Sylvilagus bachmani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

especie en peligro de extinción

Symbol question.svg
 
Conejo matorralero
Sylvilagus bachmani 01035t.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Lagomorpha
Familia: Leporidae
Género: Sylvilagus
Especie: S. bachmani
(Waterhouse, 1839)
Distribución

¿Qué es el conejo matorralero?

El conejo matorralero es una especie endémica de México, un lepórido del occidente de Estados Unidos y México, actualmente es una especie en peligro de extinción.

Lepórido: Los lepóridos, conocidos vulgarmente como conejos y liebres, son una familia de mamíferos lagomorfos que engloba a una cincuentena de especies agrupadas en 11 géneros vivos.

Lagomorfos: Los lagomorfos son un orden perteneciente a los mamíferos placentarios. Hasta principios del siglo XX habían sido considerados como roedores pero existen considerables diferencias para desligar ambos órdenes.

¿Qué características tiene?

Conejo de tamaño mediano. En invierno, la coloración es ante pálido o gris amarillento en la parte superior y posterior de la cabeza, un poco oscurecida por la punta negra de cada pelo. Los flancos del cuerpo son de un color gris más pálido que el dorso. Las orejas son grises y la nuca es de color ante pálido, los lados del cuello son más pálidos que los lados del cuerpo. Las piernas delanteras son de color ocre arcilla con las patas más oscuras y tonalidad blanca, las piernas son más pardas que negras y la parte anterior de las patas es blanca. La parte ventral del cuerpo es blanca.


¿Qué ha provocado su extinción?

Cambio climático, la caza desmedida, la contaminación, producción en masa de basura, cambios de uso de suelo y la agricultura intensiva han hecho que día a día una nueva especie se sume a la lista de animales en peligro de extinción y en esta ocasión le toca al conejo matorralero.


¿Dónde se ubica?

Habita únicamente en la Isla San José, al sur del Golfo de California, Baja California Sur, México, en el norte de la bahía de La Paz (24° 52'-25° 06'N, 110° 35' W) (Hall, 1981), por lo que es una especie insular endémica de nuestro país.


¿Cómo es el hábitat del conejo matorralero?

Su hábitat consta básicamente de matorral espinoso, matorral sin espinas, choyas y cardones, en ocasiones se presenta en selva baja. ... La fauna exótica introducida en a la Isla ha afectado de gran manera el hábitat natural del conejo matorralero de la Isla San José.


¿Por qué no se ha frenado su extinción?

Inconsciencia sobre su cuidado, intereses económicos sobre la explotación de su hábitat y su caza


¿Cómo podemos evitar su extinción?

Actualmente está en estado de conservación, aunque se distribuye en su totalidad dentro de un área natural protegida urge llevar a cabo estudios para determinar su dinámica poblacional, su reproducción, su etología y otros aspectos de su biología y ecología que se ignoran, llevar a cabo programas de erradicación de fauna exótica y prohibir su cacería.

NOM-059-SEMARNAT-2001


Pr sujeta a protección especial


NOM-059-SEMARNAT-2010


P en peligro de extinción


¿Cuáles son las consecuencias de perder al conejo matorralero?

Perdida de flora y fauna, esta es una especie endémica lo que significa que quizá las generaciones futuras no lo conocerán, finalización de la cadena alimenticia provocando la perdida de otras especies como el zorro, coyotes, linces, serpientes, águilas, etc.

Referencias[editar]

  1. Mexican Association for Conservation and Study of Lagomorphs (AMCELA), Romero Malpica, F.J., Rangel Cordero, H. & Williams, D.F. (2008). «'Sylvilagus bachmani'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el Diciembre de 2010. 

Bibliografía[editar]

  • HOFFMAN, R. S., ANDREW, T. S. (2005). in WILSON, D. Y., REEDER, D. M. (eds). Mammal Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference. 3ª ed. Johns Hopkins University Press, Baltimore, Maryland, 2.142 pp. 2 vol.

Enlaces externos[editar]