Tackydromus sexlineatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Tackydromus sexlineatus
Long-Tailed Grass Lizard.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Sauria
Familia: Lacertidae
Género: Takydromus
Especie: T. sexlineatus
Daudin, 1802
[editar datos en Wikidata]

El Tackydromus sexlineatus es un pequeño lagarto que tiene una larguísima cola que le ayuda en sus desplazamientos arborícolas. También conocido como "Falso Anolis" es de la familia Lacertidae y habita en India, China, Tailandia, Laos, Vietnam, Península de Malasia, e Indonesia.

En cuanto a la coloración de esta especie, contrastan colores oscuros con verde claro. Posee un vientre marrón o beige a menudo con rayas marrones con sombras de diferentes colores. La cabeza se caracteriza por ser pequeña, alargada y puntiaguda. La lengua puede ser de color negro o rosa y su cuerpo es alargado y delgado, algunos Tackydromus sexlineatus tienen manchas sobre sus flancos.

En cuanto a las medidas que alcanzan los machos llegan a medir hasta veinte centímetros, siendo el parámetro de longitud normal entre quince y veinte centímetros para los ejemplares adultos, mientras que las hembras tienen un tamaño menor llegando a medir diecisiete centímetros, considerándose normal un parámetro de longitud de quince a diecisiete centímetros de longitud en los ejemplares adultos.

Mantenimiento en Cautividad[editar]

Hay que tener en cuenta que el Tackydromus Sexlineatus es un animal que demanda de unos cuidados especiales puesto que tiene requerimientos diferentes a los de cualquier otro animal doméstico, a parte, ante la manipulación se mostrará esquivo y se estresará con facilidad, por tanto se deben manipular sólo en caso de que sea necesario, como por ejemplo para trasladarlos al veterinario o limpiar el terrario.

Para poder mantenerlo en cautiverio y que goce de buena salud se debe disponer en primer lugar de un terrario con unas medidas adecuadas de 100cm de largo, 50cm de ancho y 80cm de alto. Dentro de él se puede introducir un macho y hasta dos hembras. Nunca se deben colocar más de un macho en un mismo terrario puesto que, son animales muy territoriales y esto generaría problemas entre ellos. Se debe realizar una limpieza completa de su hábitat una vez por mes.

Se debe incluir en su entorno varias plantas y es muy importante la presencia de lianas y troncos para que puedan trepar, es importante contar con estos accesorios puesto que es una especie arborícola, por lo que pasará la mayor parte del tiempo subido a ellos. Los escondites también son necesarios, es una manera de cuidarlos ante el estrés y para cuando necesiten una zona más fresca.

Para una iluminación óptima se debe colocar un tubo fluorescente para animales de hábitats sub-tropicales o tropicales. Es importante que la iluminación sea adecuada para que tenga un buen funcionamiento de su metabolismo y sintetice la vitamina D3 correctamente, esto último le ayudará a mejorar sus colores. Hay que generar un fotoperiodo de 12-14 horas de luz dependiendo la estación del año. Además es necesario generar un punto de asoleamiento utilizando una bombilla que genere calor o una manta térmica.

Siempre hay que asegurarse de que los artefactos estén por fuera del terrario o tengan una rejilla para evitar que el "Falso Anolis" entre en contacto directo y se queme.

Los parámetros de temperatura deben ser de 24ºC-27ºC por el día y de 18ºC-23ºC por la noche. En cuanto a la humedad en el ambiente debe contar con un 65%-75%. Para controlar que estas necesidades se cumplan de forma correcta se pueden adquirir, como todos los elementos señalados en este artículo, en una tienda especializada en reptiles y animales exóticos.

Los posibles sustratos que se pueden utilizar son: la fibra de coco, la corteza o hummus y es muy importante tener en cuenta que nunca se pueden usar ningún tipo de arena, puesto que pueden ser ingeridas o ser abrasivas para la piel del animal.

A diferencia de otros animales el Tackydromus Sexlineatus no bebe agua de un bebedero sino que lo hace de las gotas que hay en el ambiente, sobre las hojas o los cristales. Por tanto deberemos de asignar al terrario un sistema de goteo o de agua en movimiento, bien manual pulverizando el terrario un par de veces al día, o bien con sistemas automáticos.

Alimentación[editar]

La alimentación se debe llevar a cabo de forma diaria, la dieta del Falso Anolis debe comprender grillos, tenebrios, zophobas y cucarachas pequeñas. Las presas no deben ser demasiado grandes porque rehusará a comérselas a causa de que le generan miedo. Es recomendable proporcionar suplementos especiales para reptiles en la comida dos veces por semana con vitaminas y tres veces por semana con calcio.

Referencias[editar]

http://www.exzootica.com

  • Arnold, E. N. 1997 Interrelationships and evolution of the east Asian grass lizards, Takydromus (Squamata: Lacertidae). Zoological Journal of the Linnean Society 119 (2) February, 1997, p 267-296
  • Daudin, F. M. 1802 Histoire Naturelle, génerale et particulièredes reptiles, ouvrage faisant suite, a l'histoiure naturelle, générale et particulière composée par LECLERC DE BUFFON, et redigée par C. S. SONNINI, vol. 3. F. Dufart, Paris.
  • Ji, Xiang; Wenhui Zhou, Xiaodong Zhang and Huiqing Gu. 1998 Sexual dimorphism and reproduction in the grass lizard Takydromus septentrionalis. Russ. J. Herpetol. 5 (1): 44-48
  • Lin, Si-Min; Chaolun Allen Chen and Kuang-Yang Lue 2002 Molecular Phylogeny and Biogeography of the Grass Lizards Genus Takydromus (Reptilia: Lacertidae) of East Asia. Molecular Phylogenetics and Evolution 22: 276-288 [erratum in 26: 333]
  • Purser, Philip A. 2004 The Tiniest Dragon: The Oriental Long-Tailed Grass Lizard Takydromus sexlineatus. Reptilia (GB) (33): 67-71
  • Schlüter, U. 2003 Die Langschwanzeidechsen der Gattung Takydromus. Kirschner & Seufer Verlag, 110 pp. [review in Draco 21: 91]
  • Ziegler, Thomas, Wolfgang Böhme and Wolfgang Bischoff. 1999 Comments on the grass lizards (Lacertidae:Takydromus) of Vietnam and Myanmar. Hamadryad 24 (1): 39-42.