a su vez, aprovechar los nuevos estadios generados en distintas ciudades del país para la Copa América 1995. Se realizó una licitación para integrar cuatro equipos del interior directamente a Primera División. Maldonado, Paysandú y Rivera eran firmes candidatas, pero por estas ciudades licitaron clubes ya existentes. Tacuarembó, en cambio, sorprendió con su proyecto que integraba a todos los clubes de la ciudad, formando un club nuevo con la idea de representar a todo el departamento sin distinción, y de esa manera ganó uno de los cupos.

Tacuarembó Fútbol Club fue fundado el 11 de noviembre de 1998, tomó los colores y el diseño del uniforme de la Selección de fútbol de Tacuarembó, hasta ese momento 8 veces campeona de la Copa Nacional de Selecciones del Interior. Esa continuidad permitió al club poseer una gran afición ya desde sus participaciones iniciales. Tacuarembó F.C. debutó en Primera División ingresando directamente por licitación en el año 1999. En el Apertura 1999, fue el equipo que más entradas vendió frente a todos los demás equipos denominados en desarrollo incluidos los de la capital. Tacuarembó vendió en 6 partidos como local un promedio de 2400 entradas por partido, un 140% más que los equipos de Montevideo.

Tacuarembó se mantuvo en la máxima categoría durante 13 temporadas, descendiendo por primera vez en el año 2011.

La gran experiencia obtenida por Tacuarembó F.C. sirvió de inspiración para muchas otras ciudades del interior, que luego formaron sus nuevos equipos procurando los mismos objetivos (por ejemplo: Rocha F.C., Cerro Largo F.C., Salto F.C., Paysandú F.C.).

Símbolos[editar]

Bandera oficial
Bandera oficial  
Escudo oficial
Escudo oficial  

Escudo y bandera[editar]

Tanto la bandera como el escudo del club contienen prácticamente el mismo diseño, adaptado a distintos formatos. Se trata de una figura roja con un triángulo invertido blanco, en cuyo interior figura una pelota y la letra "T" en negro, inicial del club. En el escudo, arriba del triángulo hay un rectángulo con las iniciales del club en blanco: "T.F.C.", mientras que en la bandera dice "Tacuarembó" sobre el mencionado triángulo.

Uniforme[editar]

Uniforme titular[editar]

El uniforme de Tacuarembó F.C. es el mismo que utiliza la Selección de fútbol de Tacuarembó. El diseño es muy peculiar, y está inspirado en el escudo del departamento. A lo largo de las temporadas, la camiseta sufrió leves transformaciones, pero siempre respetando al color rojo como principal y el blanco como secundario.

1999-Actualidad
2009/2010
2011/2012

Uniforme alternativo[editar]

El uniforme de alternativa siempre ha sido con un diseño similar al titular, variando el rojo por el color azul. En la temporada 2010-11, el club presentó una alternativa amarilla, con short y medias azules, que son los colores representativos de la ciudad vecina de Paso de los Toros, buscando captar hinchas de esa localidad.

2000
2009
2010/2011
2012
2013-Actualidad

Indumentaria y patrocinador[editar]

Período Proveedor Patrocinador principal Mangas Espalda
1999-2000
Le Coq Sportif Bandera de Francia
Bandera de Uruguay Agencia Central Cofac
2001-2005

Bandera de Brasil Penalty

2006

Bandera de Uruguay Mgr Sport

2007-2008
Bandera de Argentina Multicanal
2008-2009
Bandera de Argentina Cabal

Bandera de Uruguay Agencia Central

2009-2010 Bandera de la República Popular China Yumbo

Bandera de Uruguay Agencia Central

2010-2011 Bandera de Uruguay Microsules
Bandera de Uruguay Agencia Central
2011-2012
2012-2013
Bandera de Uruguay Multiahorro

Bandera de Uruguay Antel
2013-2014 Bandera de Uruguay Grupo Agencia

Bandera de Estados Unidos CAT

2014-2015 Startabe Bandera de Uruguay Bandera de Italia Fiat
Bandera de Uruguay Grupo Agencia

Bandera de Uruguay Central Norte

2016

Bandera de Uruguay Borac

Tienda el PochitoBandera de Uruguay
2016

Bandera de Uruguay Mgr Sport

Bandera de Uruguay Tienda el Pochito

Bandera de Uruguay Da Pie

2017-2019 Bandera de Uruguay Da Pie

Bandera de Uruguay Grupo Agencia

Bandera de Uruguay Hotel Carlos Gardel

Bandera de Uruguay Rumbo

Bandera de Uruguay Mundo Pirotécnico
2020

KS7 Bandera de Chile

Bandera de Uruguay Castro

Bandera de Uruguay Mónaco

Bandera de Uruguay Mundo Pirotécnico

Bandera de Uruguay ABus

2021-presente

Bandera de Uruguay Mgr Sport

Bandera de Uruguay Mundo Pirotécnico

Bandera de Uruguay ABus

Instalaciones[editar]

Estadio[editar]

La tribuna principal del estadio es la única que posee techo
Palcos y cabinas de prensa en la tribuna oficial

El Estadio Ingeniero Raúl Saturnino Goyenola, conocido comúnmente como Raúl Goyenola, es un estadio de Uruguay ubicado en la ciudad de Tacuarembó. Pertenece a la municipalidad de Tacuarembó, pero es cedido al Tacuarembó Fútbol Club para que juegue sus partidos como local por la Segunda División Profesional. En él también se disputan los partidos de la liga local e interdepartamental.

