Symphony of Science

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Symphony of Science es un proyecto musical creado por el músico electrónico John Boswell. El proyecto busca "difundir el conocimiento científico y la filosofía a través de remezclas musicales". Boswell utiliza audio y muestras de video a las que ha corregido el tono de programas de televisión con científicos y educadores populares. Los clips de audio y video se mezclan en mashups digitales así como con composiciones originales de Boswell. En dos de los videos musicales de Boswell, "A Glorious Dawn" y "We are All connected", aparecen Carl Sagan, Richard Feynman, Neil deGrasse Tyson, Bill Nye, y Stephen Hawking. El audio y el vídeo se obtiene de programas de divulgación científica populares como Cosmos, El Universo, The Eyes of Nye, El universo elegante, y El universo de Stephen Hawking (1997).

El primer video lanzado fue "A Glorious Dawn", el 21 de septiembre de 2009. Un mes más tarde, el vídeo recibió más de un millón de visitas y se ubicó como uno de los videos más votados de todos los tiempos en la categoría de música en YouTube. El 9 de noviembre de 2009, Third Man Records lanzó un single de 7 pulgadas de "A Glorious Dawn" para el 75 º aniversario del nacimiento de Carl Sagan.

John Boswell[editar]

El compositor John Boswell había estado experimentando con el muestreo y la remezcla por algún tiempo antes de crear sus primeros videos de YouTube. Boswell había trabajado con Auto-Tune en el pasado y pensaba que la gente podría estar interesada en escuchar cantar al astrónomo estadounidense Carl Sagan. Vio por primera vez Cosmos en 2004 y poco después compró la serie de DVD. Boswell buscó en estos episodios "citas profundas" que carecían de la música de fondo. Una vez encontradas estas citas, Boswell pasó por Auto-Tune la voz de Sagan y tomó las mejores. Después de completar lo que se convirtió en "A Glorious Dawn", Boswell publicó el vídeo en YouTube en septiembre de 2009 y para su sorpresa, el vídeo se hizo viral en una semana.[1][2]​Hasta la fecha, el vídeo ha recibido más de cinco millones de visitas y está considerado como uno de los videos más votados de todos los tiempos en la categoría de música.[3]

John Boswell asistió a la Escuela Preparatoria Gonzaga[2]​ y se graduó en la universidad con un título en economía. Poco después, comenzó Colorpulse, un proyecto de música electrónica, y comenzó a concentrarse en la producción.[4]​ Boswell vive en Bellingham, Washington.[2]​ Su proyecto musical actual, Symphony of Science, tiene como objetivo difundir el conocimiento científico y la filosofía a través de remezcla musical[5]​ "y para entregar el conocimiento científico y la filosofía en forma de musical ".[6]

Música y vídeos[editar]

A Glorious Dawn[editar]

El primer video de Symphony of Science, publicado el 21 de septiembre de 2009, dura 3 minutos y 34 segundos, y cuenta con Carl Sagan y Stephen Hawking. El vídeo incluye clips de Cosmos (1980) y El universo de Stephen Hawking (1997).[6]​ Al final de la la primera semana de octubre, el vídeo recibió 800.000 visitas[2]​ y, a finales del mes, más de un millón. A finales de 2010, el video había superado 5.000.000 visitas. El título toma su nombre de una cita de Carl Sagan en un episodio de Cosmos:

A still more glorious dawn awaits
Not a sunrise, but a galaxy rise
A morning filled with 400 billion suns
The rising of the milky way[6]

We Are All Connected[editar]

El segundo video dura 4 minutos, 12 segundos y cuenta con Carl Sagan, Richard Feynman, Neil deGrasse Tyson, y Bill Nye. El vídeo incluye clips de la serie El Universo, Cosmos, entrevistas con Richard Feynman de 1983, un discurso de Neil deGrasse Tyson, y The Eyes of Nye. Los gráficos adicionales provienen de El universo elegante, El universo de Stephen Hawking (1997), y Cosmos, entre otros. El 23 de enero de 2010, el video fue mostrado en el South Nassau Unitarian Universalist Church en Long Island. El video ha sido utilizado en otras iglesias y salones de clase.

El título viene de una cita de Neil deGrasse Tyson:

We are all connected
To each other, biologically
To the earth, chemically
To the rest of the universe atomically[6]

Our Place in the Cosmos[editar]

El tercer vídeo dura 4 minutos, 21 segundos y fue lanzado el 23 de noviembre de 2009. "Our Place in the Cosmos" cuenta con Carl Sagan, Richard Dawkins, Michio Kaku, and Robert Jastrow. Los clips provienen de Cosmos, El genio de Darwin, una TED talk, El universo de Stephen Hawking (1997), entrevistas y efectos visuales de Baraka y Koyaanisqatsi, El Universo, y Cosmic Voyage.

