TCL Corporation

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
TCL Technology Group Corporation Limited
TCL科技集团股份有限公司
Logo of the TCL Corporation.svg
The Creative Life
"La vida creativa"
Edificio de la sede central de TCL Technology.jpg
Tipo Conglomerado de empresas
Industria
Forma legal sociedad por acciones
Fundación
  • 1981 (39 años)
    (como TTK)
  • 1985 (35 años)
    (como TCL)
Fundador Li Dongsheng
Sede Bandera de República Popular China China
Área de operación en todo el Mundo
Presidente Li Dongsheng
Personas clave Li Dongsheng (Presidente y CEO)
Productos
Ingresos Crecimiento 113.360 millones de yuanes chinos (2018)
Beneficio neto Crecimiento 3.470 millones de yuanes chinos (2018)
Empleados 80.000 personas en todo el mundo (2018)
Divisiones
Miembro de Wi-Fi Alliance
Filiales
Sitio web www.tcl.com

TCL Technology (en mandarín: TCL科技) es una empresa multinacional de origen chino especializada en tecnología electrónica, con sede en la ciudad de Huizhou, provincia de Guangdong, China. TCL diseña, desarrolla, fabrica, produce y vende productos de electrónica de consumo y electrodomésticos en todo el mundo. La imagen y el nombre de marca corporativa y comercial de TCL ha estado alrededor de las tres letras en mayúscula ("T", "C" y "L"). Actualmente, TCL es la abreviatura y el lema de las tres palabras en inglés "The Creative Life". Anteriormente, TCL fue lanzado como "Today China Lion".

TCL comprende cuatro Grupo de empresas que cotizan en bolsa: TCL Technology Group Corporation Limited (SZSE:000100), que cotiza en la Bolsa de Valores de Shenzhen y TCL Electronics Holdings Limited (SEHK:1070), TCL Communication Technology Holdings Limited (SEHK:2618), China Display Optoelectronics Technology Holdings Limited (SEHK:334) y Tonly Electronics Holdings Limited (SEHK:1249) que cotizan en la Bolsa de Valores de Hong Kong.

Historia[editar]

En 1980, la División de Electrónica de la Oficina de Maquinaria del Distrito de Huiyang de la ciudad de Huizhou, provincia de Guangdong separó a la Compañía de la Industria Electrónica del Distrito de Huiyang, que fue el predecesor de TCL. 

En 1981, China (China continental) Hong Kong (Hong Kong británico) estableció conjuntamente TTK Home Appliances Company Limited, para producir casetes de audio. 

En 1985, China y Hong Kong establecieron conjuntamente TCL Communication Equipment Company Limited

En 1986, se anunció y se fundó oficialmente la marca TCL. 

En 1989, la producción y las ventas telefónicas de TCL ocuparon el primer lugar en China continental por primera vez. 

Después de entrar en la década de 1990, TCL se desarrolló rápidamente y se convirtió en el líder de la industria de la televisión.

TCL comenzó la globalización en 1999, ha establecido una base sólida del mercado extranjero a través de una serie de promociones de marcas independientes y fusiones y adquisiciones transfronterizas, convirtiéndose en el líder en globalización de las empresas chinas.

El 16 de abril de 2002, se anunció que TCL cambió de nombre, de TCL Communication Equipment Company Limited pasó a llamarse TCL Group Corporation Limited.

En julio de 2003, el presidente de TCL, Li Dongsheng, anunció formalmente un "Plan Dragón y Tigre" para establecer dos negocios competitivos de TCL en los mercados globales ("Dragones") y tres negocios líderes dentro de China ("Tigres").

En noviembre de 2003, TCL y Thomson SA de Francia anunciaron la creación de una empresa conjunta para producir televisores y reproductores de DVD en todo el mundo. TCL adquirió una participación del 67% en la empresa conjunta, con Thomson SA con el resto de las acciones, y se acordó que los televisores fabricados por TCL-Thomson se comercializarían bajo la marca TCL en Asia y las marcas Thomson y RCA. en Europa y Norteamérica.

El 30 de enero de 2004, las acciones de TCL. Se cotizaron en la Bolsa de Valores de Shenzhen

En abril de 2004, TCL anunció una empresa conjunta con Alcatel-Lucent y estableció una compañía de teléfonos móviles: Alcatel Mobile, TCL inyectó 55 millones de euros en la empresa a cambio de una participación del 55%. 

En mayo de 2005, TCL anunció que su unidad que cotiza en Hong Kong adquiriría la participación del 45% de Alcatel Mobile en su empresa conjunta de telefonía móvil por la consideración de HK $ 63,34 millones ($ 8,1 millones) en acciones de TCL Communication.

