Técnicos de Investigación Aeroterráquea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Técnicos de Investigación Aeroterráquea
Información general
Acrónimo TIA
País Bandera de España España
Organización
Dirección Superintendente Vicente
Composición Mortadelo, Filemón Pi, Profesor Bacterio, Superintendente Vicente y Secretaria Ofelia

T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea) son las siglas de una organización ficticia de la serie Mortadelo y Filemón, creada por Francisco Ibáñez. Su misión es la de servir y proteger al ciudadano de los delincuentes, aunque debido a su incompetencia, es casi tan dañina como los propios maleantes.

Trayectoria editorial[editar]

La primera aparición de la organización fue en El sulfato atómico (1969), la primera historieta larga de esta serie, en la que Mortadelo y Filemón ya aparecían como dos de sus agentes secretos.[1]​ Desde el principio aparecieron otros aspectos que se mantendrían durante mucho tiempo (entradas secretas, edificios en condiciones penosas...) y personajes como el superintendente Vicente (El "Súper") y el profesor Bacterio.

En 1979, aparecería la secretaria Ofelia, que también se volvería recurrente. Los otros miembros de la T.I.A. aparecen mucho menos.

Características[editar]

  • La T.I.A. es una parodia de la organización estadounidense CIA. En compensación, las siglas de las agencias criminales rivales llevan nombres como A.B.U.E.L.A. (Agentes Bélicos Ultramarinos Especialistas en Líos Aberrantes), S.O.B.R.I.N.A. (Sindicato Organizador Bollos Reivindicantes Inter Nacionales Atléticos), C.U.E.R.N.O. (Centro de Utensilios Extraño-Raros Nefasto Ofensivos) o M.A.L.A. (Mafiosos Armados Ligeramente Atolondrados).
  • La T.I.A. tiene entradas secretas en los más recónditos lugares, como pueda ser una simple señal de tráfico o un cartel publicitario de un circo, hasta el círculo del sol que se ve desde la Tierra, pero sólo los agentes saben cómo entrar, siendo trampas para el resto de viandantes. Los carteles son muy usados como entradas.
  • Uno de los agentes más recurrentes es el agente Bestiájez​ (llamado así por ser muy bestia). Además, la mayoría de los agentes tienen nombre acabado en "ez", como agente Pitorrez (pitoreo) o agente Delgadez (delgado). La agencia es un desastre, los dirigentes son excéntricos y sus agentes están mal organizados.
  • La T.I.A. ha protegido a políticos del Partido Papilar, P.S.A.O., S.A.P.O. (Sarao Arrabalero Popular Obrero), R.A.N.A. (Rugido Apocalíptico Nuclear Apabullante), P.Z.O.E. (Partido Zampabollos), etc...
  • El mayor rival de la T.I.A. es el T.I.O.(Troyanos Invictus Orvi), una organización que se caracteriza por estar en contra de los coches, las bicicletas, los patinetes y cualquier sistema de desplazamiento ya que quieren que todo el mundo vaya a caballo, por eso a veces han saboteado carreras de bicis. La organización aparece en La Vuelta y en ¡El capo se escapa!.
  • A pesar de los grandes desastres que comete la T.I.A., es reconocida como la organización más importante del país.
  • La T.I.A. creó un programa llamado "¡Mision Triunfo!", basado en Operación Triunfo, donde los candidatos (El Super, Mortadelo, Filemón, la Ofelia y el Bacterio) tenían que conseguir votos para cantar una canción. Ganaron Mortadelo, Filemón y la Ofelia que cantaron una canción llamada "A tú lado", pero que fue tan espantosa que destruyó el edificio de la T.I.A. y tuvieron que trasladarlo. El programa tuvo la ayuda de la directora Nina (Mona), el presentador Carlos Lozano (Giancarlo Tiosano) y el cantante Pavarotti (Vacarotii).

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]