Tótila Albert Schneider

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tótila Albert Schneider (Santiago, 30 de noviembre de 1892-ibídem, 27 de septiembre de 1967) fue un escultor chileno, perteneciente a la generación de 1928.

Biografía[editar]

Fue hijo del científico ecologista alemán Federico Albert quien en 1915, en plena primera guerra mundial envióo a Tótila a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Berlín, donde tuvo como profesor de dibujo a Martín Koerte y escultura en el taller de Franz Metzner. Logrará exponer en la Academia de Bellas Artes de Prusia Aunque se matriculará en la Escuela de Agronomía de la Universidad de Chile no ejercerá esa profesión.

Aunque en un principio se interesó por la temática científica que hizo célebre a su padre, al final quedó fascinado por el arte escultórico. Considerado un renovador de la escultura nacional, entre sus obras se pueden citar Tierra, Aire y el Monumento a Rodó.

Es becado por el gobierno para ir a estudiar a Europa participando de la Generación del veintiocho. Recorrerá Francia, Italia y Alemania para estudiar Escultura Ornamental. Vivirá en Alemania hasta el inicio de la II Guerra Mundial. Regresará a Chile a ejercer como profesor de Escultura en la Universidad de Chile

En 1953 fundó y dirigió su propia academia, la que funcionó en el subterráneo del Teatro Mauri.

Murió en Santiago el 27 de septiembre de 1967.

Tiene obras en varios puntos de capital de Chile (parque O'Higgins, parque Forestal, cerro Santa Lucía).

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Gispert, Carlos (2000) - Enciclopedia de Chile, Diccionario, Tomo 1. Editorial Océano. ISBN 84-494-2336-8

Enlaces externos[editar]