TV Legislativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
TV Legislativa
Nombre público TV Legislativa
Eslogan Para ver el país que soñamos
Tipo de canal Señal abierta
Programación Generalista e Institucional
País Bandera de Ecuador Ecuador
Inicio de transmisiones 22 de marzo de 2013 (5 años)
Formato de imagen 480i SDTV
1080i HDTV (experimental por señal abierta)
Área de transmisión Ecuador (pronto señal nacional)
Ubicación

Flag of Quito.svg Quito
(Av. 6 de diciembre y Piedrahita, Quito - Ecuador

Código desde el exterior: 593 2);
Canales hermanos Ecuador TV
Ecuador TV HD
TC Televisión
Gamavisión
Sitio web www.asambleanacional.gob.ec
Disponibilidad
Terrestre
Señal abiertaCobertura nacional (Próximamente)
Transmisión por internet
Internettvl.asambleanacional.gob.ec

TV Legislativa es la emisora oficial de la Asamblea Nacional de Ecuador que se ocupa de difundir la actividad parlamentaria con la finalidad de contribuir a informar, analizar y discutir pública y ampliamente los problemas de la realidad nacional, relacionados con la actividad parlamentaria ecuatoriana. Sus emisiones de prueba iniciaron el 7 de mayo de 2013, es la primera televisora de esta función del estado.

El canal fue impulsado por el Arq. Fernando Cordero Cueva, quien encargó a su directora de comunicación, Julia Ortega Almeida y al especialista en radio y televisión Enrique Bayas, la elaboración y puesta en marcha del proyecto denominado Televisión Legislativa TVL. Posteriormente se integró al equipo de trabajo el Ing, Adrian Haro, siendo también los ejecutores del proyecto y creación de "La Radio" de la Asamblea Nacional de Ecuador.

El Parlamento se propuso, además, difundir todo lo que acontece allí, preveía una programación con contenidos creativos, tuvo una nueva imagen en pantalla y ser el espacio para las voces multiculturales de Ecuador.

Las emisiones de prueba iniciaron el 7 de mayo de 2013. Previamente, se mantuvo la transmisión on line y el 22 de marzo de 2013 hubo una cobertura especial de la 128ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (Solo para la ciudad de Quito), que se reunió en Quito, con la presencia de alrededor de un mil quinientos parlamentarios del mundo.

La implementación completa de TV Legislativa duró hasta el 2015.

Historia[editar]

La “TV Legislativa” tuvo su génesis el 20 de abril de 2010. Ese día Cordero solicitó al Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) la autorización de 24 frecuencias principales para implementar un sistema nacional de televisión de señal abierta. Esa petición fue aprobada de manera temporal, por un año.

“Era una necesidad que la Asamblea tuviera un canal como lo tienen las legislaturas de Sudamérica. Cuando llegábamos a citas parlamentarias nos preguntaban ‘por qué ustedes no lo tienen’”, resaltó el asambleísta Rolando Panchana.

Por ello, cuando él fue vicepresidente de la Asamblea dedicó tiempo a este tema. “Esto aportará mucho, porque allí el ciudadano podrá recoger, ver u oír fielmente todo lo que hacen los asambleístas que los representan”, explicó.

El asambleísta Enrique Herrería dijo que el canal será una “puerta abierta” para conocer si legisladores cumplen sus obligaciones, es decir si asisten a las sesiones, presentan proyectos, fiscalizan, intervienen en las comisiones y en el pleno, entre otras actividades. Pero recomendó que debe ser imparcial.

De marzo a diciembre se transmitirán en vivo las sesiones del pleno que suelen ser martes y jueves. Lo mismo se quiere replicar con las reuniones de las comisiones especializadas y eventos que se realicen en el salón del antiguo congreso.

Dentro de los planes constan firmas de convenios con legislaturas de otros países para intercambiar información pedagógica para niños, jóvenes y adultos. “El Parlamento Andino hizo un llamado para que los canales legislativos de los países miembros se nutran mutuamente de programación”, detalló Ortega.

Para las transmisiones de prueba el canal tendrá tres periodistas, tres camarógrafos, tres ingenieros en telecomunicaciones, un jefe y dos productoras de radio y televisión, también habrá un diseñador gráfico de vídeo y un editor. A ellos se unirán 8 periodistas de la Sala de Prensa de la Asamblea. La radio posee dos operadores, un sonidista y un programador.

Personal de la Sala de Prensa y de la radio ya hicieron un primer ensayo de transmisión en vivo (vía on line) el 17 de febrero, en las elecciones. De 05:00 a 06:00 interactuaron con el público informándoles dónde tenían que votar. De 06:00 a 11:00 efectuaron reportes desde sus recintos electorales y el Consejo Electoral. La jornada incluyó con una entrevista a Cordero, en vivo y mediante video conferencia desde Cuenca.

La señal de la radio también se puede escuchar en el sitio web del legislativo. Incluso maneja su propia cuenta en la red social Twitter, donde informa la programación y da los nombres de sus invitados.

Enlaces externos[editar]