Tabuk (Arabia Saudita)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tabuk
تبوك
Ciudad
Tabuk ubicada en Arabia Saudita
Tabuk
Tabuk
Localización de Tabuk en Arabia Saudita
Coordenadas 28°23′50″N 36°34′44″E / 28.397222222222, 36.578888888889Coordenadas: 28°23′50″N 36°34′44″E / 28.397222222222, 36.578888888889
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
 • Provincia Tabuk
Altitud  
 • Media 760 m s. n. m.
Población (est 2010)  
 • Total 534 893 hab.[1]

Tabuk es la capital de la región de Tabuk , en el noroeste de Arabia Saudita .Está cerca de la frontera entre Jordania y Arabia Saudita, y alberga la base de la fuerza aérea más grande de Arabia Saudita.[2]

Historia[editar]

Ptolomeo mencionó un lugar con el nombre 'Tabawa', en la esquina noroeste de Arabia . Este nombre puede ser una referencia a 'Tabuka' o 'Tabuk'. Si esto es cierto, la ciudad puede ser tan antigua como la de Ptolomeo. Los poetas árabes preislámicos , como Antra y Nabiqa, mencionaron su montaña 'Hasmi' en sus poemas.

Tabouk se hizo famoso por su asociación con la batalla librada en 8 AH (630 ACE ), durante el período de Mahoma . Desde entonces, siguió siendo una puerta de entrada del norte de Arabia. También fue visitado por un número de viajeros europeos como Doughty en 1294 AH (1877 ACE) y Huber en 1303 AH (1884 ACE).

Tabuk se convirtió en un centro de actividad militar durante la Guerra del Golfo cuando la ciudad se enfrentó a amenazas de ataques aéreos y de scuds iraquíes .

Sitios históricos[editar]

La región es rica en antigüedades y sitios arqueológicos como petroglifos, inscripciones, fuertes, palacios, murallas, ruta de peregrinación sirio-egipcia y los restos de la línea ferroviaria de Hejaz , cuya estación principal se encuentra en Tabuk.

Sitio de arte rupestre e inscripciones en Wadi Dam[editar]

Cientos de localidades con arte rupestre e inscripciones que datan de diferentes períodos cronológicos y que van del Paleolítico al período islámico se registraron en Wadi Dam y en la región al oeste de Tabuk. El estudio del arte reveló una rica variabilidad estilística y en él se representaban figuras humanas y animales. Se han encontrado decenas de sitios en el área con inscripciones thamúdicas , griegas y nabateas .

Castillo Tabuk[editar]

También se lo conoce como el castillo de Aṣ-ḥāb al-Aykah (en árabe : أصحاب الأيكة , "Compañeros del bosque"), que se menciona en el Corán.[3][4][5][6]​ El castillo data de alrededor de 3500 aC, y ha sido restaurado muchas veces; el último fue en 1062 AH (1652 ACE). Fue una de las varias fortalezas y estaciones construidas a lo largo de la ruta de peregrinación siria que dan la bienvenida a los peregrinos. Varios fuertes y estaciones se construyeron a lo largo del camino desde la frontera de Jordania hasta Al- Medinah(Medina) para dar la bienvenida a los peregrinos.. El fuerte consta de dos plantas. El primer piso contiene un patio abierto y varias habitaciones, una mezquita, un pozo y una escalera para acceder a las torres de vigilancia utilizadas por los guardias. El fuerte es considerado como un punto de referencia arqueológico de la región y está abierto para los visitantes.

Ain Sukkrah[editar]

Este es un antiguo 'ayn (en árabe : عين ,' primavera ') que data de la Era de Jahiliyyah (en árabe : جاهلية ,' Ignorancia '). Se dice que durante la invasión de Tabuk, Muhammad acampó más de diez días cerca de la fuente y bebió de su agua.

La mezquita del Profeta en Tabuk[editar]

También se conoce como la Mezquita del Arrepentimiento. Originalmente fue construido con barro y cubierto con árboles de tronco de palma. Fue restaurado en 1062 AH (1652 ACE). Eventualmente, su completa renovación fue ordenada por el difunto Rey Faisal ibn Abdul-Aziz, siguiendo el modelo de la Mezquita del Profeta en Al-Medinah.

Educación[editar]

Las universidades incluyen:

  • Universidad de Tabuk
  • Universidad Fahad bin Sultan

Las escuelas privadas incluyen:

  • Escuela Internacional Británica de Tabuk
  • Escuela India Internacional Tabuk
  • Escuela Internacional de Pakistán de Tabuk
  • Escuela Internacional de Filipinas
  • Escuelas modelo King Abdulaziz
  • Tabuk International School
  • Escuela Internacional de Bangladesh, Tabuk

Geografía[editar]

Clima[editar]

Tiene un clima continental desértico con veranos calurosos e inviernos suaves. Las temperaturas en el verano están entre 26 y 46 ° C, mientras que en invierno están entre -4 y 18 ° C, con heladas generalizadas. La nieve es común, con temperaturas que alcanzan hasta -6 ° C en algunos inviernos. La lluvia en el área de Tabuk cae en los meses de invierno de noviembre a marzo, y la precipitación oscila entre 50 y 150 mm, con algo de nieve no poco común cada 3-4 años. Los límites de la región de Tabuk se extienden desde la frontera saudita-jordana en el norte hasta el norte de Al-Medinah Al-Munawwarah, y desde el Mar Rojo en el oeste hasta la depresión de Hufa en el este. Se encuentra en el cruce de la cordillera de Hejazy las llanuras del norte en la cuenca del área sedimentaria. Hay un montón de agua subterránea y la zona está rodeada de colinas y wadis, la importante de las cuales son Wadi Al-Akhdar (el valle verde), Wadi Damm y Wadi Asafir. La ciudad de Tabuk es una entrada importante en el norte de Arabia en las rutas activas de peregrinación y comercio de caravanas.

Tabuk es la capital de la región, que incluye varios distritos administrativos como Al-Wajh, Duba, Tayma, Umluj y Haql. Desde la antigüedad, Tabuk tuvo contactos comerciales y culturales con las civilizaciones antiguas vecinas del norte de Arabia, como Ash-Sham , Egipto y Mesopotamia . Ha sido mencionado por varios historiadores y geógrafos como una ciudad ubicada en la antigua ruta comercial entre Yemen y Ash-Sham.

Demografía[editar]

Según estimación 2010 contaba con 534.893 habitantes.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Word Gazetteer (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. Mackey, Sandra. The Saudis: Inside the Desert Kingdom. Updated Edition. Norton Paperback. W.W. Norton and Company, New York. 2002 (first edition: 1987). ISBN 0-393-32417-6 pbk. p.234.
  3. Plantilla:Cite quran
  4. Plantilla:Cite quran
  5. Plantilla:Cite quran
  6. Plantilla:Cite quran