Taco gobernador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tacos gobernador»)
Taco gobernador

Taco Gobernador estilo Sinaloa
Creación
Autor Eduardo Armando Angulo Salomón
Consumo
Origen Gastronomía mexicana
Datos generales
Ingredientes Tortilla, camarón, cebolla, chile poblano, tomate y queso

Los tacos gobernador son una variedad de tacos típicos del estado mexicano de Mazatlán, Sinaloa.[1]

Y además, se encuentran en la posición veintitrés del ranking de los 50 platillos mejor valorados en todo el mundo, según la guía culinaria Taste Atlas.[2]

Origen[editar]

En 1987 en Mazatlán, Sinaloa el entonces gobernador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa, visitó el Restaurante Los Arcos y el fundador, Eduardo Armando Angulo Salomón, quiso sorprenderlo. Sabía del gusto del gobernador por la machaca de camarón, de modo que creó un taco en el que, además, había queso fundido y chile poblano, entre otros ingredientes. Cuando el gobernador quiso conocer el nombre del platillo, el chef respondió: “taco gobernador”.[3][4][5]

Ingredientes[editar]

Los ingredientes principales de los tacos gobernador son: camarón, cebolla, chile poblano, tomate y queso. Además, se suele utilizar mantequilla para cocinarlos y para dorar las tortillas de maíz. El resultado es un taco que se asemeja a las quesadillas.[6][7]

Variedades[editar]

La creciente popularidad de este platillo hizo que existan versiones diferentes, como la de marlín desmenuzado envuelto en una tortilla, ya sea de harina o de maíz y acompañado con salsa y cebolla.

Referencias[editar]

  1. Rural, Secretaría de Agricultura y Desarrollo. «Taco gobernador un sabor inigualable». gob.mx. Consultado el 18 de agosto de 2023. 
  2. «Saca los tacos: 18 platillos mexicanos entre los mejor valorados de América en Taste Atlas». El Financiero. 28 de marzo de 2023. Consultado el 18 de agosto de 2023. 
  3. «Marealta. Deliciosas creaciones a base de mariscos». Querétaro. 27 de agosto de 2017. Consultado el 23 de febrero de 2021. 
  4. Redaccion (19 de noviembre de 2014). «¿Cómo surgió el taco gobernador de Sinaloa?». Cafe Negro Portal - El mejor portal de noticias de Sinaloa. Consultado el 22 de febrero de 2021. 
  5. «Taco gobernador: Creado en 1987 gracias a un mandatario». noro.mx. 3 de octubre de 2022. Consultado el 18 de agosto de 2023. 
  6. «Tacos gobernador: ¿quién fue el gobernador por el que se llaman así?». Radio Fórmula. 17 de febrero de 2023. Consultado el 18 de agosto de 2023. 
  7. «Así nació el taco gobernador, nombrado en honor a un político y el mejor del mundo en Taste Atlas». El Financiero. 4 de abril de 2023. Consultado el 18 de agosto de 2023. 

Enlaces externos[editar]