Tórax en quilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tórax en quilla

Pectus Carinatum
Especialidad Genética médica
Tratamiento

Condroesternoplastia (quirúrgico)

Sistema de Compresión Dinámico FMF (no quirúrgico)

El tórax en quilla[1]​ o pectus carinatum es una deformidad de la caja torácica en la que el pecho protruye en quilla de barco.

Es menos frecuente que el tórax en embudo y sus repercusiones funcionales son menos importantes, pues tan sólo son estéticas y las psicológicas derivadas.

Respecto a su etiología, se asocia a cierto grado de raquitismo y a una obliteración prematura de las líneas de sutura esternal.

Tratamiento[editar]

Tratamiento quirúrgico[editar]

Se trata mediante una condroesternoplastia. La condroesternoplastia es una cirugía invasiva, que a grandes rasgos, consiste en fracturar el esternón para que se vuelva a soldar en el ángulo adecuado.

El abordaje quirúrgico en la mujer es mediante un corte inframamario, mientras que en el varón se realiza esternal medial, para llegar al cartílago afectado. Tras esto, se procede a la fractura del esternón hacia dentro, entonces se fija en la posición correcta por la línea de fractura, mediante una placa de metal que no impide su movimiento.

Tratamiento no quirúrgico[editar]

Existe un tratamiento no quirúrgico para la corrección del tórax en quilla llamado "Sistema de Compresión Dinámico FMF". Este tratamiento ideado por cirujanos argentinos, y aprobado por la FDA, consiste de un corsé expandible que por medio de un medidor de presión calcula cual es la presión a ejercer sobre la deformación torácica para corregirla paulatinamente, obteniendo resultados positivos en un 90% de los casos.

Existe una revisión del 2008 sobre la experiencia quirúrgica del tórax en quilla[2]​.

El uso del compresor dinámico externo evita en la mayoría de los casos la indicación de una toracoplastia quirúrgica de gran envergadura.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Real Academia Nacional de Medicina. «Tórax en quilla». dtme.ranm.es. Consultado el 25 de noviembre de 2021. 
  2. Marcelo Martinez-Ferro, MD,a Carlos Fraire, MD,b Silvia Bernard, MDb (2008). Seminars in Pedriatic Surgey, ed. «Dynamic compression system for the correction of pectus carinatum». Archivado desde el original el 8 de mayo de 2018. Consultado el 13 de diciembre de 2021. 
  1. "Cirugía: fundamentos, indicaciones y opciones técnicas / Cristóbal Pera" Barcelona: Masson, 1996.
  2. "Principios de cirugía / Schwartz" México [etc.]: McGraw-Hill Interamericana, 2006.
  3. "Patología quirúrgica / J. L. Balibrea Cantero" Madrid: Marbán, 2002.