Túnel de Oriente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Túnel de Oriente
Túnel de Oriente 2.jpg
Entrada al Túnel de Oriente en la variante de las Palmas (Medellín)
País Colombia
Ubicación Entre los municipios de Medellín y Rionegro, Antioquia
Inauguración 15 de agosto de 2019[1]
Longitud 8,2 km

El túnel de Oriente conecta el Área metropolitana del Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás, donde está el Aeropuerto Internacional José María Córdova. Es un túnel vehicular entre Medellín y Rionegro. Su inauguración tuvo lugar 15 de agosto de 2019,[2]​ luego de una serie de retrasos debidos principalmente a filtraciones que se hallaron durante la construcción.[3]​ Esta obra es el segundo túnel vehicular más largo de América Latina, después del Túnel de la Línea, también en Colombia, los cuales serían superados por el Túnel del Toyo, en Colombia, cuando sea inaugurado.

De occidente a oriente, las obras incluyen una serie de viaductos que parten desde la variante Las Palmas, aledaños al Seminario Mayor de Medellín, conducen al túnel, y desembocan en la glorieta Sajonia, que recibe el tráfico proveniente de Las Palmas, Santa Elena y el Aeropuerto Internacional José María Córdova.[4]​ En total, la Concesión Túnel Aburrá–Oriente busca reducir de 45 a 18 minutos el tiempo promedio de viaje entre Medellín y el aeropuerto.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. S.A.S, Editorial La República. «Mañana entrará en operación El Túnel del Oriente, el más largo de Suramérica». www.larepublica.co. Consultado el 14 de agosto de 2019. 
  2. Monsalve, Cristina (15 de agosto de 2019). «En imágenes: Así es el Túnel de Oriente que fue inaugurado el jueves». Blu Radio. Consultado el 17 de agosto de 2019. 
  3. Johanna Ramírez Gil (10 de mayo de 2019). «Túnel de Oriente comenzará a funcionar el 1 de agosto, en Antioquia». RCN Radio. Consultado el 17 de junio de 2019. 
  4. «Túnel de Oriente». Túnel de Oriente. Consultado el 17 de junio de 2019. 
  5. Víctor Andrés Álvarez Correa (22 de diciembre de 2018). «Así es el túnel que conectará a Medellín con el Oriente antioqueño en 18 minutos». El Colombiano. Consultado el 17 de junio de 2019.