TSI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
TSI de VW.

El TSI (del inglés Turbocharged Stratified Injection, inyección estratificada turbocargada) es un tipo de motor utilizado en automóviles de la compañía Volkswagen.

El TSI es tecnológicamente más avanzado que el motor FSI y entrega más potencia de forma gradual, facilitando mucho la conducción.

Funcionamiento[editar]

El motor TSI es un motor gasolina, y con la peculiar característica de tener tanto un compresor volumetrico , independiente de los gases post combustión (ya que esta aclopado directamente al cigüeñal), como un turbo en el mismo motor. El TSI es un motor polivalente, tiene un alto par tanto en bajas revoluciones (cuando el coche sale) como en altas revoluciones (cuando ya tiene velocidad), lo que hace que el conductor tenga siempre una respuesta instantánea al acelerar . Una Turbina (Turbo compresor) opera óptimamente en un rango medio-alto de revoluciones del motor, mientras que un compresor volumetrico, funciona desde el principio del revolucionamiento del mismo hasta casi el rango medio, junto con la inyección estratificada que proporciona la unidad de control electrónico (ECU) que se encarga de administrar el momento de actuación de cada componente de sobrealimentación.

Esto quiere decir que en el rango Bajo-Medio el compresor volumetrico será el encargado de la sobrealimentación, mientras que en el rango Medio-Alto el Turbocompresor será el que suministra la sobrealimentación , lo que nos da como resultado una curva de par muy plana tanto a bajas como a altas vueltas (RPM) , que puede lograr aprovecharse eficientemente con una transmisión manual o de doble embrague brindando una entrega de potencia contundente y constante teniendo como resultado una potencia bastante elevada, mucho mejor que los motores sobrealimentados con un turbo de geometria fija , añadiendo también una mejora en la reducción del consumo de combustible y por ende la disminución de gases contaminantes al ambiente. No obstante en algunas situaciones que lo ameriten ambos sistemas de sobrealimentación trabajan en conjunto para entregar más potencia aunque en ocasiones con un aumento en el consumo de combustible demasiado marcado.

Basta decir que de este motor se obtienen potencias elevadas que pueden resultar efectivas para algunos tipos de vehículos.

Resumen[editar]

Este motor del grupo VAG, disponible en los Volkswagen, Seat, Audi y Skoda, dispone de doble sistema de sobrealimentación, un compresor volumétrico y un turbo. El compresor ayuda al otro y no sirve cuando la presión no es muy alta (turbo), mientras que el más grande ofrece más potencia cuando la presión alcanza regímenes elevados.

Trabajan de manera independiente y ambos pueden sumarse si la demanda de potencia lo requiere. Dado que trabaja con dos turbos, se necesita una válvula de descarga y una válvula de descompresión. También posee mayor relación de compresión en relación al motor FSI.

Existen muchas variantes de este tipo de motor, 1.2 L, de 90 y 105. 1.4 L, de 122, 140, 140 ACT y 150 ACT , 1.8 L de 180 2.0 L de 210, 220, 265 y 280.

La diferencia entre los motores TSI y TFSI es que los TSI incorporaban los dos sistemas de sobrealimentación (turbo y compresor) mientras que los TFSI solo incorporaban los turbocompresores. No obstante, hoy en día todos los vehículos de gasolina con turbocompresor e inyección directa de Volkswagen se denominan TSI. En otras marcas como Audi se sigue conservando la nomenclatura TFSI.

Hoy día, estos motores cuentan con un gran nivel de fiabilidad, cuentan con cadena de distribución (que ya se solucionaron sus problemas que daba al principio de la comercialización) y los mantenimientos se pasan cada 30.000 km o dos años.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]