El título viene de una cita de Carl Sagan:

The exploration of the cosmos
Is a voyage of self discovery
As long as there have been humans
We have searched for our place in the cosmos[6]

The Unbroken Thread[editar]

El cuarto video dura 4 minutos y fue lanzado el 6 de enero de 2010. "The Unbroken Thread" trata sobre biología y evolución en lugar del cosmos, y cuenta con Carl Sagan, David Attenborough, y Jane Goodall.

El video usa clips de Cosmos, varios documentales de David Attenborough (Charles Darwin and the Tree of Life, The Life of Mammals, The Living Planet, y Life), XVIVO Scientific Animations, Cosmic Voyage, una TED Talk de Jane Goodal, y un anuncio de Guinness.

El título viene de una cita de Carl Sagan:

The secrets of evolution
Are time and death
There's an unbroken thread that stretches
From those first cells to us[6]

The Poetry of Reality (An Anthem for Science)[editar]

El quinto vídeo usa clips de varios científicos y ponentes - incluyendo a Sagan, Feynman, Dawkins, Brian Greene, Stephen Hawking, PZ Myers, Lawrence Krauss, Michael Shermer, y deGrasse Tyson - para explicar y promover la ciencia, sus procesos y sus beneficios. Usa clips de varias fuentes, incluyendo Cosmos y El genio de Darwin. El título viene de una cita de Dawkins:

There's real poetry in the real world
Science is the poetry of reality[6]

The Case for Mars[editar]

El sexto vídeo trata de la colonización de Marte. Cuenta con Sagan, Robert Zubrin, Brian Cox, y Penelope Boston, y obtiene los clips de The Mars Underground (2007), Cosmos, y Wonders of the Solar System. El título de esta canción proviene del libro de Zubrin The Case For Mars.

Sagan y Cox cantan el estribillo:

Mars is a world of wonders
It has canyons, river valleys,
and giant ice sheets[6]

A Wave of Reason[editar]

El séptimo video trata sobre la razón y el escepticismo. Cuenta con Carl Sagan, Bertrand Russell, Sam Harris, Michael Shermer, Lawrence Krauss, Carolyn Porco, Richard Dawkins, Richard Feynman, Phil Plait, y James Randi. Su objetivo es promover el razonamiento científico y el escepticismo frente a la creciente cantidad de actividades pseudocientíficas, como por ejemplo la astrología y la homeopatía, y también a "promover la visión científica del mundo como igualmente esclarecedor que la religión."[7]​ El título viene de una cita de Dawkins:

There is a new wave of reason
Sweeping across America, Britain, Europe, Australia
South America, the Middle East and Africa[6]

The Big Beginning[editar]

"The Big Beginning" es el octavo video de la serie de Symphony of Science. Trata de los orígenes de nuestro universo, que abarca la teoría del Big Bang, la expansión y enfriamiento del universo, la formación de galaxias, la interacción entre la materia y la antimateria, y la radiación cósmica. El video cuenta con Stephen Hawking, Richard Dawkins, Carl Sagan, Tara Shears, y Neil deGrasse Tyson. Los clips usados provienen de El universo de Stephen Hawking; God, the Universe, and Everything Else; El Universo; NOVA scienceNOW; entrevistas con Richard Dawkins y Tara Shears; y Cosmos.

Ode to the Brain[editar]

"Ode to the Brain" es el noveno vídeo de la serie Symphony of Science y trata sobre el cerebro incluyendo su evolución, plegado, y conexiones neuronales. Cuenta con Carl Sagan, Robert Winston, Vilayanur Ramachandran, Jill Bolte Taylor, Bill Nye y Oliver Sacks. Los clips provienen de Cosmos, The Human Body, Human Body: Pushing the Limits y varias TED Talks.

Children of Africa (The Story of Us)[editar]

"Children of Africa" es el décimo video de la serie Symphony of Science. Trata de la evolución cultural del ser humano desde sus orígenes en África, pasando por la conquista de Europa de los neandertales hasta la era espacial. Cuenta con Alice Roberts, Jacob Bronowski, Carolyn Porco, Jane Goodall, Robert Sapolsky, Neil deGrasse Tyson y David Attenborough. Los clips provienen de The Ascent of Man, The Incredible Human Journey, The Life of Mammals, Walking With Cavemen, y Human Planet.

The Quantum World[editar]

"The Quantum World" es el undécimo vídeo de la serie Symphony of Science. Trata de los extraños descubrimientos hechos en el campo de la mecánica cuántica, a través de "una investigación musical en la naturaleza de los átomos y partículas subatómicas." Cuenta con Morgan Freeman, Stephen Hawking, Michio Kaku, Brian Cox, Richard Feynman, y Frank Close. Los clips provienen de Fun to Imagine, Through the Wormhole, una TED Talk de Brian Cox, Visions of the Future, What Time is it, Wonders of the Universe, y What Is Reality.