El 10 de diciembre de 2005, TCL reorganizó su negocio no principal.

A finales de 2005, Philips de China compró una participación del 7% en TCL y se convirtió en el tercer mayor accionista.

A principios de 2006, TCL también se ha asociado con fabricantes de software como Microsoft e Intel.

El 18 de junio de 2007, TCL anunció el lanzamiento de una nueva estrategia de marca, interpretando el lema de "TCL" como "The Creative Life". Anteriormente, TCL lanzó TCL como "Today China Lion".

En junio de 2007, TCL anunció que su división de telefonía móvil planeaba dejar de usar la marca Alcatel Mobile y cambiar por completo a la marca TCL dentro de cinco años.

En septiembre de 2007, TCL extendió el derecho a usar la marca Alcatel Mobile por 10 años hasta 2024.

En abril de 2008, Samsung Electronics anunció que externalizaría la producción de algunos módulos de TV LCD a TCL.

En julio de 2008, TCL anunció que planeaba recaudar 1.700 millones de yuanes ($ 249 millones) a través de una colocación de acciones en la Bolsa de Valores de Shenzhen para financiar la construcción de dos líneas de producción para televisores LCD, uno para pantallas de hasta 42 pulgadas y el otro para pantallas de hasta 56 pulgadas.

TCL vendió un total de 4,18 millones de televisores LCD en 2008, más del triple que en 2007.

En enero de 2009, TCL anunció planes para duplicar su capacidad de producción de TV LCD a 10 millones de unidades para fines de 2009.

En marzo de 2010, TCL Multimedia recaudó HK $ 525 millones a través de la venta de acciones en la Bolsa de Valores de Hong Kong, para financiar el desarrollo de sus negocios de LCD y LED y generar capital de trabajo.

En 2010, TCL fue el 25º mayor productor de electrónica de consumo del mundo.

En mayo de 2011, TCL lanzó la Asociación de tecnología de terminales multimedia inteligentes de China en asociación con Hisense Electric y Sichuan Changhong Electric, con el objetivo de ayudar a establecer estándares de la industria para televisores inteligentes.

La compañía en abril de 2012 está en riesgo compartido con el gigante de Suecia IKEA para proporcionar los productos electrónicos de consumo, tras los productos integrados de sistemas de entretenimiento y HDTV Uppleva.

En junio de 2012, TCL e IKEA coprodujeron televisores Uppleva.

En 2012, TCL fue considerado el 20º mayor productor de electrónica de consumo del mundo.

El 30 de octubre de 2013, TCL Multimedia e IMAX Corporation, una compañía de tecnología de entretenimiento, firmaron un acuerdo de empresa conjunta para establecer "TCL-IMAX Entertainment", cada uno con una participación del 50%, y trabajarán conjuntamente en China continental y otros mercados seleccionados en el mundo.

En 2013, TCL adquirió por $ 5 millones los derechos sobre el nombre del mundialmente célebre TCL Chinese Theatre de Hollywood, California.

En 2013, TCL fue el tercer mayor productor de televisión por cuota de mercado.

En 2014, TCL cambió el significado de sus iniciales de identificación de "Telephone Communication Limited" a un eslogan de marca, "The Creative Life", con fines comerciales.

En octubre de 2014, TCL adquirió la marca Palm, Inc. de HP para su uso en teléfonos inteligentes.

En 2014, TCL promovió la transformación estratégica "Inteligente + Internet" con orientación al usuario, para establecer un nuevo modelo de negocio de "Productos + Servicios".

Li Dongsheng dice que se está apegando a una estrategia por la cual quiere hacer de TCL un "Sony o Samsung chino". En el área de televisores de pantalla plana, este grupo ya ha subido (a partir de 2014).

Desde 2015, TCL sigue siendo el tercer mayor fabricante de televisores por cuota de mercado.

Desde 2015, TCL ofrece su propio servicio de transmisión de video streaming: GoLive TV o simplemente GoLive.

A partir de 2015. Desarrolla, produce y vende los principales sistemas de cine del mundo. La empresa conjunta "TCL-IMAX Entertainment", proporcionará una solución integral para "hardware, software, servicios y contenido" de entretenimiento de cine en casa inteligente de extremo a extremo.

En diciembre de 2015, LeTV Zhixin, una subsidiaria del producto "Super TV" de LeTV, suscribió 349 millones de nuevas acciones de TCL Multimedia a un precio de HK $ 6.5 por acción. Después de la transacción, LeTV Zhixin tendrá el 20% de las acciones y se convertirá en TCL. El segundo mayor accionista de los medios.

