Técnico veterinario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cirugía realizada por un médico veterinario, asistido por técnicos veterinarios

El Técnico veterinario (TNSV) o ayudante técnico veterinario (ATV) es el profesional con competencias que le permiten desempeñarse en el campo de la ciencia veterinaria como colaborador del médico veterinario.[1]

Dentro de sus funciones se encuentran la colaboración en la administración de clínicas veterinarias, asistencia y apoyo de procedimientos médicos y quirúrgicos, siembre bajo la supervisión de un médico veterinario, atención sanitaria animal, adiestramiento de animales, peluquería especializada, nutrición animal y funciones en el área de la producción animal. También tienen como responsabilidad la educación de la ciudadanía respecto a temas propios de la profesión.

Para optar al título de Técnico Veterinario se debe cursar la carrera profesional Técnico de Nivel Superior en Veterinaria (TNSV) en un instituto, centro de educación superior o universidad. Utilizar el título sin estudios constituye ejercicio ilegal de la profesión de Técnico Veterinario.

Junto con los Médicos Veterinarios se encargan de cuidar y velar por la profesión y sus roles, denunciando el ejercicio ilegal y el intrusismo profesional, tanto en el área técnica como en la medicina.

Perfil profesional[editar]

Competencias profesionales

  • Manejar los principales procedimientos de asistencia al médico veterinario en las patologías animales, alteraciones y efectos que generan en los animales.
  • Aplicar las principales técnicas básicas de laboratorio, enfermería y manejo sanitario en animales domésticos y de producción.
  • Manejar las zoonosis presentes y aquellas con riesgo potencial en el país para la prevención de epizootias.
  • Supervisar los sistemas de producción y reproducción animal y sistemas pecuarios en diferentes escalas de magnitud y complejidad con fines productivos.
  • Supervisar las técnicas de producción pecuaria en especies mayores de interés comercial.
  • Inspeccionar la calidad de los productos de la cadena primaria de producción pecuaria.
  • Inspeccionar la inocuidad de los productos de origen pecuario durante los procesos de transformación.
  • Administrar recursos para el apoyo logístico de las actividades en empresas.

Ejercicio profesional[editar]

El campo laboral del Técnico Veterinario corresponde a empresas del área clínica de mascotas y de animales mayores, a predios o campos de producción pecuaria de pequeña y mediana escala, y a empresas del área de aseguramiento de la calidad de los productos de origen pecuario.

Además está capacitado para el ejercicio libre de la profesión, relacionado a la oferta de servicios para mascotas: peluquería y estética, adiestramiento canino y ventas de insumos en tiendas para mascotas.

No obstante, no está facultado para emitir recetas, realizar ni instalar consultas y realizar procedimientos médicos sin la supervisión de éste, ya que constituye un delito denominado Ejercicio ilegal de la profesión del médico veterinario.

Referencias[editar]

  1. duoc.cl. «Técnico veterinario» (en inglés). Archivado desde el original el 25 de mayo de 2015. Consultado el 21 de mayo de 2015. 

Véase también[editar]