Técnicos de Investigación Aeroterráquea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Técnicos de Investigación Aeroterráquea
Tecnicos de Investigación Aeroterráquea
Información general
Acrónimo TIA
Tipo Servicio de inteligencia y Organización ficticia
Ámbito Nacional
Bandera de España España
Organización
Dirección Superintendente Vicente
[editar datos en Wikidata]

T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea) son las siglas de una organización ficticia de la serie Mortadelo y Filemón, creada por Francisco Ibáñez. Su misión es la de servir y proteger al ciudadano de los delincuentes.

Trayectoria editorial[editar]

La primera aparición de la organización fue en El sulfato atómico (1969), la primera historieta larga de esta serie, en la que Mortadelo y Filemón ya aparecían como dos de sus agentes secretos. Desde el principio aparecieron otros aspectos que se mantendrían durante mucho tiempo (entradas secretas, edificios en condiciones penosas...) y personajes como el superintendente Vicente (El "Súper") y el profesor Bacterio.

En 1979, aparecería la secretaria Ofelia, que también se volvería recurrente. Los otros miembros de la T.I.A. aparecen mucho menos.

Características[editar]

La T.I.A. es una parodia de la organización estadounidense CIA. En compensación, las siglas de las agencias criminales rivales llevan nombres como A.B.U.E.L.A. (Agentes Bélicos Ultramarinos Especialistas en Líos Aberrantes) , S.O.B.R.I.N.A. (Sindicato Organizador Bollos Reivindicantes Inter Nacionales Atléticos), C.U.E.R.N.O. (Centro de Utensilios Extraño-Raros Nefasto Ofensivos) o M.A.L.A (Mafiosos Armados Ligeramente Atolondrados).

La T.I.A. tiene entradas secretas en los más recónditos lugares, como pueda ser una simple señal de tráfico o un cartel publicitario de un circo, hasta el círculo del sol que se ve desde la Tierra, pero sólo los agentes saben cómo entrar, siendo trampas para el resto de viandantes. Los carteles son muy usados como entradas.

Se desconoce el número exacto de agentes de la T.I.A. (se calcula que 50 aproximadamente). Entre ellos, quizás el más recurrido sea el Agente Bestiájez. Sus dos mejores agentes son Mortadelo y Filemón Pi, aunque muchas de sus misiones acaben en desastre.

Bibliografía[editar]