Tactical High Energy Laser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
THEL/ACTD

El láser táctico de alta energía (en inglés Tactical High Energy Laser) o THEL(siglas en inglés) es un láser desarrollado para uso militar, también conocido como sistema láser nautilos. La versión móvil es el Láser táctico móvil de alta energía (en inglés Mobile Tactical High-Energy Laser), o MTHEL (siglas en ingés).

Manifestante[editar]

El 18 de julio de 1996, Estados Unidos e Israel entraron en un acuerdo para producir un THEL cooperativo conocido como el Demonstrator ('el Manifestante') que utilizaría un láser de fluoruro de deuterio, (tecnología química láser). El primero entre los cuatro contratistas en adjudicar el proyecto el 30 de septiembre de 1996 es Northrop Grumman (anteriormente TRW). THEL llevó a cabo una prueba de disparo]] en 1998, y las capacidades operativas iniciales fueron planeadas en 1999. Sin embargo, esto fue retrasado significativamente debido a la reorientación del proyecto como una versión portátil, y no como un diseño fijo, llamado Mobile Tactical High Energy Laser (MTHEL). El diseño original con una ubicación fija elimina la mayor parte de restricciones en cuanto al peso, tamaño y potencia, pero no es compatible con la naturaleza dinámica y fluida del combate moderno. El objetivo del inicial MTHEL era una versión móvil del tamaño de tres grandes remolques. Idealmente esto fue reducido al tamaño de un remolque. Sin embargo hacer esto manteniendo las características originales de funcionamiento es difícil. Por otra parte, el gobierno israelí que había venido prestando una importante financiación, bajó su soporte financiero en 2004, posponiendo la fecha de la prueba de capacidades operativas al menos hasta 2010.

En 2000 y 2001 el THEL derribó 28 misiles de artillería Katyusha y 5 proyectiles de artillería.

El 4 de noviembre de 2002, el THEL derribó un proyectil de artillería de entrada. Una versión móvil completó la prueba satisfactoriamente. Durante otra prueba llevada a cabo el 24 de agosto de 2004, el sistema derribó múltiples rondas de mortero. Esta consistía en un escenario real con amenaza de morteros. Los objetivos fueron interceptados y destruidos por el THEL.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]