Onward to the Edge![editar]

El duodécimo vídeo trata sobre el sistema solar. Cuenta con Neil deGrasse Tyson, Brian Cox, y Carolyn Porco, y obtiene los clips de My Favorite Universe, una TED talk de Carolyn Porco, Guide to the Planets y Wonders of the Solar System.

El título proviene del estribillo cantado por Tyson:

Onward to the edge
We're moving onward to the edge
Here we are together
This fragile little world

The Greatest Show on Earth[editar]

El décimo tercer video de Symphony of Science, publicado el 17 de enero de 2012, dura 3 minutos y 21 segundos, y cuenta con Richard Dawkins, David Attenborough y Bill Nye. El video incluye clips de los siguientes programas:

Richard Dawkins' "There is grandeur in this view of life" speech
BBC Life
BBC Planet Earth
David Attenborough's First Life
Charles Darwin and the Tree of Life
Bill Nye Evolution episode

Nos habla de las maravillas de la biología, incluyendo la evolución, selección natural y el ADN. El título toma su nombre del estribillo cantado por Richard Dawkins...We are surrounded by endless forms, Most beautiful, most wonderful...Evolution - the greatest show on Earth

Ha recibido más 47000 visitas en Youtube.

Crítica[editar]

El músico Carrie Brownstein encontró la idea detrás de Symphony of Science "muy hermosa y sorprendente, tanto en su sinceridad como en su objetivo". También le gustó el "estilo hip-hop" de la cámara de ángulo de Bill Nye, mientras él está moviendo las manos y expresa "todos estamos conectados".[8]​ El escritor Nick Sagan, hijo de Carl Sagan, quedó impresionado con "A Glorious Dawn", lo que supone una crítica favorable y el sello de aprobación. Sagan escribe: "John Boswell en Colorpulse es un genio loco, muestrea tanto Cosmos y la serie de El Universo de Stephen Hawking en 3 minutos y 34 segundos de genialidad pura, concentrada... Me encanta, me encanta, me encanta. A papá le hubiera encantado también."[9]

El columnista Franklin Harris sostiene que los videos de Boswell muestran que la ciencia puede despertar las mentes de los artistas, tanto como la religión y la mitología en el pasado. Harris llama a los videos de "el arte de la era de la información, inspirada por la ciencia".[10]

New Music Transmission, un podcast, dio a "A Glorious Dawn" críticas positivas y llamó a Symphony of Science "A thinking man's Pogo", en referencia al artista australiano electro que se presentó dos semanas antes.[11]

Referencias[editar]

  1. Galactic Watercooler. Podcast #191 Interview with John Boswell. (60.8 MB MP3). 24 de octubre de 2009. Podcast accedido el 25 de octubre de 009.
  2. a b c d Sowa, Tom (9 de octubre de 2009). «'Cosmos,' Carl Sagan and John Boswell's YouTube video hit». TXT.  |newspaper= y |obra= redundantes (ayuda)
  3. Melodysheep (17 de septiembre de 2009). «Carl Sagan - 'A Glorious Dawn' ft Stephen Hawking (Cosmos Remixed)». YouTube. Consultado el 25 de octubre de 2009. 
  4. Boswell, John. «About». The Symphony of Science - Spreading scientific knowledge and philosophy through music. Consultado el 28 de octubre de 2009. 
  5. «Melodysheep». YouTube. Consultado el 26 de octubre de 2009. 
  6. a b c d e f g h i «Spreading scientific knowledge and philosophy through music». The Symphony of Science. Consultado el 26 de octubre de 2009. 
  7. "Symphony of Science: A Wave of Reason" Punctuated Equilibrium 1 December 2010. http://www.guardian.co.uk/science/punctuated-equilibrium/2010/dec/01/1
  8. Brownstein, Carrie (20 de octubre de 2009). «The Symphony Of Science». National Public Radio. Consultado el 25 de octubre de 2009. 
  9. Sagan, Nick (25 de septiembre de 2009). «A Glorious Dawn». Nick Sagan Online. Consultado el 25 de octubre de 2009. 
  10. Harris, Franklin (22 de octubre de 2009). «Gap between art, science no longer so wide». Culture shock (Tennessee Valley Printing Company).  |newspaper= y |obra= redundantes (ayuda)
  11. Hunter, Stephen (18 de diciembre de 2010). «Featured Artist Profile: Symphony of Science». New Music Transmission. 

Lecturas adicionales[editar]

Enlaces externos[editar]