TVGE

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Televisión de Guinea Ecuatorial
Nombre público TVGE
Eslogan Cada vez más cerca de ti
Programación Generalista
Propietario Estado ecuatoguineano
País Bandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial
Fundación 20 de julio de 1968
Inicio de transmisiones 20 de julio de 1968
Formato de imagen 4:3 576i
Área de transmisión Guinea Ecuatorial, Europa, América, algunos países del Norte de África, Oriente Medio y Asia Central y parte de Groenlandia (Dinamarca)
Ubicación Malabo, Isla de Bioko, Guinea Ecuatorial
Canales hermanos TVGE Internacional
Sitio web http://www.tvgelive.gq

Televisión de Guinea Ecuatorial (TVGE) es un canal de televisión estatal ecuatoguineano, que forma parte del sistema de Radio Televisión de Guinea Ecuatorial (RTVGE).

De habla hispana, es patrocinado básicamente por el gobierno local dependiendo del Ministerio de Información, Prensa y Radio, por lo que sus programas suelen ser oficialistas.

Tiene su sede y oficinas principales en la ciudad capital de Malabo, en la Isla de Bioko desde donde emite a la mayor parte del territorio nacional.[1]

Historia[editar]

El canal fue inaugurado el 20 de julio de 1968 como centro territorial de Televisión Española, y en su programa inaugural Francisco Franco dio un discurso al pueblo ecuatoguineano.[2]​ En la inauguración participó el Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga.[3]

Tras la independencia de Guinea Ecuatorial, la cadena (que aún seguía siendo operada por RTVE) entró en conflicto con las nuevas autoridades, quienes la acusaron de emitir "programación racista".[4]​ A medida que la situación se agravaba (en el contexto de la Crisis diplomática entre España y Guinea Ecuatorial de 1969), el nuevo gobierno ecuatoguineano exigió a España la donación de todas las instalaciones con las que contaba el centro territorial de RTVE en Guinea Ecuatorial o que en su defecto se hiciera una donación de su valor económico (de dos millones de pesetas), pero España se negó.[4]​ Ante esta negativa, el nuevo presidente, Francisco Macías Nguema, prohibió la emisión de parte de la programación enviada desde Madrid,[4]​ principalmente los programas recreativos y culturales,[5]​ ya que para el gobierno se trataba de "propaganda imperialista".[5]​ Por otro lado, los informativos territoriales que TVE emitía para el país pasaron a estar fuertemente censurados por el nuevo Ministerio del Interior ecuatoguineano.[6]

Finalmente, ante estos hechos, TVE acabaría por cerrar su centro territorial que daba cobertura televisiva al país.[4]​ Poco después, se reanudaron sus emisiones ya como Televisión Nacional de Guinea Ecuatorial, pero dejaría de funcionar definitivamente en 1973[5][7]​ ante la falta de interés del gobierno por crear las condiciones óptimas para que la emisora funcionara correctamente,[5]​ ignorando los requerimientos de los pocos técnicos españoles que aún la operaban bajo supervisión ecuatoguineana y que terminarían abandonando el país.[5]​ Durante la dictadura de Macías, por la TVGE se emitían generalmente filmaciones de sus giras por el país y mitines populares.[5]​ Tras la retirada de los técnicos españoles, Macías quiso poner nuevamente la televisión en marcha con ayuda de técnicos cubanos, pero fue imposible reparar el material dañado.[5]

La TVGE no sería restablecida hasta 1979, una vez producido el Golpe de la Libertad.[4]​ En la reinstalación también participaron técnicos de RTVE, como parte de la política de cooperación iniciada por España con Guinea Ecuatorial tras el golpe.[6]

En 2009 recibió críticas del gobierno ecuatoguineano, por fallas presentadas en sus transmisiones, por lo que se han firmado convenios de cooperación para capacitación de personal con España y China, además de realizarse inversiones para una nueva sede y compra de equipos con la intención de mejorar la calidad de su programación,[8]​ adicionalmente ha recibido críticas de la oposición por supuesta parcialidad con el gobierno de ese país.

Desde el 31 de mayo de 2011, su transmisión internacional llega a toda Europa, a algunos países del Norte de África, Oriente Medio y Asia Central y a parte de Groenlandia (Dinamarca) a través del satélite W3A de Eutelsat.[9]​ Sus emisiones se regularizaron dos semanas después.[10]​ También se emite a América a través del satélite Telstar 12.

En el año 2016 empieza formalmente su transmisión para toda América a través del satélite Hispasat 1E.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «La publicidad, el pan nuestro de cada día». Archivado desde el original el 19 de marzo de 2011. Consultado el 18 de junio de 2011. 
  2. «Franco inauguró con un mensaje la emisora de Televisión Española en Guinea Ecuatorial». ABC. 21 de julio de 1968. Consultado el 3 de mayo de 2016. 
  3. «La Televisión en Guinea Ecuatorial». La Guinea Española (1627): 128. Julio de 1968. Consultado el 22 de octubre de 2017. 
  4. a b c d e Lacosta, Xavier. «Cronología de Guinea Ecuatorial: 1950 / 1979 De la independencia al juicio contra Macías». Consultado el 7 de diciembre de 2016. 
  5. a b c d e f g Nze Nfumu, Agustín (2006). Macias, Verdugo O Victima. ISBN 9781411683242. Consultado el 25 de julio de 2017. 
  6. a b Televisión Española (18 de enero de 2013). «Archivos Tema - Aventuras televisivas en Guinea». Consultado el 26 de marzo de 2017. 
  7. Televisión Española (1979). «Guinea Ecuatorial: año cero». 
  8. «El Jefe de Estado se manifiesta decepcionado de los medios de comunicación estatales». Archivado desde el original el 8 de mayo de 2009. Consultado el 18 de junio de 2011. 
  9. «RTVGE, nuevo canal de televisión en español en Eutelsat 7A». SatCesc. 31 de mayo de 2011. Consultado el 30 de noviembre de 2018. 
  10. «La cadena en español RTVGE ya emite regularmente en Eutelsat 7A». SatCesc. 14 de junio de 2011. Consultado el 30 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]