Tabla dinámica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una tabla dinámica (pivot table, en inglés) es una tabla-resumen (datos dispuestos en filas y columnas) que agrupa datos procedentes de otra tabla o base de datos de mayor tamaño. Se usa como herramienta para el procesamiento de grandes cantidades de datos (big data).

Las tablas dinámicas son capaces de clasificar, contar, totalizar o dar la media de forma automática de los datos almacenados en una Tabla (base de datos) o una hoja de cálculo, entre otras funciones estadísticas. Los resultados se muestran en un segundo cuadro de información (la propia tabla dinámica) que muestra los datos resumidos y ordenados de forma efectiva y comprensible.

Implantación informática[editar]

Actualmente, la mayoría de programas de hojas de cálculo, de procesamiento de datos y de software de bases de datos incluyen la funcionalidad de tablas dinámicas. También se encuentran presentes en programas de visualización de datos y en módulos de business intelligence. Algunos programas que incluyen tablas dinámicas son:

Hojas de cálculo -Microsoft Excel: permite, además, la representación gráfica de la tabla -LibreOffice Calc -Google Sheets

Bases de datos -PostgreSQL: a través del módulo tablefunc -MariaDB: a través del motor connect -Microsoft Access: a través de crosstab -Oracle: con el nombre de pivot

Aplicaciones web -ZK, de Ajax, permite incrustar tablas dinámicas en páginas web

Lenguajes de programación -El módulo Pandas, del lenguaje Python, tiene la función pivot_table y el método xs. Este último sirve para obtener una parte o sección del total de una tabla dinámica.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Una guía completa para tablas dinámicas: una aproximación visual (ISBN 1-59059-432-0)
  2. Excel 2007 Tablas dinámicas y gráficos dinámicos: proyecto visual (ISBN 978-0-470-13231-9)
  3. Compilación de datos de tablas pivote (Business Solutions) (ISBN 0-7897-3435-4)
  4. Tablas pivote para principiantes en Excel 2007 (ISBN 1-59059-890-3)

Enlaces externos[editar]