Tórico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tóricos»)
Mapa de los demos de la antigua Ática. El demo de Tórico se situaba al sureste, junto a la costa.

Tórico (en griego, Θορικός) fue un demo del Ática, en la costa sureste, cerca del cabo Sunio. Estaba emplazado sobre una colina que actualmente es llamada Vélatouri, en las proximidades de la bahía de Laurion, a unos 2 km al norte del pequeño puerto del mismo nombre (el actual Lavrio). Pertenecía a la tribu Acamántide.

Estrabón, citando a Filocoro, afirma que Tórico fue una de las doce ciudades fundadas en Ática por el mítico rey de Atenas, Cécrope, y que más tarde Teseo la había unido en mediante sinecismo a la ciudad de Atenas.[1]​ Disponía de dos puertos.[2]

En el vigésimo cuarto año de la Guerra del Peloponeso (409 a. C.) fue fortificado por los atenienses.[3]​ Las fortificaciones rodeaban una pequeña planicie que terminaba en el puerto, que actualmente recibe el nombre de Mandrí. Se conservan las ruinas del teatro y una columnata dórica. Según la mitología griega se la consideraba la residencia de Céfalo.[4]

Vestigios arqueológicos[editar]

Tholos B micénico.

El sitio estaba habitado en la Edad del Cobre (IV milenio a. C.) Hay evidencias de extracción de plomo desde el período heládico inicial (III milenio a. C.) y de plata desde 1500 a. C.[5]

Época micénica[editar]

Se descubrieron dos tholos micénicos (siglo XV a. C.) y una instalación micénica tardía (siglo XII a. C.), probablemente relacionadas con las minas de la zona. Los hallazgos se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.[6]​ La cima de la colina de Vélatouri presenta una acrópolis micénica. Uno de los tholos está localizado: 37°44′27″N 24°03′29″E / 37.74083, 24.05806.

Época griega[editar]

Teatro de Tórico, considerado el más antiguo del mundo, y el único griego con forma elíptica.
Plano de la estoa doble de Tórico.[7]

Las fortificaciones de Tórico encerraban una pequeña llanura que terminaba en el puerto de la ciudad, el actual Porto Mandrí. Los restos de las murallas, de seiscientos metros de largo, con al menos seis torres y siete puertas, todavía están presentes a lo largo de la cresta de la colina en los lados norte, sur y oeste de la llanura. La acrópolis estaba en una colina sobre el arroyo Frangó Limióna.

Sobre el flanco sur de la colina, son visibles los restos de la cávea del teatro griego de Tórico, que datan del VI al siglo IV a. C., que fue excavado en la colina (37°44′17″N 24°03′13″E / 37.73806, 24.05361). En abril de 1886, Walter Miller realizó la primera excavación moderna del sitio, en busca del teatro. Este edificio, con un aforo de 2700 espectadores, es reseñable por su planta semielíptica, con una de las alas más largas en comparación con las otras, lo que lo hace único. Respecto a su antigüedad, algunos autores no dudan en indicar que fue el primero de todos los teatros griegos, y por tanto el más antiguo conservado del mundo.

En la llanura, hacia el oeste, están los restos de un pórtico cuadrangular con columnas dóricas,[8][9]​ descubierto por la Sociedad de los Diletantes de Londres.[10]

Un pequeño templo dórico, tal vez dedicado a Higía, de finales del siglo V a. C., fue identificado por las inscripciones como un telesterion para el culto de Deméter y Perséfone.[5]​ Fue explorado inicialmente por la Sociedad de los Diletantes en 1817.[11]

Las minas de plata[editar]

Zona del lavado del mineral en las minas de Laurion.
Tetradracma de plata de Atenas, posterior al 449 a. C.

La región de Laurión es conocida por sus antiguas minas de plomo argentífero. Las excavaciones efectuadas a partir de 1820 han permitido descubrir huellas de la actividad minera y metalúrgica, sobre la vertiente oeste de la colina. El importante desarrollo del centro urbano de Tórico en los siglos V y IV a. C., en la época de la explotación más intensiva de los filones argentíferos de Laurión, está relacionada con dichas actividades mineras. La construcción del teatro data de esta época y numerosos talleres de tratamiento del mineral se hallaban en las cercanías del centro urbano.[12]

Otros vestigios[editar]

También hay en Tórico una torre defensiva del siglo IV a. C., y los restos de un santuario de Deméter y Perséfone.

Referencias[editar]

  1. Estrabón, Geografía, IX, 1, 20.
  2. Osborne, Robin (1985). Demos: The Discovery of Classical Attika (en inglés). Cambridge. pp. 29-36. ISBN 9780521267762. 
  3. Jenofonte, Helénicas I,2,1.
  4. Apolodoro, Biblioteca mitológica II,4,7.
  5. a b Wordsworth, Christopher (1837). Athens and Attica (en inglés). p. 214. Consultado el 18 de enero de 2018. 
  6. «Thoricus (Thorikos)». Archaeological Atlas of the Aegean (en inglés). Archivado desde el original el 17 de febrero de 2013. Consultado el 18 de enero de 2018. 
  7. Miles, Margaret M. (2015). «The Vanishing Double Stoa at Thorikos and its Afterlives». En Margaret M. Miles, ed. Autopsy in Athens. Recent Archaeological Research on Athens and Attica. Oxford: Oxbow Books. pp. 163-180. 
  8. Leake, William Martin (1841). J. Rodwell, ed. The topography of Athens and the Demi (en inglés). p. 68. 
  9. Wordsworth, Christopher (1837). John Murray, ed. Athens and Attica (en inglés). p. 280 y sigs. 
  10. McCredie, James R. (1966). «Thorikos». Fortified Military Camps in Attica (en inglés). ASCSA. p. 33. Consultado el 18 de enero de 2018. 
  11. «Papers of the American School of Classical Studies at Athens» (en inglés). University of Michigan Library. 2005. Consultado el 18 de enero de 2018. 
  12. Pierre Briant y Pierre Lévêque (dir), Le monde grec aux temps classiques, tome 1, PUF, 1995, p. 326.

Enlaces externos[editar]