Técnica de liberación emocional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puntos acupunturales que se utilizan en la técnica de liberación emocional.

La Técnica de Liberación Emocional, abreviado como EFT, (en inglés: Emotional Freedom Technique (EFT Tapping)), es una forma de psicoterapia basada en varias teorías de medicina alternativa incluida la acupuntura, la digitopuntura, la programación neuro-lingüística, la Medicina Energética y la Terapia del Campo del Pensamiento (en inglés: Thought Field Therapy, abreviado como TFT). Es más conocida por el Manual de TLE de Gary Craig, publicado a fines de los años 90, y libros y talleres relacionados de una variedad de maestros. La TLE y otras técnicas similares a menudo se discuten bajo el término general "psicología de la energía".

La técnica implica golpear o masajear los puntos de acupuntura mientras el paciente se centra en un recuerdo traumático concreto. Esto supuestamente manipula la «energía» que los practicantes de esta técnica asocian al cuerpo humano.

Los defensores de esta técnica afirman que se puede usar para tratar una gran variedad de trastornos físicos y psicológicos, y como una forma simple de terapia autoadministrada [1]​. El Skeptical Inquirer describe los fundamentos de EFT como "un montón de conceptos derivados de una variedad de fuentes, [principalmente] la antigua filosofía china del chi, que se cree que es la 'fuerza vital' que fluye por todo el cuerpo". La existencia de esta fuerza vital no está "apoyada empíricamente" [2]​.

Según algunos, la técnica EFT no tendría ningún beneficio como terapia más allá del efecto placebo o cualquier técnica psicológica efectiva conocida que se pueda proporcionar además de la supuesta técnica de "energía" [3]​. Generalmente se caracteriza como pseudociencia.

Indicaciones[editar]

Presuntamente sería una técnica utilizada para tratar diversos problemas emocionales, tales como ansiedad, depresión, fobias y traumas [4]​. Los terapeutas y defensores que aplican TLE aseguran que sería eficaz en unas pocas sesiones [cita requerida][5]​.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Craig, G (n.d.). EFT Manual (pdf). Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 3 de mayo de 2011. 
  2. «Can we really tap our problems away?». Skeptical Inquirer 24 (4). 2000. Consultado el 12 de diciembre de 2011. 
  3. Bakker, Gary M. (November 2013). «The current status of energy psychology: Extraordinary claims with less than ordinary evidence». Clinical Psychologist 17 (3): 91-99. doi:10.1111/cp.12020. 
  4. Caroline Sakai, David Paperny, Marvin Mathews, Greg Tanida, Geri Boyd, Alan Simons, Charlene Yamamoto, Carolyn Mau, Lynn Nutter (octubre de 2001). «Thought Field Therapy clinical applications: Utilization in an HMO in behavioral medicine and behavioral health services». Journal of Clinical Psychology 57 (10): 1215–1227. doi:10.1002/jclp.1088. 
  5. «Single-Session Reduction of the Intensity of Traumatic Memories in Abused Adolescents After EFT». A Randomized Controlled Pilot Study. Consultado el 1 de septiembre de 2012.