Tabebuia heterophylla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Tabebuia heterophylla
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Bignoniaceae
Tribu: Tecomeae
Género: Tabebuia
Especie: T. heterophylla
(DC.) Britton

El roble blanco o peral de la Martinica[1]​ (Tabebuia heterophylla) es una especie de fanerógama de la familia Bignoniaceae.

Descripción[editar]

Árbol caducifolio de copa angosta de hasta 18 m de alto con tronco erecto y corteza gris a marrón, áspera y ranurada. Se reconoce por las hojas palmadas en grupos de hasta 5 folíolos de forma elíptica y desiguales en tamaño. Las vistosas flores rosadas tubulares de 5 lóbulos sobresalen sobre la copa del árbol. Produce una vaina de semillas cilíndrica de color marrón oscuro que permanece durante todo el año. Florece en primavera y ocasionalmente durante todo el año.

Distribución y hábitat[editar]

Nativo de la Antillas Menores muy común en todo Puerto Rico excepto en áreas altas del Yunque y la Cordillera Central.[2]

Importancia económica y cultural[editar]

Usos[editar]

La madera áspera, fuerte, y moderadamente dura y pesada, pule bien y es buena para trabajos de tornería. Es una madera importante en la construcción que al presente se usa más para postes. Se siembra por su madera, ornamento y sombra. Es abundante en áreas urbanas frente a residencias en el Caribe.[2]

Referencias[editar]

  1. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.
  2. a b Miner Solá, E (2000). Árboles de Puerto Rico y exóticos (3ª impresión edición). Puerto Rico. ISBN 0-9633435-8-0. 

Enlaces externos[editar]