Diferencia entre revisiones de «Tízoc»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
m (Revertidos los cambios de 148.204.195.3 a la última edición de TXiKiBoT)
Etiqueta: posible problema
Línea 1: Línea 1:
{{otros usos}}
[[Archivo:Tizoc.jpg|thumb|Imagen de Tízoc tomada del codice Telleriano-Remensis]][[Archivo:PiedraTízoc.jpg|thumb|La ''Piedra de Tízoc'' que representa las victorias del emperador y fiestas dedicadas al dios del fuego]]
'''Tīzoc Chālchiuhtlatona''' {{etimología|náhuatl|Tīz-oc Chālchiuh-tlatona|Agujerado con esmeraldas}}, ([[1436]]-[[1487]]) fue un [[Huey tlatoanis mexicas|huey tlatoani]] sucesor de su hermano [[Axayácatl]], especialmente dedicado a la vida religiosa y con escaso éxito en la expansión militar, que tuvo un reinado relativamente corto (1481-1486).

Era hijo primogénito de [[Moctezuma I]]lhuicamina y hermano de [[Ahuízotl]] y de [[Axayácatl]]. Fue elegido tlatoani en [[1481]] luego de la muerte de éste.

=== Campaña militar ===

Su primera campaña, el ataque a la ciudad de [[Meztitlan]], resulto una derrota, y a pesar de las catorce campañas militares que emprendió, no pudo acrecentar los dominios de la [[Triple Alianza]]. Esto inclinó a ''Tízoc''' a dedicarse más a administrar y "educar" lo conquistado, que a conquistar nuevos pueblos.

Este pacifismo provocó algunas sublevaciones, como la de [[Tollocan]], que fue apaciguada levemente, comparando con los crueles aplastamientos de la Triple Alianza.

Por otra parte, emprendió conquistas hacia [[Veracruz]] y [[Oaxaca]]. Mando construir un monolito conocido como "La piedra de Tizoc" que remorase las conquistas de Tamajachco y Miquitlan en [[Región Huasteca|territorio huasteca]], Atezcahuacán, en [[Puebla]], o Otlappan, en [[Estado de Guerrero|Guerrero]].<ref>[http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/personajes/6080.htm Tízoc] en Artehistoria</ref> Sin embargo, algunos historiadores atribuyen muchas de las conquistas no a Tizoc mismo sino a sus antecesores.<ref>Canto López, Antonio, Apuntaciones sobre Mesoamérica, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, 1983, ISBN 968-6160-75-2</ref>

=== Gobierno interior ===
Mandó la reconstrucción del [[Templo Mayor]] de Tenochtitlan intentando conseguir la protección de los dioses,<ref>[http://www.iea.gob.mx/efemerides/efemerides/biogra/tizoc.htm Tízoc] en el Instituto de educación de [[Aguascalientes]]</ref> tarea completada por Ahuitzotl en 1487, y desarrolló el primer sistema de correos del imperio.

Promovió la medida en principio bien acogida de sumar al estilo de vida [[mexica]] a los pueblos sometidos, pero en unos cuantos años, al ver los costes de dicha empresa, y al encontrarse limitados a unos tributarios cada vez más domesticados, pero menos pagadores y cada vez menos respetuosos se vio la imposibilidad de su continuación.

== Asesinato ==

El carácter insípido y los insuficientes éxitos del tlatoani catalizaron la intriga contra él que supuestamente se fraguó con su envenenamiento por una conjura los miembros de su corte ''Techoylala'' y ''Maztla'', señores de Tlachco e Iztapalapa respectivamente.

Tras su muerte, la corte se reunió inmediatamente para elegir a su hermano menor [[Ahuízotl (gobernante)|Ahuízotl]] (1486-1502), un prometedor [[tlatoani]].
Tras su muerte, la corte se reunió inmediatamente para elegir a su hermano menor [[Ahuízotl (gobernante)|Ahuízotl]] (1486-1502), un prometedor [[tlatoani]].



Revisión del 16:44 31 ago 2010

Tras su muerte, la corte se reunió inmediatamente para elegir a su hermano menor Ahuízotl (1486-1502), un prometedor tlatoani.

Referencias


Véase también


Predecesor:
Axayácatl
Huey tlatoani
(1481 - 1486)
Sucesor:
Ahuízotl