Taína Gautreau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

María Taína de Jesús Gautreau de Windt[nota 1]​ (Samaná, 12 de mayo de 1957) es una médica cirujana, comunicadora y política de la República Dominicana.

Su padre fue Pedro Julio Gautreau Díaz, nativo de El Seibo, y su madre fue Yolanda Emilia Altagracia de Windt Silberberg (cuyo padre, Gustavo Bernardo de Windt Lalane, era primo del almirante César de Windt Lavandier), nativa de Samaná.

Gautreau fue miembro del Partido de la Liberación Dominicana desde mayo de 1977 hasta enero de 2012, cuando renunció alegando que este debido a la corrupción ya este no era el mismo partido que fundara Juan Bosch, alegando que no podía seguir siendo parte de la ”barbarie” en la que se convirtió esa organización.[1][2][3]

Fungió como directora general de Migración y administradora de la Lotería Nacional en el primer gobierno de Leonel Fernández,[4]​ y luego como viceministra de Educación durante el último gobierno de Fernández de 2011 a 2012. Gautreau fue diputada de la República Dominicana ante el Parlamento Centroamericano de marzo de 2003 a febrero de 2007.[4]

Además, como personalidad de la televisión dominicana, Gautreau ha destacado por conducir un programa de entrevistas llamado Y Entonces, que se transmite por CDN desde el viernes a las 11:30 pm hasta el sábado a las 12:30 am.[5]

Notas[editar]

  1. Su apellido paterno, de origen francés, se pronuncia /Gotró/; su apellido materno, de origen neerlandés, se pronuncia /De Vindt/. Su apellido paterno también aparece escrito como Gautreaux (grafía original francesa).

Referencias[editar]

  1. «Taína Gautreau renuncia del PLD3 de enero de 2012». «En fragmentos de la carta dada a conocer en el noticiario, Gautreau expresa que renuncia del partido de Gobierno avergonzada y triste por el accionar de algunos de sus compañeros de partido y funcionarios del Gobierno.» 
  2. [/ «Taina Gautreau explica renuncia militancia del PLD»] |url= incorrecta (ayuda). El Nacional. 3 de enero de 2012. Consultado el 25 de marzo de 2014. «La doctoraTaina Gautreau aseguró que renunció a su militancia de 35 años en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), porque no pude seguir siendo parte de la ”barbarie” en que se convirtió esa organización. Aseguró que se marcha avergonzada porque un “puñado” de funcionarios del Gobierno, peledeístas y no peledeístas exhibe cpnductas incorrectas y desaprensivas que destruyen la credibilidad y el respeto ganados por la organización.» 
  3. [/editorial=Acento «Avergonzada, Taína renuncia del PLD para no seguir siendo parte de esa "barbarie”»] |url= incorrecta (ayuda). Santo Domingo. 3 de enero de 2012. Consultado el 25 de marzo de 2014. 
  4. a b Rosa, Alcántara (7 de febrero de 2012). «Taína pidió en latas y vendió Vanguardia del pueblo en PLD». Hoy. Consultado el 25 de marzo de 2014. 
  5. «Programas». CDN. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2013. Consultado el 21 de julio de 2014. «11:30pm–12:30am Y ENTONCES con Taina Gautreaux». 

Enlaces externos[editar]