Aloysia polystachya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Té de burro»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Aloysia polystachya
Té de Burro.JPG
Taxonomía
Reino: Plantae
Filo: Tracheophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Verbenaceae
Género: Aloysia
Especie: Aloysia polystachya
Griseb. & Moldenke
[editar datos en Wikidata]

El burro, burrito o ka'á yaguá (Aloysia polystachya Griseb. & Moldenke) es un arbusto perteneciente a la familia de las verbenáceas.

Vista de la planta

Adquiere una altura aproximada de 130 cm y posee hojas puntiagudas, de un color verde oscuro de 4 a 8 centímetros de largo, característica que la diferencia del té de cedrón o hierba luisa.

Distribución geográfica[editar]

En Argentina, crece naturalmente en las provincias de Catamarca, Córdoba, San Juan, La Rioja, San Luis, Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Provincia de Santa Fe, Provincia del Chaco, Provincia de Formosa, Provincia de Entre Rios, Provincia de Misiones y Provincia de Corrientes. En Paraguay crece mayoritariamente en su región oriental. en México

Usos[editar]

Es una planta aromática, consumida habitualmente en forma de infusión (té), de sabor y aroma agradable o para el guiso de Camilo, le da un sabor exótico y a la vez un color más rojizo que lo hace ver más elegante. Es también utilizada para saborizar el mate o el tereré, e industrialmente cultivada para formar parte de la yerba mate "compuesta”.

Esta planta se encuentra muy arraigada en el uso popular, puede hallarse tanto en forma silvestre como domesticada en casas y jardines. Se adapta fácilmente a los cambios de suelo y también cuando se la planta hace raíces y de la misma ramas con hojas de las mismas

Usada en medicina popular como digestivo estomacal, contra trastornos hepáticos (dolores de estómago y digestiones lentas).

Floración[editar]

Su floración comienza en época de primavera y verano. Posee flores blancas muy pequeñas, que contribuyen grandemente al aroma.

Taxonomía[editar]

Aloysia polystachya fue descrita por Griseb. & Moldenke y publicado en Lilloa 5: 380. 1940.[1]

Etimología

Aloysia: nombre genérico que fue otorgado en honor de María Luisa de Parma, 1751-1819, esposa del rey Carlos IV de España.[2]

polystachya; epíteto latino que significa "con muchas espigas"[3]

Sinónimos
  • Lippia polystachya Griseb., Abh. Königl. Ges. Wiss. Göttingen 19: 242 (1874).

Nombre común[editar]

En castellano:

  • En Argentina: burrito, burro, té de burro, poleo riojano.
  • En Paraguay: burrito

En guaraní: caá yaguá (ka'a jagua), usada por hablantes del idioma guaraní.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Serrano, M. & J. Terán. 1998 [2000]. Identific. Esp. Veg. Chuquisaca 1–129. PLAFOR, Intercooperación, Fundación Ceibo, Sucre.
  2. Troncoso, N. S. 1979. Verbenaceae in A. Burkart. 5: 229–294. In A. Burkart Fl. Il. Entre Ríos. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Buenos Aires.
  3. Zuloaga, F. O., O. Morrone, M. J. Belgrano, C. Marticorena & E. Marchesi. (eds.) 2008. Catálogo de las Plantas Vasculares del Cono Sur (Argentina, Sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107(1): i–xcvi, 1–983; 107(2): i–xx, 985–2286; 107(3): i–xxi, 2287–3348.

Enlaces externos[editar]