En 2016 TCL ha invertido $ 7 mil millones en la construcción de una línea de producción de generación 11G para la producción de pantallas LCD y OLED.

En diciembre de 2016, TCL cooperó con BlackBerry Corporation para diseñar, fabricar y vender dispositivos móviles con la marca BlackBerry Mobile en todo el mundo por TCL.

En 2018, sus ingresos y ganancias alcanzaron un nuevo récord. TCL continúa manteniendo la posición de marca de TV No.1 en China y No.2 en el mundo.

En enero de 2019 TCL y Xiaomi se aliaron para forma una nueva unión estratégica para desarrollar nuevos productos y dispositivos electrónicos. Xiaomi invirtió $ 65.2 millones de acciones (un 0.48% de participación) en TCL.

TCL fue patrocinador de la Copa América 2019 y la Copa Mundial de Baloncesto de 2019.

A partir de 2019 TCL el fabricante global de televisores LCD ocupa el tercer lugar en el ranking. En términos de producción de paneles de televisión.

En 2019 TCL profundizó su cooperación con Roku en el mercado de Norteamérica, y con Google en los mercados de Europa y Sudamérica, y extendió la cooperación global con Netflix, logrando así expandir el negocio de Internet en el extranjero.

En 2019, las ventas de TCL TV globales continuaron aumentando y el volumen de ventas alcanzó su objetivo anual de 32 millones de unidades y continuó ocupándo el segundo lugar en el mercado mundial de la televisión.

A fines de 2019, TCL lanzó su primer teléfono Android de marca propia, llamado TCL Plex.

El 13 de enero de 2020, se anunció que TCL cambió de nombre, de TCL Group Corporation Limited pasó a llamarse TCL Technology Group Corporation Limited.

El 31 de agosto de 2020 TCL dejó de diseñar, fabricar y vender dispositivos con la marca BlackBerry Mobile.

Productos[editar]

Los productos primarios de TCL son de electrónica de consumo y electrodomésticos como televisores, reproductores de DVD, aparatos de aires acondicionados, teléfonos móviles, computadoras portátiles, tabletas, auriculares, relojes, enrutadores, barras de sonido (Soundbar), iluminación eléctrica, medios digitales, etc.

TCL vende sus productos principalmente en África, Asia, Oceanía, Europa, Norteamérica y Sudamérica bajo las siguientes marcas:

  • TCL (Televisores, Reproductores de DVD, Aires Acondicionados)
  • TCL Mobile (Teléfonos Móviles)
  • Thomson (Televisores y Reproductores de DVD en Europa)
  • RCA (Televisores y Reproductores de DVD en Norteamérica)
  • Alcatel Mobile (Teléfonos Móviles)
  • Palm Inc. (Teléfonos Inteligentes)

Operaciones[editar]

TCL está organizado en cinco divisiones de negocios: 

Además TCL tiene cuatro áreas de negocio afiliadas:

  • Bienes inmuebles e inversiones
  • Logística y servicios
  • Educación en línea
  • Financiar

TCL tiene operaciones en más de 80 ciudades de África, Asia, Oceanía, Europa, Norteamérica y Sudamérica.

I+D+i[editar]

Actualmente, TCL ha establecido un sistema de producción y comercialización en más de 160 países y regiones de todo el mundo, logrando una asignación eficiente de los recursos mundiales a través de la gestión de 28 centros mundiales de I + D, más de 10 laboratorios conjuntos, 22 bases de fabricación, 40 mil puntos de venta y 4 cadenas de suministro (diseño de productos y cadena de fabricación, logística y cadena de suministro, cadena de garantía de calidad, creación de productos y cadena de soporte) para lograr la asignación eficiente de recursos globales.

En los últimos años, TCL ha aumentado constantemente el número, de patentes y modelos de utilidad presentaron 11.256 solicitudes. Desde entonces, el número de aplicaciones aumenta cada año, lo que resulta en un máximo de casi 2.752 peticiones.

TCL Technology también tiene su propia instalación de investigación llamada TCL Corporate Research, que se encuentra en Shenzhen, China, con el objetivo de investigar innovaciones tecnológicas de vanguardia para otras filiales.

Referencias[editar]

[1]

[2]

[3]

[4]

[5]

[6]


  1. «TCL Technology Group Corporation Limited (SZSE:000100)». 
  2. «TCL Electronics Holdings Limited (SEHK:1070)». 
  3. «TCL Communication Technology Holdings Limited (SEHK:2618)». 
  4. «China Display Optoelectronics Technology Holdings Limited (SEHK:334)». 
  5. «Tonly Electronics Holdings Limited (SEHK:1249)». 
  6. «Noticias y Novedades Sobre TCL». 

Enlaces externos[editar]