Syrmaticus humiae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Faisán de Hume
Syrmaticus humiae.jpg
Ilustración de Hume y Marshall, 1880
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Subfamilia: Phasianinae
Género: Syrmaticus
Especie: S. humiae
Hume, 1881

El faisán de Hume o faisán de la señora Hume (Syrmaticus humiae)[2][3]​ es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae. El nombre de la especie conmemora Mary Ann Grindall Hume, esposa del naturalista británico en la India Allan Octavian Hume. Debido a la continua pérdida de hábitat, a la fragmentación de las poblaciones y a ser cazado como alimento, el faisán de Hume está evaluado como «Casi Amenazado» en la Lista Roja de la UICN. Está incluido en el Apéndice I de la CITES. En la India se lo considera el ave estatal de Manipur y Mizoram.[4]

Descripción[editar]

Es de tamaño grande, midiendo hasta 90 cm de longitud. Tiene la cabeza marrón grisáceo, con piel desnuda de color rojo en la cara. El plumaje es marrón, el pico amarillento y el iris es de color naranja parduzco, tiene barras alares blancas y las plumas del cuello de azul metálico. El macho tiene una larga cola de color blanco grisáceo, barrada de negro y marrón. La hembra es de color marrón pardusco con la garganta y la punta de la cola blancas, y el vientre color ante.

Distribución[editar]

Es un faisán raro y poco conocido, se distribuye en todos hábitats boscosos de China, India, Birmania y Tailandia. Su dieta consiste principalmente en materias vegetales.

Subespecies[editar]

Se reconocen cuatro subespecies:[5]

  • P. p. brehmi Neumann, 1908
  • P. p. florentiae Ogilvie-Grant, 1900
  • P. p. major Neumann, 1908
  • P. p. petrosus (Gmelin, 1789)

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Syrmaticus humiae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.2 (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (2): 183-191. ISSN 0570-7358. Consultado el 8 de octubre de 2014. 
  3. «Faisán de Hume (Syrmaticus humiae) (Hume, 1881)». avibase. Consultado el 8 de octubre de 2014. 
  4. «Government of India webpage for National and State symbols». Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2013. 
  5. «Ptilopachus petrosus (Gmelin, 1789)». ITIS. Consultado el 9 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]