Fue inaugurado el 18 de mayo de 1955 y tiene una capacidad para 9000 espectadores sentados entre sus cuatro tribunas.[1]​ Junto al predio del estadio se ubica un Complejo Polideportivo con una edificación de 2500 metros cuadrados.[3]

El estadio tuvo algunas refacciones en los últimos años,[4]​ que incluyeron el reemplazo de su tablero electrónico por uno más actualizado.[5]

Hinchada[editar]

Hinchada de Tacuarembó, recibiendo al equipo

La afición del Tacuarembó Fútbol Club es llamada Lagartos del Norte, La 12, Barra del Placard, La Banda del Pachon o La Banda Ki Ki Ri Bu. Actualmente tiene una fuerte rivalidad con la hinchada del Cerro Largo Fútbol Club, aunque históricamente también tuvo otras rivalidades.

A nivel de ciudades, la rivalidad tradicional (trasladada al fútbol) ha sido con Rivera y Melo. Por ello, en los primeros años del profesionalismo, el club rivalizaba con el equipo Frontera de Rivera, pero este duró pocos años compitiendo en la Asociación.

En el fútbol profesional, forma clásico con el Cerro Largo Fútbol Club,("El Clásico del Norte") rivalidad que nace en los viejos campeonatos del Noreste organizados por OFI y resurge cuando los arachanes asciendien a Primera división en 2008. En la temporada 2008/2009, Tacuarembó se impuso como visitante 1-0 en Melo, luego empataron 1-1 en Tacuarembó. Al año siguiente, fueron ambos triunfos de Tacuarembó (2:1 en Melo y 3:0 en Tacuarembó). Por el fútbol profesional, nunca perdió un encuentro contra su tradicional rival.

Datos estadísticos del club[editar]

Datos actualizados hasta la temporada 2023 inclusive.

Cronograma[editar]

Futbolistas[editar]

Desde su fundación en 1998, pasaron por sus filas jugadores destacados como Rubén Acosta, el artiguense Víctor Píriz Alves, Vicente Sánchez (selección uruguaya), Carlos Fernando Navarro Montoya, Nicolás Nicolay, Horacio Erpen, Luis Cor, Jorge Moncechi, Darwin Quintana, Gonzalo Goyen, Amaranto Abascal, Adrean Acosta, Delmar Escoto, Perico Zaballa, Coco Nicanor Leal, Guillermo Almada, Gastón Colmán y el isabelino Aldo Díaz, ídolo y goleador histórico del club.

Plantel 2018/19[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Uruguay 0POR Rodrigo Dos Santos
12 Bandera de Uruguay 0POR Jhonatan Vazzi
23 Bandera de Uruguay 0POR Federico Pintado
3 Bandera de Uruguay 1DEF Santiago Rodríguez
2 Bandera de Uruguay 1DEF Néstor D'agostino
5 Bandera de Uruguay 1DEF Federico Juárez
6 Bandera de Uruguay 1DEF Carlos Dutra Capitán
13 Bandera de Uruguay 1DEF Marcos González
16 Bandera de Uruguay 1DEF Gabriel Rodríguez
17 Bandera de Uruguay 1DEF Enzo Pérez Verdun
22 Bandera de Uruguay 1DEF Guillermo Dutra
20 Bandera de Uruguay 2MED Sebastián Rosanno
4 Bandera de Uruguay 2MED Matías Barboza
10 Bandera de Uruguay 2MED Nicolás Pereyra
14 Bandera de Uruguay 2MED Pablo Borchessio
19 Bandera de Uruguay 2MED Fernando Lima
21 Bandera de Uruguay 2MED Néstor Samurio
15 Bandera de Uruguay 2MED Emilio Ferreira
7 Bandera de Uruguay 3DEL Santiago Pereira
9 Bandera de Uruguay 3DEL Lucas De los Santos
18 Bandera de Uruguay 3DEL Esteban González
26 Bandera de Uruguay 3DEL Santiago Charamoni
29 Bandera de Uruguay 3DEL Gonzalo Colmán
Entrenador(es)
Bandera de Uruguay Matias Rosa

Leyenda

Actualizado el 15 de junio de 2016


Palmarés[editar]

El Tacuarembó Fútbol Club es el primer equipo del Interior en obtener un título oficial en Primera División de la Asociación Uruguaya de Fútbol (Torneo Reclasificatorio de 2004), el cual lo clasificó para la Liguilla Pre-Libertadores de ese mismo año.

