Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «TEPJF»)
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación


273px
Sede del Tribunal Electoral
Localización
País México México
Información general
Sigla TEPJF
Tipo Tribunal electoral
Sede Carlota Armero 5000, Colonia C.T.M., Culhuacán, Coyoacán, Ciudad de México
Organización
Magistrado Presidente Mónica Aralí Soto Fregoso[1]
Entidad superior Poder Judicial de la Federación
Presupuesto $3,622,833,452 (tres mil seiscientos veintidós millones, ochocientos treinta y tres mil, cuatrocientos cincuenta y dos pesos 00/100 M.N.)[2]
Historia
Fundación 22 de agosto de 1996
Sucesión
Tribunal Federal Electoral Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Sitio oficial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es un órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, encargado de resolver controversias en materia electoral y proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos.[3]​ Está conformado por una Sala Superior, integrada por siete magistrados electorales, siete Salas Regionales, integradas por tres magistrados, y una Sala Regional Especializada, con tres integrantes también. Las funciones de administración, vigilancia y disciplina del Tribunal corresponden a la Comisión de Administración por parte de un Magistrado Presidente.

Funciones[editar]

El Tribunal Electoral es —de acuerdo con la Constitución mexicana— la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral, y tiene la competencia para resolver, en forma definitiva e inatacable, los siguientes tipos de controversias electorales:

  • Las impugnaciones en las elecciones federales de diputados y senadores
  • Las impugnaciones que se presenten sobre la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos (resueltas en única instancia por la Sala Superior)
  • Las impugnaciones de actos y resoluciones de la autoridad electoral federal, distintas a las señaladas anteriormente, que violen normas constitucionales o legales.
  • Las impugnaciones de actos o resoluciones definitivos y firmes de los institutos y tribunales electorales locales (es decir, de las autoridades competentes de las entidades federativas para organizar y calificar los comicios, o resolver las controversias que surjan durante estos) que puedan resultar determinantes para el desarrollo del proceso respectivo o el resultado final de las elecciones.
  • Las impugnaciones de actos y resoluciones que violen los derechos político-electorales de los ciudadanos de votar, ser votado y de afiliación.
  • Los conflictos o diferencias laborales entre el Tribunal Electoral y sus funcionarios; así como entre el Instituto Nacional Electoral y sus servidores públicos.
  • La determinación e imposición de sanciones por parte del Instituto Nacional Electoral a partidos, agrupaciones y personas físicas o morales.
  • La resolución de procedimientos sancionadores, relacionados con la violación a las normas que regulan el acceso a radio y televisión de los partidos y candidatos, la aplicación imparcial de recursos públicos, la propaganda de entes públicos, propaganda electoral, así como actos anticipados de precampaña y campaña.
  • Las demás que señale la ley.

Organización y designación[editar]

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está constituido por una Sala Superior, una Sala Regional Especializada y cinco salas regionales ; las cuales resuelven de manera colegiada las impugnaciones presentadas por los ciudadanos, candidatos y partidos políticos.

Los magistrados electorales que integran la Sala Superior y las regionales son designados por el Senado, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, a propuesta de la Suprema Corte, y ordinariamente duran nueve años en su cargo. Las magistradas y los magistrados que integran la Sala Superior deben satisfacer los requisitos que establecen.

A su vez, las magistradas y los magistrados que integran las seis salas regionales deben satisfacer los requisitos que señala la ley, que no pueden ser menores a los que se exigen para ser magistrado de Tribunal Colegiado de Circuito (las cortes intermedias de apelación que se encuentran por debajo de la Suprema Corte) y duran en sus cargos ordinariamente nueve años improrrogables (salvo que sean promovidos a cargos superiores).

Sala superior y Sala Regional Especializada[editar]

La Sala Superior del TEPJF está compuesta por siete magistraturas y tiene su sede en la Ciudad de México:[4]

Composición actual
Magistrado (a) Fecha de elección
Magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso 4 de noviembre de 2016
Magistrado Felipe de la Mata Pizaña 4 de noviembre de 2016
Magistrada Janine M. Otálora Malassis 4 de noviembre de 2016
Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón 4 de noviembre de 2016
Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera 4 de noviembre de 2016
Magistrado (a) Vacante
Magistrado (a) Vacante

El 31 de octubre de 2023 concluyeron su encargo los magistrados Indalfer Infante Gonzales y José Luis Vargas Valdez. Sin embargo, hasta el momento, por omisión del Senado, no han sido nombrados nuevos integrantes del TEPJF.

