TRT World

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
TRT World
TRT World.svg
Propietario Türkiye Radyo Televizyon Kurumu
Operado por Türkiye Radyo Televizyon Kurumu
País Turquía
Fundación 2015
Área de transmisión Turquía, Europa y Asia
Sitio web www.trtworld.com

TRT World es un canal público de noticias turco que se emite en inglés las 24 horas del día. Es operado por la Corporación Turca de Radio y Televisión (TRT) y tiene su sede en Estambul. Transmite asuntos de actualidad nacionales y noticias globales desde una perspectiva turca.[1]​ Además de su sede en Estambul, TRT World tiene centros y estudios de transmisión en Washington D.C., Londres y Singapur. Es miembro de la Asociación para la Transmisión Internacional.

Críticas[editar]

La cadena ha recibido críticas relacionadas con su ética periodística, independencia y objetividad. Algunos comentaristas, especialmente en Occidente, la denominan portavoz o brazo propagandístico de la administración del presidente turco Recep Erdoğan.[2][3][4]TRT World ha declarado que es financiera y editorialmente independiente del gobierno turco, y que sus actividades de recopilación de noticias y presentación de reportajes son similares a las de otras emisoras financiadas con fondos públicos en todo el mundo, con la misión de mostrar a una audiencia no turca eventos desde un punto de vista turco.[5][6][4]​ Sin embargo, según Reporteros sin Fronteras, en cuanto a libertad de prensa Turquía ocupó el puesto 153 entre 180 países en 2021.[7]

En marzo de 2020, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó que las actividades de TRT World en Washington se registraran como parte de un agente del Gobierno de Turquía involucrado en actividades políticas, en cumplimiento con la Ley de Registro de Agentes Extranjeros contra la propaganda. Los argumentos del canal para defender su independencia fueron rechazados por los funcionarios estadounidenses, quienes encontraron que el gobierno turco «ejerce la dirección y el control de TRT mediante la regulación y supervisión, y controlando su liderazgo, presupuesto y contenido».[6][n 1]

En un artículo de opinión de 2019 para el The Washington Post, el director ejecutivo del MEMRI, Steven Stalinsky, describió a TRT World como «un brazo de propaganda del régimen del presidente turco Recep Tayyip Erdoğan», similar al medio ruso RT. Señaló que el canal solo ofreció una cobertura promocional de la ofensiva turca en Siria, mientras que según el Comité para la Protección de los Periodistas el gobierno prohibió la cobertura de noticias críticas a nivel nacional. También instó a los activistas de derechos humanos, periodistas y otros a no aparecer en los programas del canal, tal como no lo hacen en RT.[3]

Tras el intento de golpe de Estado de Turquía de 2016, algunos periodistas recientemente ingresados a la empresa renunciaron.[9][10]​ Uno de ellos dijo: «Ya no tengo ninguna esperanza de que este canal se convierta en lo que yo quería que se convirtiera (...) Después del golpe, se hizo muy evidente que el canal no tenía intención de realmente cubrirlo adecuadamente». El editor en jefe en ese momento dijo que «nunca recibió una llamada telefónica de Ankara tratando de amañar la transmisión o darles puntos de conversación».[11]

En marzo de 2020, con la crisis fronteriza de Evros, el gobierno de Grecia alegó que TRT World y otros medios turcos difundieron noticias falsas, uno de ellos siendo el primer ministro de ese país, Kyriakos Mitsotakis, en una entrevista a CNN.[12]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Aparte de algunas cadenas rusas y chinas, otros medios financiados por el estado como Al Jazeera de Qatar, BBC News de Reino Unido, France 24 de Francia y Deutsche Welle de Alemania, no han sido considerados agentes de gobiernos extranjeros.[8]

Referencias[editar]

  1. Sigismondi, Paolo (25 de julio de 2019). World Entertainment Media: Global, Regional and Local Perspectives. Taylor & Francis. pp. 256-. ISBN 978-1-351-60370-6. 
  2. Asani, Rose (18 de noviembre de 2016). «President Erdogan's media mouthpiece aims to woo the west». The Spectator. Consultado el 11 de mayo de 2020. 
  3. a b Stalinsky, Steven. «Opinion - This Turkish TV network is Erdogan's propaganda arm. U.S. experts should stop appearing on it.». The Washington Post. Consultado el 10 de mayo de 2020. 
  4. a b Roettgers, Janko (22 de noviembre de 2017). «How Turkey's TRT World Wants to Win Over U.S. Online Video Viewers (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés estadounidense). 
  5. Srivastava, Mehul; Mance, Henry. «Turkish TV station aims to switch western views». Financial Times. 
  6. a b Schaffer, Aaron (19 de marzo de 2020). «Justice Department ordered Turkish TV station to register as foreign agent». Al-Monitor. 
  7. «2021 World Press Freedom Index». Reporteros sin Fronteras. Consultado el 6 de junio de 2021. 
  8. Schaffer, Aaron (18 de marzo de 2020). «Turkey's public broadcaster registers as foreign agent». Al-Monitor. 
  9. «TRT World Ceo İbrahim Eren: We will tell the truth, even if it is inconvenient or disturbing». Daily Sabah. 
  10. Scott, Alev (22 de agosto de 2016). «Turkish journalists seek refuge abroad post-coup». Newsweek. 
  11. Nissenbaum, Dion (12 de agosto de 2016). «After Turkey's Failed Coup, a State-Owned TV Station Tilts». The Wall Street Journal. ISSN 0099-9660. 
  12. «Greek PM to Turkey: 'Stop the provocations, let's start talking'». CNN. 

Enlaces externos[editar]