Tõnu Endrekson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Medallero
Tõnu Endrekson
Tõnu Endrekson
Tõnu Endrekson
Remo Masculino
Juegos Olímpicos
Plata Pekín 2008 doble scull
Campeonatos del Mundo
Bronce Gifu 2005 cuatro sin timonel
Bronce Eton 2006 cuatro sin timonel
Bronce Múnich 2007 doble scull

Tõnu Endrekson (11 de junio de 1979, Pärnu, RSS de Estonia) es un remero estonio. Quedó cuarto junto con Leonid Gulov en los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas. Endrekson ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín en la categoría de doble scull junto con Jüri Jaanson. Es miembro del club de remo "SK Pärnu" situado en Pärnu.

Carrera deportiva[editar]

Endrekson compitió en el campeonato del mundo junior de remo en 1996 en la categoría de doble scull, quedando en la posición 24, y en 1997 en la categoría de scull individual consiguiendo el puesto número 16. En 2001 ganó la medalla de oro en la regata del mundo U-32, en doble scull junto a Leonid Gulov.

Endrekson debutó en el campeonato del mundo de remo de 2001 en Lucerna en la modalidad de cuatro sin timonel junto a Leonid Gulov, Andrei Šilin y Silver Sonntak consiguiendo la séptima posición. En 2002 en Sevilla también obtuvo el puesto número siete en cuatro sin timonel con sus compañeros Andrei Šilin, Igor Kuzmin y Silver Sonntak. En 2003 en Milán Endrekson, Gulov, Šilin y Sonntak quedaron séptimos una vez más.

Su primera aparición en unos Juegos Olímpicos fue en Atenas 2004, donde competía en la categoría de doble scull junto a Leonid Gulov. Ocupaban la sexta posición durante los primeros 1500 metros, pero en los 500 metros finales consiguieran remontar a la cuarta posición. Finalmente perdían la medalla de bronce que se adjudicaron los italianos Rossano Galtarossa y Alessio Sartori por 2,37 segundos.

Endrekson ganó su primera medalla en un campeonato mundial en 2005 en Gifu en cuatro sin timonel junto a Andrei Jämsä, Leonid Gulov y Jüri Jaanson, terminando terceros detrás de Polonia y Eslovenia. En el campeonato de 2006 disputado en Eton, Endrekson, Jämsä, Kuzmin y Allar Raja, ganaron la medalla de bronce, siendo el oro para Polonia y la plata para Ucrania. En la temporada 2007 Endrekson decidió competir en doble scull, junto a Jaanson. Ambos consiguieron ganar dos copas mundiales de remo y fueron los terceros en el campeonato del mundo de Múnich tras Eslovenia y Francia.

En Pekín 2008 Endrekson compitió en la categoría de doble scull con Jüri Jaanson como pareja, consiguieron quedar terceros ante el dúo del británico Matthew Wells y Stephen Rowbotham.

Resultados[editar]

Año Toneo Lugar Resultado Prueba
2002 Copa del Mundo Hazewinkel, Bélgica 4 sin timonel
Copa del Mundo Lucerna, Suiza 4 sin timonel
2003 Copa del Mundo Milán, Italia 11º 4 sin timonel
Copa del Mundo Lucerna, Suiza 4 sin timonel
2004 Juegos Olímpicos Atenas, Grecia Doble scull
Copa del Mundo Poznan, Polonia Doble scull
Copa del Mundo Múnich, Alemania Doble scull
Copa del Mundo Lucerna, Suiza Doble scull
2005 Campeonato del Mundo Gifu, Japón 4 sin timonel
Copa del Mundo Eton, Reino Unido 4 sin timonel
Copa del Mundo Lucerna, Suiza 4 sin timonel
2006 Campeonato del Mundo Eton, Reino Unido 4 sin timonel
Copa del Mundo Múnich, Alemania 11º Doble scull
Copa del Mundo Poznan, Polonia Doble scull
Copa del Mundo Lucerna, Suiza 4 sin timonel
2007 Campeonato del Mundo Múnich, Alemania Doble scull
Copa del Mundo Linz, Austria Doble scull
Copa del Mundo Ámsterdam, Países Bajos Doble scull
Copa del Mundo Lucerna, Suiza Doble scull
2008 Copa del Mundo Poznan, Polonia Doble scull
Juegos Olímpicos Pekín, China Doble scull

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]