TCM (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
TCM
TCM logo.svg
Antiguo logo de TCM
Nombre público TCM
Eslogan El cine que ya tenías que haber visto
Tipo de canal DVB-S y DVB-C
Programación Cine
Propietario Turner International
Operado por Turner International
País Flag of Spain.svg España
Formato de imagen 16:9 576i SDTV
1080i HDTV
Área de transmisión Flag of Spain.svg España
Flag of Andorra.svg Andorra
Canales hermanos TNT
Señales TCM
TCM HD
Sitio web canaltcm.com
Disponibilidad
Satélite
Bandera de España Movistar+ Dial: 37
Cable
Bandera de España Vodafone TV Dial: 54
Ikurrina Euskaltel Dial: 47
Flag of Asturias.svg Telecable Dial: 21
Bandera de Galicia R Dial: 2
IPTV
Bandera de España Orange TV Dial: 21
Bandera de España Movistar+ Dial: 37
[editar datos en Wikidata]

TCM es un canal de televisión de pago dedicado al mejor cine de todos los tiempos y que está disponible en las principales plataformas de televisión de pago de España, como Movistar +, Vodafone, Orange, Euskaltel, Telecable y R. 

Es propiedad de Turner International, compañía que en España está también presente con marcas como TNT, Cartoon Network o CNN Internacional, y que es una división del grupo Time Warner.

Historia[editar]

TCM se lanzó en España en  1999. El 1 de febrero de 2007 se desdobló en dos canales: TCM, dedicado a películas producidas a partir de la década de 1960, y TCM Clásico, centrado en títulos rodados antes de esa fecha.

El 1 de febrero de 2012, TCM Clásico fue reemplazado por TCM Autor, cuya programación se centraba en el cine de autor, mientras que TCM volvía a emitir películas de todos los tiempos. El 31 de agosto de 2013, TCM Autor se fusionó con TCM para dar lugar al nacimiento de TCM HD.[2][3], que emite sus películas en alta definición. 

El 9 de marzo de 2017 el operador Vodafone TV reestructuro al completo todo su dial con motivo del lanzamiento de su nuevo servicio TIVO 4K, por lo que aprovecho para cesar y retirar el canal exclusivo TCM +1 de su oferta en favor del servicio "Últimos 7 Días". El canal ofrecía la programación de TCM con una hora de retraso para así permitir al abonado poder visionar de mejor manera toda la parrilla del canal.

Programación[editar]

TCM emite desde clásicos como Casablanca a títulos recientes como Argo; desde el cine de Alfred Hitchcock hasta el de directores contemporáneos como Steven Spielberg o Los hermanos Coen. Estas películas se ofrecen a menudo como parte de ciclos o especiales de programación, que pueden ser temáticos o dedicados a un director o a un actor o actriz.

La programación de TCM se completa con documentales de temática cinematográfica, entrevistas y reportajes relacionados con el cine. El canal retransmite, además, eventos cinematográficos, como la entrega de los premios BAFTA.

Asimismo, a través de su sello TCM Original, TCM produce en España sus propios documentales:

  • El productor (2007) centrado en la figura de Elías Querejeta y que fue nominado a los Goya en 2008.
  • Arrebatados (2010), mediometraje sobre el director Iván Zulueta.
  • La noche que no acaba (2010), sobre los años que la actriz Ava Gardner vivió en España, y dirigido por Isaki Lacuesta.
  • Regreso a Viridiana (2011), ganador del Goya al mejor cortometraje documental en 2012.
  • Sacristán: delantera de gallinero (2014), un repaso a la vida y a las películas del actor español José Sacristán y que fue presentado en el Festival de Cine Español Málaga en 2014.
  • El último adiós de Bette Davis (2014), sobre la visita que la actriz Bette Davis hizo al Festival de San Sebastián poco antes de su muerte en 1989. Fue presentado en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián en 2014 y estuvo nominado al Goya al mejor documental en 2015.

Estos tres últimos títulos fueron dirigidos por Pedro González Bermúdez.

El 14 de abril de 2016 TCM anunció la producción de El sueño imposible de David Lean, un documental sobre Nostromo, una película a la que el director británico David Lean dedicó los últimos años de su vida pero que, sin embargo, nunca llegó a rodar.

TCM, mantiene colaboraciones con otras marcas e instituciones cuya actividad está también relacionada con el cine. En el Festival Internacional de cine de San Sebastián patrocina los Encuentros TCM Zinemaldía, un evento diario en el que el periodista Juan Zavala entrevista a algunos de los protagonistas de la jornada en el festival. Con la Cadena Ser coproduce el programa de radio sobre cine Sucedió una noche, presentado y dirigido por Antonio C. Martínez. Asimismo, ha colaborado con la Academia del Cine Español en la iniciativa Nuestra memoria: el cine español, que trata de preservar, a través de largas entrevistas, los recuerdos de los profesionales de cine españoles más relevantes.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]