Torneos Nacionales (3)[editar]

Organizados por AUF
Bandera de Uruguay Competición nacional Títulos Subcampeonatos
Torneo Reclasificatorio (1) 2004
Segunda División de Uruguay (1): 2013-14
Tercera categoría de fútbol en Uruguay (1) 2022
Supercopa de Clubes AUF-OFI (0/1) 2022

Torneos Amistosos[editar]

  • Copa Ciudad de Rivera (1): 2010
  • Torneo Cuadrangular de San José (1): 2011
  • Copa Carlos Gardel (1): 2024

Estadísticas[editar]

Trayectoria del Club en torneos de Ligas[editar]

Temporada División Puesto PJ PG PE PP GF GC Dif. Pts. Notas
1999 15.º 28 4 5 19 20 43 -23 17 Debut. Última posición.
2000 6.º 33 12 12 9 44 40 +4 48 Clasificó a la Liguilla Pre-Libertadores (6.º posición).
2001 8.º 35 10 10 15 40 45 -5 40 -
2002 12.º 31 11 9 11 33 36 -3 42 -
2003 14.º 34 9 10 15 44 49 -5 37 -
2004 11.º 31 12 6 13 47 50 -3 42 Ganador del Torneo Reclasificatorio. Clasificó a la Liguilla Pre-Libertadores.
2005 12.º 17 5 6 6 17 18 -1 21 -
2005-06 15.º 33 8 11 14 25 40 -15 35 -
2006-07 8.º 30 8 12 10 40 39 +1 36 Aldo Díaz máximo goleador del certamen.
2007-08 11.º 30 9 7 14 33 50 -17 34 -
2008-09 11.º 29 7 8 14 31 45 -14 29 -
2009-10 13.º 30 10 4 16 39 52 -13 34 -
2010-11 15.º 30 7 3 20 27 58 -31 24 Desciende a Segunda División.
2011-12 4.º 24 9 10 5 29 22 +7 37 Derrotado por penales en semifinales del play-off por Huracán.
2012-13 4.º 26 12 9 5 38 24 +14 45 Derrotado en semifinales del play-off por Torque.
2013-14 26 14 6 6 41 25 +16 48 Campeón. Asciende a Primera División. Aldo Díaz máximo goleador del certamen.[6]
2014-15 15° 30 8 7 15 40 50 -10 31 Desciende a Segunda División.
2015-16 12.º 20 6 3 11 25 33 -8 21 -
2016 12.º 12 2 3 7 7 16 -9 9 Penúltima posición
2017 11.º 28 9 7 12 33 34 -1 34 -
2018 7.º 26 9 8 9 32 28 +4 35 -
2019 12.º 22 5 4 13 19 28 -9 19 Última posición
2020 11.º 22 6 5 11 19 27 -8 23 Desciende a Primera División Amateur.
2021 3.° 27 15 10 2 30 17 +13 34 Pierde desempate con tras igualar en puntos con La Luz
2022 1.° 19 13 3 3 34 11 +23 44 Campeón. Asciende a Segunda División. Douglas Bittencourt máximo goleador del certamen
Total - - 628 208 167 263 691 824 -133 706 -

Trayectoria del Club en Copa nacionales[editar]

Tacuarembó disputó el primer partido de la Copa AUF Uruguay, partido perteneciente a la fase previa de la edición 2022 de la Copa frente al Cooper de la Cuarta categoría de Futbol del Uruguay, en el Estadio Raúl Goyenola, el partido terminario 5 - 1 a favor del conjunto del Tacua, con dos goles de Douglas Jardel, siendo el primero a los 12 minutos del partido siendo el primer gol en la historia de la Copa y también marcarían Nicolás González, Fernando Gómez y Facundo Sosa. Luego en la Primera fase el conjunto Rojo quedaría eliminado tras perder con Central Español por 3 - 1, el gol de Tacuarembó sería marcado por Nicolás González.

edición Competición Posición PJ PG PE PP GF GC Dif. Pts. Notas
2022 Copa AUF Uruguay Primera Fase 2 1 0 1 6 4 +2 3

Referencias[editar]

  1. a b tacuarembo.8m.com (ed.). «Estadio Raul Saturnino Goyenola». Archivado desde el original el 5 de mayo de 2016. Consultado el 16 de abril de 2016. 
  2. Se inauguró el Complejo Deportivo Martinez – Pozzi
  3. http://sangregoriotacuarembo.com/ (ed.). «Tacuarembó inaugura el “Polideportivo” este sábado 16 de abril». Archivado desde el original el 19 de abril de 2016. Consultado el 16 de abril de 2016. 
  4. http://avisador.com.uy/ (ed.). «Remodelan estadio Raúl Goyenola». Archivado desde el original el 26 de abril de 2016. Consultado el 16 de abril de 2016. 
  5. http://www.avisador.com.uy/ (ed.). «El estadio Raúl Goyenola tiene un nuevo tablero». Archivado desde el original el 26 de abril de 2016. Consultado el 16 de abril de 2016. 
  6. UNoticias - Tacuarembó campeón de laSegunda División

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]