Primera integración (1996-2006)[editar]

Segunda integración (2006-2016)[editar]

Tercera integración (2016-2026)[editar]

Sala Regional especializada[editar]

Asimismo, existe una Sala Regional Especializada, con sede en la Ciudad de México, que está encargada de resolver los procedimientos sancionadores relacionados con la violación a las normas que regulan el acceso a radio y televisión de los partidos y candidatos, la aplicación imparcial de recursos públicos, la propaganda de entes públicos, propaganda electoral, así como actos anticipados de precampaña y campaña.

Competente para conocer del Procedimiento Especial Sancionador (PES)

Salas regionales[editar]

Las salas regionales del TEPJF son órganos permanentes –ordinariamente terminales– que tienen competencia para conocer algunas de las impugnaciones que se presenten en cada una de las cinco circunscripciones plurinominales en las que se divide el país.

Están integradas por tres magistrados y se identifican por la ciudad en que reside la cabecera de cada circunscripción.

Salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Circunscripción Sala Entidades
Primera Guadalajara Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Segunda Monterrey Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Tercera Xalapa Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Cuarta Ciudad de México Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Quinta Toluca Colima, Estado de México, Michoacán y Querétaro.

Presidentes del TEPJF[editar]

Lista
Presidente (a) Periodo Notas
José Luis de la Peza 25 de agosto de 1996-2000
J. Fernando Ojesto Martínez Porcayo 2000-2004
Eloy Fuentes Cerda 2004-2005
Leonel Castillo González 2005-2006
José Alejandro Luna Ramos 2006 Interino
Flavio Galván Rivera 2006-6 de agosto de 2007 Renunció por causas de salud
María del Carmen Alanís Figueroa 6 de agosto de 2007-5 de agosto de 2011
José Alejandro Luna Ramos 5 de agosto de 2011-13 de abril de 2015
Constancio Carrasco Daza 13 de abril de 2015-4 de agosto de 2016[5]
Janine M. Otálora Malassis 4 de agosto de 2016-23 de enero de 2019
Felipe Alfredo Fuentes Barrera 23 de enero de 2019-3 de noviembre de 2020 Interino
José Luis Vargas Valdez 3 de noviembre de 2020-9 de agosto de 2021 Cargo en disputa entre el 4 y 9 de agosto de 2021
Reyes Rodríguez Mondragón 4 de agosto de 2021-10 de agosto de 2021
Felipe Alfredo Fuentes Barrera 10 de agosto de 2021-2 de septiembre de 2021[6] Interino
Reyes Rodríguez Mondragón 2 de septiembre de 2021[1]​-31 de diciembre de 2023 Renunció antes de conclusión como Presidente del Tribunal
Mónica Aralí Soto Fregoso 1 de enero de 2024-presente

Casos relevantes[editar]

  • Anulación de la elección del municipio de Jeréz.
  • Anulación de la elección del estado de Tabasco.
  • Anulación de la elección del estado de Colima.

Elecciones federales 2006[editar]

Tras el 2 de julio, la Coalición Por el Bien de Todos y su candidato Andrés Manuel López Obrador, AMLO, exigieron al Tribunal el recuento total de votos mediante una impugnación.

El Tribunal dictaminó el 5 de agosto por unanimidad que la petición de la Coalición Por el Bien de Todos estaba jurídicamente mal diseñada, no obstante, acordó hacer un recuento en 9.07% de las casillas. Si en las casillas a revisión se detectaban irregularidades notables, se procedería a una revisión más extensa. [1] Mientras tanto la Coalición Por el Bien de Todos desestimó el dictamen [2].

El 5 de septiembre, dictaminó la validez de la elección y el cómputo de la elección desestimando la posición de anular la elección presidencial exigida por la Coalición Por el Bien de Todos y declaró presidente electo a Felipe Calderón Hinojosa.

Elecciones federales 2012[editar]

Lunes 2 de julio, el candidato de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC), Andrés Manuel López Obrador, solicitó la invalidez de la elección presidencial por presuntas irregularidades que se presentaron en el proceso electoral federal 2011-2012, para lo cual presentó el juicio de inconformidad que se registró con el expediente SUP-JIN-359/2012.

El 30 de agosto de 2012, la Sala Superior resolvió el juicio de inconformidad SUP-JIN-359/2012, señalando que los planteamientos de nulidad de la coalición eran infundados. Posteriormente, el 31 de agosto de 2012, la Sala emitió el “cómputo final, calificación jurisdiccional de la elección, declaración de validez y de presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos”, en la que declaró presidente electo a Enrique Peña Nieto, postulado por la coalición Compromiso por México (PRI, PVEM).[3]

Cómputo final[editar]

Se precisa que el candidato de la coalición Compromiso por México obtuvo el mayor número de votos en la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con una ventaja del 6.6% de los votos de acuerdo con el cómputo final siguiente:

1) Partido Acción Nacional 2) Compromiso por México (PRI-PVEM) 3) Movimiento Progresista (PRD-PT y MC). 4) Nueva Alianza 5) Candidatos No Registrados 6) Nulos Votación Total
12,732,630 19,158,592 15,848,827 1,146,085 20,625 1,236,857 50,143,616

Validez de la elección[editar]

En el proyecto se hace patente que se cumplieron a cabalidad las etapas del proceso electoral y se realizaron los actos de cada una de ellas en los términos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, mientras que las irregularidades denunciadas fueron analizadas y resueltas por la autoridad administrativa electoral y, en su caso, por este Tribunal Electoral.

