Tablas de Sarhua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tabla sarhuina»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Comida ofrecida en los carnavales de Sarhua.

En el distrito de Sarhua, un pueblo ubicado en la provincia de Victor Fajardo en el departamento de Ayacucho, se realiza un trabajo artístico pictórico que expresa el modo de vida y cultura de esta pequeña comunidad andina enclavada en la serranía del Perú. Su tradición es regalar una tabla pintada con la historia de la familia por el compadre espiritual, cuando alguien construye una nueva casa o forma una nueva familia. Cada integrante de la familia debe verse reflejado en sus labores diarias. Haciendo una descripción horizontal, que lleva un orden de interpretación pictográfica, de abajo hacia arriba. Las tablas son pintadas con pigmentos naturales extraídos de la tierra y vegetales.[1]

Antecedentes[editar]

Lo que hace mundialmente conocido a Sarhua es una de sus manifestaciones artísticas más originales que los intelectuales denominan arte popular, y arte contemporaneo por tener tematica de la actualidad, Sarhua en ese sentido se destaca notablemente.

Probablemente un antecedente se encuentre en los dibujos del cronista del siglo XVI Felipe Huamán Poma de Ayala, que redactó el texto Nueva crónica y buen gobierno acompañado de dibujos, pasando por los acuarelistas Martínez Compañon y Pancho Fierro ubicados en los siglo XVI y XIX respectivamente; además, debemos tomar en cuenta a aquellos artistas populares anónimos que adornaron con sus pinturas murales desde la colonia hasta la actualidad diversas capillas e iglesias peruanas.

Las quellcas[editar]

Los Incas mandaban a confeccionar unos retratos o Quellcas a manera de registro los periodos gubernamentales que se habían pasado; esta situación ha hecho que a las tablas de Sarhua también se les denomine de este modo. Este dato está relacionado con una crónica de Fernando de Montesinos quien también habla acerca de un lugar denominado Pokencancha, algo así como un depósito o museo donde se depositaban estas Quellcas.

Tablas tradicionales[editar]

Son tablones o vigas para las viviendas, generalmente de maguey, molle o sauce. En la comunidad de Sarhua las casas son construidas con el apoyo y ayuda de mucha gente, en la práctica de los sistemas de trabajo colectivo recíproco como son la minka y el ayni. Cuando una pareja está recién casada y no tiene muchos recursos económicos (esto suele ser frecuente), ellos reciben la ayuda de sus padres, padrinos, amigos y parientes.[2]

Estas personas se encargan de donar paja (Ichu) o calamina, piedras, vigas, víveres para la alimentación de quienes participan de este proceso y diversos materiales que son requeridos en la construcción del nuevo hogar. Cabe señalar que quien encarga la elaboración de esta tabla o viga es el compadre del joven matrimonio.

En la tabla, el artista retrata a cada persona, amigos y familiares, que ayudan en la construcción de la vivienda para que la pareja los tenga siempre presente. También se retrata a los familiares más cercanos de cada cónyuge de tal suerte que se convierte en una tabla genealógica. En la comunidad se le llama también viga porque se le ubica en el techo de la parte central del cuarto principal como parte del soporte de la casa. Esta es una costumbre común y así ha subsistido por casi trescientos años.

Los artistas sarhuinos realizan diversas ilustraciones con bastante destreza en un soporte plano generalmente es madera donde se manifiestan las costumbres y vivencias de la comunidad que usualmente están acompañadas de pequeños textos o leyendas que explican el contenido.

Tablas y sus diversificaciones[editar]

Actualmente se pintan sobre madera de diferentes formas y tamaños, también en productos utilitarios de madera así como en tela. En ellas se ilustran mitos, cuentos, leyendas, vida cotidiana, fiestas, sucesos pasados como actuales y hasta personalizados.

