TPH Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
TPH Club
Programa de televisión
Género Serie de televisión infantil
Programa contenedor
Presentador Paloma Lago
Voces
País de origen España
Idioma/s Español
Cadena original La 2
La 1
Primera emisión 13 de septiembre de 1999
Última emisión septiembre de 2003
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

TPH Club (siglas de Tú Puedes Hacerlo) fue un programa contenedor infantil de Televisión Española emitido desde el 13 de septiembre de 1999 hasta septiembre de 2003. El programa fue creado y dirigido por Antoni D'Ocon, creador de series como Los Fruittis, Delfy y sus amigos y Sylvan, "Kong", Enigma entre otras.

Historia[editar]

El programa se emitía de 7:30 a 9:30 de la mañana, y también al mediodía de 13:00 a 15:15 por La 2. Los sábados y domingos por la mañana se trasladaba a La Primera porque en La 2 se emitía misa y deporte. De varias horas de duración que incluye varias series de dibujos animados dentro de su horario popular, en España fue durante muchos años casi el único programa infantil a nivel nacional. Para sorpresa de todos llegó a convertirse en un icono nacional que llegaba a toda la familia. Fue pionero en lo que luego se convirtieron los canales temáticos infantiles de TDT.

Final de programa[editar]

TPH Club y sus personajes tuvieron gran aceptación por parte del público y de la crítica, y el nivel de recaudación por publicidad y sponsorización y merchandising sigue siendo hasta el día de hoy el más elevado obtenido nunca por TVE.

Antoni D'Ocon, creador y propietario de la marca y sus personajes, decidió lanzar un canal temático de animación llamado "Canal SupereÑe", con el personaje de SupereÑe como presentador de la cadena y protagonista.

Personajes[editar]

El programa estaba presentado por una serie de personajes virtuales creados por ordenador: M4R1A (María), una adolescente aficionada a la música; 6UR4 (Gura), una canguro con carácter maternal; y SupereÑe, el personaje que destacó y que se adaptó a los nuevos tiempos pasando de las 2 a las 3 dimensiones y cuyo fin último era la defensa de "la más noble y digna letra del alfabeto", la letra Ñ. Posteriormente se añadió al grupo M4X 2000 (Max), personaje que estaba creando M4R1A en su ordenador personal para paliar su soledad al no haber ningún "crack" (nombre que se les daba a los niños que veían el programa) dentro del "Universo TPH". Como hecho anecdótico, en su búsqueda por el mundo virtual por parte del ordenador personal de M4R1A de un ordenador tan inteligente como él se encuentra con HAL 9000, ordenador de a bordo perteneciente a la nave Discovery de la obra 2001: Una odisea del espacio.

Posteriormente y como personaje de apoyo ante tanto personaje virtual se incorporó al programa la presentadora Paloma Lago como alter-ego y colaboradora de 6UR4, aunque principalmente su función fue la de sustituirla dentro del micro-espacio "cuentilares", en el cual tanto 6UR4 como Paloma Lago hacían de cuentacuentos para el público más infantil.

Dentro de las presentaciones podía haber pequeños reportajes sobre naturaleza, lenguaje o videojuegos entre otros, pero la presentación de los personajes era. Con SupereÑe los más pequeños aprendían infinidad de cosas, además de todas las palabras que llevaban incorporada la letra Ñ. Fue el primer programa de televisión íntegramente creado en 3D y un referente que después siguieron otras cadenas de televisión. No sólo en España, sino de otros países del mundo. Lo importante de TPH y SupereÑe es que crearon un estilo nuevo y para la audiencia era casi más importante el programa que las series que se emitían en él.

Series que alguna vez se emitieron dentro del contenedor TPH CLUB[editar]

Enlaces externos[editar]