Técnica de Schiff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La técnica de Schiff, es una reacción colorimétrica que se usa comúnmente en Histoquímica. Utiliza PAS, ácido peryódico de Schiff, o leucofucsina, un colorante incoloro pero que se torna rojo estable al contacto con los grupos aldehídos.

La técnica de PAS se utiliza en los preparados para microscopía óptica, permitiendo la tinción de componentes celulares que contienen hidratos de carbono, por ejemplo algunas membranas celulares, células caliciformes en la mucosa del intestino, fibras reticulares que están rodeados por hidratos de carbono, etc. Entonces en esta técnica, el ácido peryódico oxida a los grupos oxhidrilo (–OH) de dos carbonos cercanos, formando de esta manera grupos aldehídos compuestos por carbono, oxígeno e hidrógeno. Así la leucofucsina puede reaccionar con estos y dejar una tinción rojiza.

Usos[editar]

Gastric signet ring cell carcinoma histopathology, PAS stain
Esophageal candidiasis, PAS stain
Liver in glycogen storage disease, PAS stain

Esta técnica se usa en la tinción de estructuras que contengan una alta proporción de macromoléculas de hidratos de carbono, glicógeno, glicoproteína, proteoglicano, típicas por ejemplo del tejido conjuntivo, moco, glicocálix y lámina basal. También puede usarse para ayudar en el diagnóstico de varias enfermedades:

La tinción PAS también se usa para teñir la celulosa.

Si la tinción PAS se lleva a cabo sobre el tejido, el fijador recomendado es Formaldehido al 10% tamponado neutro. Para frotis de sangre, el fijador recomendado es metanol. No se recomienda el Glutaraldehido, porque los grupos aldehídos libres pueden reaccionar con el Reactivo de Schiff, y dar como resultado falsos positivos de tinción.[4]

Referencias[editar]

  1. Thomas J. Lawton (27 de abril de 2009). Breast. Cambridge University Press. pp. 55-. ISBN 978-0-521-88159-3. Consultado el 16 de noviembre de 2010. 
  2. (Ladanyi et al 2002
  3. C. Hauser (29 de agosto de 2005). Mayo Clinic Gastroenterology and Hepatology Board Review. CRC Press. pp. 108-. ISBN 978-0-203-50274-7. Consultado el 16 de noviembre de 2010. 
  4. Carson, Freida L.; Hladik, Christa (2009). Histotechnology: A Self-Instructional Text (3 edición). Hong Kong: American Society for Clinical Pathology Press. pp. 137-139. ISBN 978-0-89189-581-7.