Artistas[editar]

Empresa Comunal[editar]

En 1980 se funda en Sarhua una Empresa Comunal como un emprendimiento de Primitivo Evanan y de los comuneros para trabajar las tablas y otras expresiones artisticas y culturales propios de la Comunidad de Sarhua, manteniendo las tradiciones con respecto al uso de materiales y pinturas, la iniciativa no tuvo mucho tiempo de vida, en septiembre de 1981, en el marco del desorden y caos social de la epoca en Ayacucho, fuerzas del Ejército incendia la Empresa Comunal y los artistas algunos se quedan y otros tienen que huir por este desorden y caos social de la epoca.[3]

Asociación de Artistas Populares de Sarhua[editar]

La Asociación de Artistas Populares de Sarhua (ADAPS)sin fines de lucro[4]​ fue creada en 1982 e inscrita en Registros Públicos en 1983. Es el Taller que se formó con varias familias Sarhuinas en Lima para difundir, rescatar, valorar, promover el arte y la cultura de la Comunidad de Sarhua a nivel mundial. Son productores con sedes en Lima y Sarhua en Ayacucho. Entre sus fundadores destacan el maestro cronista Primitivo Evanán Poma, Valeriana Vivanco,Juan Quispe, Bernardino Ramos [3][5]

Colaboradores artistas, Víctor  Yucra; aprendices, Carmelon Berrocal, Berta Evanan, Rene Evanan, Maria Evanan, Venuca Evanan, Guillermo Quispe, Norma Quispe, Rosa Contreras, Guillermina Quino, Edson Evanan, Maribel Ccorahua, Rosa Ramos, Lisbeth Baldeon, Ember Baldeon, Hector Parco,Flor Chavez, Jacky Loa,entre otros .

Sus inquietudes les han llevado a realizar exposiciones en Perú, Dinamarca, España, Chile, Argentina , Alemania, Suecia, entre otros países. En una ocasión fueron invitados por la Biblioteca Nacional de Dinamarca para apreciar la obra original de Huamán Poma de Ayala, hecho que los hizo emocionarse y asumir con orgullo ser los herederos de una ancestral tradición. Los artistas hacen temas exclusivos de colección para museos, exposiciones internacionales y nacionales.

Algunas Colecciones:

  • Piraq Kawsay? Quién será el culpable?
  • Ciclo anual de la vida en la comunidad de Sarhua
  • Migración
  • Entre otros

Familia Berrocal Evanán[editar]

Carmelon Berrocal fue un aprendiz mediante un concurso de Arte Organizado por un programa del Ministerio de Educación que organizó el Maestro Artista Pionero Primitivo Evanán Poma, pionero, promotor, rescatador y difusor del arte y cultura de Sarhua, lo descubre y le enseña sus secretos de la pintura, así se convierte en aprendiz de la Asociación de Artistas Populares de Sarhua en Chorrillos, Lima, Perú. Los familiares se contagian del espíritu del tío Primitivo Evanán Poma y dan continuidad a este Arte de Sarhua. Son: Pompeyo Berrocal Evanan, Marcial Berrocal Evanan, Pascual Berrocal, Odelon Berrocal.

Referencias[editar]

  1. teleSUR tv, Yamira Albán (30 de diciembre de 2010). «Tablas con dibujos relatan historias de Sarhua, Perú» (Video). Consultado el 28 de enero de 2018. 
  2. Instituto Nacional de Cultura (3 de febrero de 2010). «Ruraq maki, Hecho a mano: Las Tablas de Sarhua» (Video). Perú. Consultado el 28 de enero de 2018. 
  3. a b Mario Pozzi-Escot (5 de febrero de 2011). «Entrevista: Tablas de Sarhua en manos de Primitivo Evanan Poma» (Video). Centro Cultural La Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Consultado el 28 de enero de 2018. 
  4. «Tablas de Sarhua, Cultura Popular para el Mundo». www.tablasdesarhua.net. Consultado el 25 de enero de 2018. 
  5. «Conozca al cronista de las tablas de Sarhua | Lima | Sociedad | El Comercio Perú». archivo.elcomercio.pe. Consultado el 26 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]