En consecuencia, se consideró que en el proceso electoral federal 2011-2012 prevalecieron los principios y valores constitucionales en materia electoral, como son los derechos fundamentales de votar y ser votado, el de acceso de los ciudadanos en condiciones de igualdad a las funciones públicas del país, el de elecciones libres, auténticas y periódicas; de sufragio universal, libre, secreto y directo, de maximización de la libertad de expresión y del derecho a la información en el debate público que precede a las elecciones.

Declaración de presidente electo[editar]

El dictamen da cuenta del análisis de la documentación presentada por Enrique Peña Nieto al momento de registrar su candidatura. Tras la revisión del expediente se determinó que satisfacía los requisitos establecidos en el artículo 82 de la Constitución federal, por lo cual no existía impedimento legal para declararlo presidente electo. [4]

Conflicto con el Partido Verde (2015)[editar]

Después de que el Partido Verde Ecologista de México fue el más multado durante las campañas electorales por difundir propaganda de sus informes, el TEPJF decidió reducir otra multa a dicho partido, la cual era de 11 millones 400 mil pesos y terminó en un millón 189 mil.

Otra de dichas multas fue la que se le impuso por la entrega de despensas en Quintana Roo por medio de la "Familia Verde", la cual fue de 70 mil 100 pesos. La despensa contenía: tres paquetes de galletas, pasta de dientes, jabones, dos kilos de harina, un litro de leche, papel higiénico y dos sobres de sazonador.[7]

Órganos especializados[editar]

Contraloría Interna[editar]

La Contraloría Interna del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es la entidad encargada de vigilar que la normativa del tribunal sea cumplida. De la misma manera también vigila que se lleven a cabo los acuerdos que emite la Comisión de Administración.[8]

Esta contraloría utiliza auditorías, revisiones de control así como evaluaciones de cumplimiento para vigilar la gestión de los recursos de las unidades administrativas.

Centro de Documentación[editar]

El Centro de Documentación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es un reservorio de información especializada en temas electorales que proporciona servicios de información al personal del tribunal así como al público en general.[9]

En la actualidad existen siete centros de documentación:

  • Centro de Documentación de la Sala Superior
  • Centro de Documentación de la Sala Regional Guadalajara
  • Centro de Documentación de la Sala Regional Monterrey
  • Centro de Documentación de la Sala Regional Xalapa
  • Centro de Documentación de la Sala Regional Ciudad de México
  • Centro de Documentación de la Sala Regional Toluca
  • Centro de Documentación de la Sala Regional Especializada

Escuela Judicial Electoral[editar]

Es una institución educativa dependiente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, especializada en tareas de formación, investigación, capacitación y difusión en la materia electoral. Su oferta educativa abarca programas de posgrado, cursos de capacitación y actualización, eventos académicos como seminarios, conferencias, talleres, además de generar y gestionar investigación especializada en la materia jurisdiccional electoral, así como coordinar obras editoriales.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Morán Breña, Carmen (2 de septiembre de 2021). «Reyes Rodríguez asume la presidencia del Tribunal Electoral de México y busca lanzar una reforma integral del organismo». El País. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  2. Cámara de diputados (25 de noviembre de 2023). «Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024». Diario Oficial de la Federación. 
  3. «¿Quiénes somos y qué hacemos? | Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación». portal.te.gob.mx. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2017. Consultado el 7 de febrero de 2017. 
  4. «Integración de la Sala Superior del TEPJF». 
  5. «Eligen a Constancio Carrasco Daza Magistrado Presidente del TEPJF». Radio Fórmula. 13 de abril de 2015. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2021. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  6. Uribe, Sarahi (10 de agosto de 2021). «¿Quién es Felipe Fuentes Barrera, el actual presidente del TEPJF?». El Sol de México. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  7. «El tribunal electoral decide reducir 90 por ciento otra multa al Verde Ecologista». La Jornada. 3 de junio de 2015. 
  8. «Artículo 108 - De las Responsabilidades de los Servidores Públicos». Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 8 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2020. Consultado el 2 de septiembre de 2020. 
  9. «Centro de Documentación». Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  10. «Sitio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Escuela Judicial Electoral. ¿Quiénes somos?». Consultado el 3 de octubre de 2020. 

Enlaces externos[editar]