Ta'u

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Ta'u
(Ta‘ū)

Isla Ta'u

Vista de la isla en 1992
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Islas Manu'a
Océano
Océano Pacífico
País(es) Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Territorio Dependiente Bandera de Samoa Americana Samoa Americana
Datos geográficos
Geología Isla marítima
Superficie 45,7 km²
Longitud 10 km
Anchura máxima 6 km
Punto más alto Lata 966 m
Demografía
Población 790 (2010)
Densidad 18 hab./km²
Mapa de localización
TauIslandSamoa.JPG Mapa Satelital
[editar datos en Wikidata]

Ta'u[1][2]​ es el nombre de la isla más grande del Grupo de las Islas Manu'a y la isla volcánica más oriental de las islas de Samoa. Ta'u forma parte del territorio dependiente de la Samoa Americana.[3]​ En el siglo XIX, la isla fue llamada a veces Opoun.

La cumbre de la isla, llamado Montaña Lata (Lata Mountain), está a una altura de 931m, por lo que es el punto más alto en la Samoa Americana. La última erupción volcánica conocida en las Islas Manu'a fue en 1866, en la cordillera submarina que se extiende hacia el Oeste cerca de Ofu-Olosega.

Administrativamente, la isla está dividida en tres condados: el condado de Faleasao, el condado de Fitiuta, y el condado de Ta'u. Junto con las islas Ofu y Olosega, Ta‘ū forma parte del distrito Manu'a.

El área de la isla es de 47.5 km², con una población de 873 habitantes según el censo del año 2000, y 790 en 2010.

Electricidad[editar]

En diciembre de 2016 se terminó una instalación eléctrica alternativa, consistente en 5328 paneles fotovoltaicos que suministran 1,4 MW a 60 PowerPacks de 100 kWh sumando una capacidad total de almacenamiento de 6 MWh. La isla puede mantener el suministro durante 3 días completos sin sol. Con 7 horas de sol el sistema se recarga al 100% de su capacidad. Hasta entonces la isla producía su electricidad con generadores diésel y cada uno consumía 414.500 litros de diésel al año.[4]

Margaret Mead[editar]

Ta‘ū es conocida por ser el lugar donde la antropóloga de 23 años, Margaret Mead realizó su tesis sobre las costumbres de Samoa en los años 20, trabajo publicado en 1928 como Adolescencia, Sexo y Cultura en Samoa.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]