TCM (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
TCM
TCM logo.svg
Antiguo logo de TCM
Nombre público TCM
Eslogan El cine que ya tenías que haber visto
Tipo de canal DVB-S y DVB-C
Programación Cine
Propietario Time Warner
Operado por Turner Broadcasting System Europe
País Flag of Spain.svg España
Formato de imagen 16:9 576i SDTV
1080i HDTV
Reemplazo de TNT Classic Movies
Canales hermanos TNT
Señales TCM
TCM+1
TCM HD
Sitio web canaltcm.com
Disponibilidad
Satélite
Bandera de España Movistar+ Dial: 37
Cable
Bandera de España Vodafone TV Dial: 28
Ikurrina Euskaltel Dial: 47
Flag of Asturias.svg Telecable Dial: 21
Bandera de Galicia R Dial: 2
IPTV
Bandera de España Orange TV Dial: 21
Bandera de España Movistar+ Dial: 37
[editar datos en Wikidata]

TCM es un canal privado español, de pago, propiedad de Turner, bajo la marca internacional Turner Classic Movies (TCM). El canal está dedicado al cine clásico o moderno.

Historia[editar]

TCM nació en septiembre de 1999 en sustitución del canal TNT Classic Movies, marca que ha sido recuperada hoy en día para el lanzamiento de TNT.

El 1 de febrero de 2007, TCM crea el canal TCM Clásico, exclusivo del mercado español, especializándolo en el cine desde los principios de Hollywood hasta la década de los 70 y dejando TCM como el canal 'moderno' con el cine desde los 70 hasta la actualidad.

El 1 de febrero de 2012, desaparece TCM Clásico, siendo reemplazado por TCM Autor, volviendo desde ese momento TCM a emitir películas de todos los tiempos.[1] El 31 de agosto de 2013, TCM Autor desapareció y fusionó sus contenidos con TCM para dar lugar al nacimiento de TCM HD..[2] [3] El 14 de febrero de 2016 emitieron en falso directo la gala británica de los Premios BAFTA.

Programación[editar]

Películas como “El golpe”, “Sin perdón”, “Regreso al futuro”, “El pianista”, “La lista de Schindler”, “Bailar en la oscuridad”, “Annie Hall”,“Mejor... imposible”, entre otras muchas, son ejemplos que se emiten diariamente en TCM.

El canal dedica anualmente un mes a los Oscar con una programación especial de películas oscarizadas y realiza igualmente especiales dedicados al Festival de Cannes y al Festival de San Sebastián, a los principales, directores y géneros y emite un programa semanal llamado “Hollywood al día”, con la actualidad de los últimos estrenos de Hollywood.

TCM completa su programación 100% cine con documentales internacionales de producción propia como “Spielberg por Spielberg” o “Los Outsiders” y programas como “Diego Galán Invita” , en el que el crítico Diego Galán presenta semanalmente una obra maestra poco conocida o “Los 10 Magníficos”, un recorrido por los 10 directores más en forma del cine mundial (como Clint Eastwood, Martin Scorsese, los Hermanos Coen, Lars Von Trier y David Lynch entre otros) a través de un programa especial dedicado a cada uno de ellos. Y más recientemente, TCM ha empezado a emitir "50 películas que deberías ver antes de morir", incluyendo reportajes especiales dedicados a cada uno de estos títulos.

Asimismo, a través de su sello TCM Original participa en España en la producción de películas documentales como “El Productor”, acerca de la figura de Elías Querejeta, nominado al Goya 2008 o “La silla de Fernando”, dirigido por David Trueba y Luis Alegre y protagonizado por el actor Fernando Fernán Gómez, nominado al Goya 2007.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]